Luchador Político y Social, Nació en México, Distrito Federal, el 15 de mayo de 1939, desde muy niño se asumió como persona con discapacidad y, desde entonces, consciente de su derecho a ser incluido y de ser incluyente.

Fue candidato a la Presidencia de México en el año 2000, generando amplias polémicas por ser el primero en denunciar la gran discriminación que se vive en el país.

En 2001, presidió la Delegación Oficial de México en la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia, celebrada en Durban, Sudáfrica. En este contexto se presentó la iniciativa para que la Organización de las Naciones Unidas formulara una Convención Internacional para los Derechos de las Personas con Discapacidad.

En abril del año 2003 fue nombrado Presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación. y ratificado en 2006. Fue miembro del Consejo Consultivo de la UNICEF en México.

Fue el representante de la delegación mexicana en todas las gestiones internacionales de Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en el seno de la ONU, hasta que entró en vigor el 3 de mayo de 2008.

Fue asesor en la construcción de la propuesta oficial y se encargó de impulsar, con la representación de México, en el seno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Fue el representante de la delegación mexicana en todas las gestiones internacionales de este documento en el seno de la ONU, hasta que entró en vigor el 3 de mayo de 2008.

El 30 de agosto se rindió un homenaje en su honor en el palacio de Bellas Artes, en el que Alexandra Hass, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, señaló que el país le debe mucho a Gilberto Rincón por luchar contra la no discriminación y que gracias a él hoy en nuestro país se puede hablar de igualdad.

En tanto, Luis de la Barreda comentó que gracias al trabajo de Rincón Gallardo se ha avanzado en la materia, aunque refirió que seguramente estaría insatisfecho.

“Yo creo que él estaría, como siempre estuvo, insatisfecho por lo qué pasa en el país porque hay serias desigualdades, porque hay serias injusticias, porque hay serias violaciones a los derechos humanos pero que estaría de alguna manera esperanzado porque, y gracias en parte a él, en muy buena parte, hoy se habla de la discriminación”, comentó.

Sobre El Autor

Somos el principal blog relacionado con el tema de la discapacidad en México. Nuestro equipo está formado por un grupo de especialistas en temas sociales y médicos; además de periodistas, técnicos especializados en ayudas, terapias, críticos de arte, así como, especialistas en accesibilidad. También, a través de este sitio informamos acerca de notas que incluyen invitaciones a nuestros lectores a participar en cursos, talleres o exposiciones del empleo accesible y otros.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.