Investigadores del Centro de Tecnología Biomédica de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) están trabajando en el desarrollo de una novedosa aplicación de realidad aumentada que permita mejorar la orientación espacial de las personas con discapacidad visual.

Conocido como proyecto “E-Glance”, esta aplicación amplía en tiempo real la información sobre el contexto físico en el que se mueven las personas mediante vibraciones, sonidos o indicaciones de audio facilitando la toma de decisiones sobre sus desplazamientos.

Esta herramienta busca ayudar a las personas con discapacidad visual a explorar activamente lo que hay a su alrededor, ofreciendo información equivalente a lo que se denomina visión periférica, gracias a las alertas en tiempo real sobre los acontecimientos que ocurren en el entorno, haciendo posible conocer virtualmente un espacio antes de visitarlo físicamente.

Con el objetivo de ampliar el conocimiento sobre posibles usos de esta solución y analizar cómo integrarla de forma efectiva en el mundo laboral, el proyecto cuenta con la participación de los usuarios y principales beneficiarios, en particular, del Centro de Investigación y Desarrollo de Aplicaciones Tiflotécnicas (CIDAT) de la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE).

Aunque la App funciona a través de un smartphone, para facilitar su uso, está previsto emplear el bastón que las personas invidentes utilizan en su día a día para enviar y recibir instrucciones de su teléfono móvil, realizando movimientos ligeros con la mano. Adicionalmente, se intentará ampliar este uso más allá de E-Glance para disponer de un mayor número de funcionalidades controladas por el usuario de este modo

Gracias a E-Glance, las personas invidentes tendrán más facilidad para acceder a sus puestos de trabajo y desenvolverse mejor en ellos de forma autónoma, un aspecto positivo tanto para el usuario como para su empresa. Asimismo, se reducirá notablemente el estrés que puede producir la falta de visión, por una atención constante a los detalles, y aumentará la autoconfianza de estas personas.

Sobre El Autor

Apasionado del Marketing Digital, el estilo de vida y los animales. Dedica su tiempo libre para apoyar diferentes causas y divertirse un poco. Tiene una maestría en Marketing y Publicidad, así como una especialidad en Marketing Digital y varios cursos alrededor del mismo.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.