En la segunda jornada del Congreso Global de Atletas se produjo una charla orientada al liderazgo entre los atletas líderes, que se convirtieron en la voz de Olimpiadas Especiales.

La charla fue conducida por la comunicadora Jatnna Távarez y participaron Betilde Muñoz, Directora del Departamento de Inclusión Social de la Organización de Estados Americanos; Tanya Nzvengende y Nyasha Derere atletas líderes de Olimpiadas Especiales Zimbabue y Russell Chaffer, Director de Diversidad e Inclusión de Walmart. Derere también es nuevo Mensajero Global Sargent Shriver.

En el encuentro se conversó sobre los pilares de Olimpiadas Especiales y también se dieron los detalles de lo establecido en el acuerdo entre la OEA y Olimpiadas Especiales.

“Crear leyes exclusivas para las personas con discapacidad, para promover los mismos derechos civiles y políticos, es la principal intención de Olimpiadas Especiales” manifestó Muñoz.

De igual forma indicó, que todos los estados que tienen un gran porcentaje de personas con discapacidad, deben promover políticas públicas para que todos los centros escolares sean de inclusión.

También se pretende extender las actividades hasta las reuniones de la OEA, para que se puedan escuchar los testimonios de cada uno de los atletas líderes y que ellos mismos puedan participar y relacionarse con sus representantes ante todo la organización.

 

El futuro es ahora

Tanya Nzvengende, atleta líder de Zimbabue, conoció el movimiento Olimpiadas Especiales en el 2014, precisamente en una actividad deportiva y desde ese momento se involucró por completo.

Tanya, es una de las figuras que más ha luchado en su país por que las personas con discapacidad tengan la misma oportunidad de convertirse en líderes dentro de sus comunidades.

“Hoy no podemos pensar en el pasado, el futuro es ahora” fue la frase que marcó la charla.

“El futuro es ahora y no podemos dejar de ver el presente y de asumir la responsabilidad que nos toca como ciudadanos del mundo de vivir el presente y de generar cambios desde ahora”, proclamó

 

Eliminar los prejuicios

Nyasha Derere, atleta líder de Olimpiadas Especiales Zimbabue y nuevo mensajero global, sirvió de motivación con sus palabras tocando el corazón de cada uno de los presentes.

“Nunca pensé estar aquí con tantos atletas con discapacidad intelectual. Reconocer que somos tantos, nos debe hacer sentir orgullosos y empoderados para seguir mejorando como personas y como líderes”, manifestó.

La discriminación es un tema que sigue latente en África, según Derere, que al debatir con los demás atletas que pertenecen al consejo se dio cuenta que sus desafíos son los mismos.

“Eliminar los prejuicios es una tarea del día a día y nuestra responsabilidad”, destacó.

 

Ser un buen líder es ayudar a los demás

¨El deporte me ha enseñado que ser un buen líder es ayudar a los demás. ¨

Dijo que el mensajero global de Olimpiadas Especiales trabaja dentro de su comunidad para transmitirle la suficiente confianza que debe tener un líder dentro de la comunidad con discapacidad intelectual.

“Los que conocen todas las situaciones de las personas con discapacidad, son precisamente las personas que tienen discapacidad, por lo tanto desde Olimpiadas Especiales se aboga para que en el futuro sean precisamente las personas con discapacidad los que dirijan este movimiento”, agregó

Russell Chafer, director de Diversidad e Inclusión de Wal-Mart, destacó que la compañía de ventas al detalle en 28 países alrededor del mundo, tiene en sus políticas de inclusión emplear personal con discapacidades físicas e intelectuales.

“No sólo se nos debe invitar a la fiesta, no sólo se nos debe invitar a bailar, también se nos debe invitar a convocar nuestras propias fiestas” señaló Chaffer, quien sostuvo que dentro de la tienda existe un compromiso de inclusión que los hace ser mejores como personas y empleados.

Durante 8 días, la ciudad de Santo Domingo será la sede de dos importantes eventos globales de Olimpiadas Especiales, como parte del 50 aniversario de la fundación de esta organización. El Invitacional Mundial de Tenis, en donde competirán en el más alto nivel más de 200 atletas, con y sin discapacidad intelectual, de más 30 países. Y el Congreso Global de Atletas, que contará con la participación de 65 Atletas Líderes y sus mentores, de 56 países de todo el mundo, con el firme propósito de empoderar a los atletas en la toma de decisiones y la planificación del futuro de Olimpiadas Especiales, guiando el camino hacia un mundo más inclusivo. Ambos eventos tendrán lugar en varias sedes de la capital, del 9 al 17 de noviembre. Ambos eventos son posibles gracias a la anfitriona oficial, el Despacho de la Primera Dama de la República Dominicana, Cándida Montilla de Medina, y el apoyo del Ministerio de Deportes y Recreación de la República Dominicana (MIDEREC).

Estos eventos demuestran las habilidades deportivas de los atletas mientras concientizan sobre el valor humano y social de la inclusión.

 

 

 

Acerca de Olimpiadas Especiales

Olimpiadas Especiales es un movimiento de inclusión global que utiliza programas de deportes, salud y liderazgo alrededor del mundo para acabar con la discriminación contra y empoderar a las personas con discapacidad intelectual. Fundada en 1968, actualmente celebrando su 50 aniversario, el movimiento de Olimpiadas Especiales ha crecido a más de 6 millones de atletas miembros y Compañeros Unificados en más de 170 países. Con el apoyo de más de un millón de entrenadores y voluntarios, Olimpiadas Especiales proporciona más de 100,000 juegos y competencias en 32 disciplinas deportivas de tipo Olímpico a lo largo del año. Olimpiadas Especiales es apoyado por individuos, aliados y fundaciones, que incluyen al Bank of America, the Christmas Records Trust, the Coca-Cola Company, ESPN, Essilor Vision Foundation, the Golisano Foundation, the Law Enforcement Torch Run for Special Olympics, Lions Club International, Microsoft, Safilo Group, Stavros Niarchos Foundation, TOYOTA, United Airlines y The Walt Disney Company. Haz clic aquí para ver un listado complete de aliados. Ven y conoce más de nosotros en nuestras redes: Twitter, Facebook, Youtube, Instagram y nuestro blog en Medium. Visita nuestra página web www.SpecialOlympics.org.

Sobre El Autor

Somos el principal blog relacionado con el tema de la discapacidad en México. Nuestro equipo está formado por un grupo de especialistas en temas sociales y médicos; además de periodistas, técnicos especializados en ayudas, terapias, críticos de arte, así como, especialistas en accesibilidad. También, a través de este sitio informamos acerca de notas que incluyen invitaciones a nuestros lectores a participar en cursos, talleres o exposiciones del empleo accesible y otros.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.