Un exoesqueleto podría definirse como una estructura que cubre al cuerpo desde su exterior con el fin de estabilizarlo y protegerlo.

Ekso® es un exoesqueleto robótico empleado para el entrenamiento de la marcha en personas con alteraciones motoras de los miembros inferiores secundarias a padecimientos neurológicos como puede ocurrir en la lesión medular, el traumatismo craneoencefálico, en el evento vascular cerebral y en la esclerosis múltiple entre otras.

Funciona a base de baterías y consta de un gran número de elementos y tecnologías dentro del mismo dispositivo, sin embargo, de manera general mencionaré que tiene 4 porciones principales, la del tronco, la de las extremidades inferiores, los bastones o muletas y el sistema de control que va colocado en la espalda a manera de “mochila”.

Todas las características con las que se desea trabajar con el Ekso® requieren de su programación a fin de brindar a cada persona un entrenamiento individualizado. De manera global, se puede trabajar con 4 modalidades:

  • FirstStep®: Se emplea en la primer sesión de entrenamiento; un terapeuta activa con un control manual cada paso que intenta dar el usuario y también es útil para que la persona aprenda a pasar de la posición de sentado a la bipedestación con el exoesqueleto colocado.
  • ActiveStep®: El usuario controla cada paso que intenta dar mediante un control situado en las muletas, bastones o andadera.
  • ProStep®: El usuario es entrenado para alinear sus segmentos mediante el movimiento correcto de la cadera durante la marcha.
  • ProStep Plus®: La persona activa el exoesqueleto mediante el entrenamiento de cargas de peso durante el inicio y el transcurso de la marcha.

Para determinar si una persona es candidata para recibir un programa de entrenamiento con el Ekso®, se requiere de una evaluación detallada realizada por un médico y/o un fisioterapeuta capacitado.

Sobre El Autor

Médico Cirujano Militar con especialidad en Medicina de Rehabilitación y Alta Especialidad en Rehabilitación Pediátrica. Certificado por el Consejo Mexicano de Medicina de Rehabilitación Teléfonos: 5264 2324 y 5265 3000 ext 7100 Torre Consultorios H. Ángeles Roma. Dirección: Querétaro 62 Consultorio 105, Col. Roma Norte C.P, 06700, Del. Cuauhtémoc CDMX

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.