“Re-construyendo Esperanza” es una muestra que albergó 10 piezas fotográficas que fueron exhibidas del 21 de octubre al  3 de noviembre en Casa Lamm en la Ciudad de México y actualmente y por tiempo indefinido en la Escuela de Medicina Homeopática del IPN. En el proyecto participaron como modelos siete pacientes que han pasado por un proceso de mastectomía y están en alguna etapa de la reconstrucción mamaria; en algunos casos ya terminada y otros más aún en curso.

 

El 19 de octubre Día internacional de lucha contra el Cáncer de Mama, instituido en México desde el 2006, es también llamado El Mes Rosa, este es un mes dedicado a difundir y concienciar temas sobre el cáncer mamario. Existen algunos movimientos, nacionales e internacionales como el Breast Reconstruction Awareness Day y el BRA Day México, enfocados al tema en particular de la reconstrucción mamaria después de una mastectomía.

Durante este periodo, se ofrecen conferencias y diferentes actividades dentro del ramo de la medicina. Sin embargo, cuando nos adentramos en el tema, lamentablemente nos damos cuenta de que no hay suficiente información, tanto para los pacientes que padecen cáncer como para el resto de la población.

 

Por esta razón, y dentro de este marco, en julio de 2015 se creó este proyecto fotográfico llamado “Re-construyendo Esperanza”, que junto con el de “Cierra el Ciclo” (reconstrucción mamaria después del cáncer), pretende difundir y hacer que la gente se acerque a conocer este tema de una forma lúdica y artística, pertenezcan a la comunidad médica o no.

En este proyecto fotográfico, participaron como modelos, pacientes que han pasado por un proceso de mastectomía y están en alguna etapa de la reconstrucción mamaria. Esta enfermedad para muchos es sinónimo de muerte, y para las mujeres que atraviesan por una mastectomía es muy posible que puedan caer en depresión, sentirse mutiladas e incluso experimentar la pérdida de sus parejas.

 

Cabe señalar que esta acción fue encabezada por el cirujano plástico Dr. Alejandro Maciel Director Nacional de Bra Day México, y como piezas clave de este proyecto, se encuentran también el Dr. Sinuhé Barroso Bravo Presidente de la Asociación Mexicana de Mastología, y el Dr. Ángel Herrera Gómez del INCan, así como Alex Rico, quien estuvo a cargo de la magnífica fotografía. Él nos comenta que con esta participación pretende motivar y difundir esperanza a las pacientes y familiares, mostrando que sin importar cuál sea su caso, pueden seguir sintiéndose bellas, y continúa Alex: “Tuvimos una entrevista previa con las modelos, que su vez son pacientes de este tipo de cáncer, en la que me platicaron acerca de cómo fue su proceso con la enfermedad y ellas eligieron cómo querían posar, así que eso ayudó mucho para cuando llegaron a la sesión”.

 

Cabe mencionar que Re-Construyendo Esperanza sigue en proceso, así como las sesiones con nuevas pacientes-modelos; actualmente la exhibición, la cual es itinerante, se encuentra en la Escuela de Medicina Homeopática del IPN por tiempo indefinido (cambiando únicamente de escuela) y por diferentes centros culturales durante el 2016.

 

Con esta participación se pretende motivar a las pacientes y familiares, mostrando que sin importar cuál sea su caso, pueden seguir sintiéndose sexis y bellas: “El cáncer no se lleva la verdadera belleza”.~

 

 

BRA Day México

Día Internacional de Concientización sobre Reconstrucción Mamaria

BRA day es una iniciativa diseñada para promover la difusión de información, concientización y acceso para las mujeres que quieran considerar una reconstrucción mamaria posterior a una mastectomía.

Es un esfuerzo colaborativo que incluye a cirujanos plásticos, la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, oncocirujanos, oncólogos, ginecólogos, industria de implantes mamarios, grupos de apoyo de cáncer mamario, pacientes con cáncer de mama, familia, amigos y toda persona que esté interesada en difundir información acerca de la reconstrucción mamaria.

www.bradaymexico.org                                                                                                                       info@bradaymexico.org

Sobre El Autor

Somos el principal blog relacionado con el tema de la discapacidad en México. Nuestro equipo está formado por un grupo de especialistas en temas sociales y médicos; además de periodistas, técnicos especializados en ayudas, terapias, críticos de arte, así como, especialistas en accesibilidad. También, a través de este sitio informamos acerca de notas que incluyen invitaciones a nuestros lectores a participar en cursos, talleres o exposiciones del empleo accesible y otros.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.