Hasta hace algunos años, la discapacidad era considerada un problema de salud y como tal, la “solución” se enfocaba en la rehabilitación clínica de la persona.  Se veía a las personas con discapacidad como “pacientes” y no como ciudadanos, sin tomar en cuenta su contexto social, educativo y laboral.  Esta visión limitaba los espacios de convivencia entre personas con y sin discapacidad, marcando una diferencia entre ellos.

En la década de los 70, empezó a surgir un modelo con una visión social de la discapacidad.  Se empezaron a tomar en reconocer los derechos de las personas con discapacidad, y las organizaciones buscaron desarrollar programas en donde los servicios de rehabilitación se integraran con programas de educación y formación profesional.

Gracias a muchos años de esfuerzo por parte de las organizaciones de y para personas con discapacidad, las ideas de lo que se denomina el “viejo paradigma” de la discapacidad, están siendo desechadas para dar paso a una visión de inclusión, derechos humanos y calidad de vida.

Sin embargo, siguen existiendo situaciones en donde la falta de interacción de la población en general con personas con discapacidad ha conllevado a actitudes de prejuicio e ignorancia.  Al no existir los suficientes espacios inclusivos, no se tiene la oportunidad de interactuar con personas con discapacidad y se pierden oportunidades de aprender cómo apoyarlos, cómo crear una sociedad más inclusiva, así como compartir experiencias de éxito y ver de qué son realmente capaces.  Aunado a esto, las personas con discapacidad se enfrentan diariamente a barreras físicas, culturales y sociales, que las ubican en una situación de desventaja.

En el marco de su misión y de la entrada en vigor de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, la Universidad Anáhuac México Norte inició en agosto del 2010, a través de la Facultad de Educación, el Programa Universidad Incluyente Anáhuac cuyo objetivo es “construir una comunidad universitaria incluyente, brindando igualdad de oportunidades a las personas con discapacidad”.  Con esto en mente la Facultad de Educación realiza varias acciones dirigidas a la inclusión de personas con discapacidad dentro del campus universitario, así como formar profesionales que construyan una sociedad más incluyente en donde se respeten los derechos de este sector de la población.

Una de esas acciones es el Diplomado en Desarrollo de Habilidades Sociales y Vocacionales que busca la plena inclusión de jóvenes con discapacidad intelectual en el contexto universitario, con el fin de mejorar su calidad de vida a través de una experiencia universitaria integral, que promueva el desarrollo de habilidades personales, sociales y vocacionales, y que brinde una oportunidad de ejercer su autodeterminación como preparación para la vida laboral.

Por otro lado, se busca profesionalizar y preparar a los profesionales en el campo para promover derechos, desarrollar prácticas incluyentes y hacer uso de la investigación para generar cambios positivos en el ámbito de la discapacidad en México, con una visión profundamente humana y social.  Esto a través de la Maestría en Inclusión de Personas con Discapacidad, la Especialidad en el Diseño de Prácticas Incluyentes para Personas con Discapacidad y el Diplomado en Inclusión Escolar, Laboral y Vida Independiente de las Personas con Discapacidad.

Estas acciones son necesarias para lograr una sociedad incluyente, en donde las personas con discapacidad gocen de igualdad de oportunidades, y en la cual se puedan ir derribando barreras día con día, combatiendo así los prejuicios y la discriminación a la que se enfrentan tan a menudo estas personas.

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