El British Council llevó a cabo en la ciudad de México el Seminario de Arte y Discapacidad, en colaboración con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Centro Nacional de las Artes (CENART), con el propósito de promover la inclusión de personas con discapacidad en la comunidad artística nacional.

\r\n

\r\n

Este foro reunió a expertos y artistas representantes de compañías de danza que compartieron sus experiencias y conocimiento en un evento al que asistieron tomadores de decisión, con miras a impulsar mejoras en la política pública relacionada con la inclusión de personas con discapacidad en el arte.

\r\n

\r\n

Como parte de las actividades del Año Dual del Reino Unido y México, y en cumplimiento con el compromiso del British Council con la igualdad, la diversidad y la inclusión, a partir de este seminario se lanza un programa cuyos principales objetivos son: empoderar a artistas sordos y con discapacidad para desarrollar su máximo potencial, promover la inclusión de este talento artístico dentro de las compañías, incidir en la política pública relacionada con el arte y la discapacidad e impulsar a las compañías que ya han explorado esta alternativa con anterioridad para apoyarlas a alcanzar nuevas audiencias.

\r\n

\r\n

“La inclusión y la diversidad en el arte es enriquecedora para quienes participan en él y para la audiencia, es por ello que en el British Council promovemos que esto suceda y generamos vínculos de colaboración a largo plazo con otras instituciones afines a nuestra filosofía” señala Edgardo Bermejo, Director de Arte del British Council en México. “De hecho, el programa Unlimited, enfatiza el maravilloso trabajo creado por artistas sordos y con discapacidad en el Reino Unido, el trabajo de los artistas es innovador e interesante, está conformado por una experiencia mundial única e invaluable, que enriquece y fortalece al sector artístico y a sus audiencias como resultado”.

\r\n

\r\n

El Seminario incluyó la participación de Rebecca Dawson, Directora Ejecutiva de la Compañía de danza Candoco, quien lidera el tema de inclusión en la práctica de la danza desde su creación en 1991; Stine Nilsen, Co-Directora Artística de Candoco; Jenny Sealy, Directora Artística de la Compañía de Teatro Graeae, que a través de un nuevo lenguaje teatral y de la accesibilidad estética del lenguaje de señas forma parte de la delegación británica a presentarse durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2015; Alberto Lomnitz, Director de Seña y Verbo: Teatro de Sordos, que combina actores sordos y oyentes como su nombre lo indica; Lourdes Arroyo, Directora de Danceability International México, metodología que fomenta la inclusión de personas con y sin discapacidad por medio de la danza, y Ben Evans, Director de Arte y Discapacidad del British Council en Europa, quien lidera uno de los cinco programas clave de la institución enfocados en la generación de artistas sordos y con discapacidad en el Reino Unido y la Unión Europea.

\r\n

\r\n

“La experiencia de estos ponentes prueba que se pueden realizar actividades maravillosas al enfocarnos en los talentos de las personas y lo que pueden aportar, más que en su discapacidad. Una vez más el arte nos demuestra que es una terapia eficaz para vencer los miedos, abrir los sentidos y encontrar el valor para enfrentar cualquier obstáculo que se interponga en el cumplimiento de nuestras metas”, comenta David Elliott, Director del Año Dual para el British Council en México.

\r\n

\r\n

Este encuentro se llevó a cabo en el Centro Cultural del Bosque y concluyó con el ensayo a puerta abierta de la compañía de danza Candoco, que comisiona y produce obras de coreógrafos de clase mundial con siete bailarines permanentes, mismos que recientemente se presentaron en el Festival Internacional Cervantino 2015.

\r\n

\r\n

Sobre el British Council

\r\n

\r\n

El British Council es la organización internacional del Reino Unido para las relaciones culturales. Trabaja en construir lazos de confianza y cooperación entre el Reino Unido y países de América desde 1940. Hoy en día, opera en 12 países, desde Canadá hasta Argentina, en un continente que goza de crecimiento y estabilidad sin precedente. Colaboramos diariamente con personas que quieren más y mejores oportunidades para unirse a la comunidad global; con líderes que buscan progreso e innovación para construir sociedades más igualitarias. Cientos de miles de profesores necesitan seguirse capacitando en la enseñanza del idioma inglés, mientras escuelas y universidades buscan la internacionalización. Simultáneamente los artistas y las personas creativas, en todas partes, desean intercambios recíprocos y enriquecedores, que construyan economías más creativas y nos ayuden a ver el mundo y a los otros en nuevas maneras. Para todos nosotros, nuestra prosperidad y felicidad se fundamentan en la confianza y cooperación. Por esta razón, con nuestros aliados en el Reino Unido y la región, nos proponemos una estrategia para el crecimiento e innovación para ayudar a responder a estos retos. Nuestro objetivo es fortalecer las relaciones culturales con América, de tal manera que permita que personas del Reino Unido aprendan y se beneficien con los contactos en la región. Si quieres unirte a nosotros, nos gustaría conocerte.

\r\n

\r\n

Para más información visita: www.britishcouncil.org

Sobre El Autor

Somos el principal blog relacionado con el tema de la discapacidad en México. Nuestro equipo está formado por un grupo de especialistas en temas sociales y médicos; además de periodistas, técnicos especializados en ayudas, terapias, críticos de arte, así como, especialistas en accesibilidad. También, a través de este sitio informamos acerca de notas que incluyen invitaciones a nuestros lectores a participar en cursos, talleres o exposiciones del empleo accesible y otros.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.