Este 15 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Linfoma, por ello la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica te comparte algunos datos importantes sobre el padecimiento que pueden ayudar a tu auditorio a conocer más sobre la enfermedad, permitiéndoles reconocer los síntomas y un diagnóstico precoz.

 

El linfoma es un cáncer que comienza en las células del sistema linfático. El sistema linfático forma parte del sistema inmunitario, que ayuda al cuerpo a combatir infecciones y enfermedades. Debido a que el tejido linfático se encuentra en todo el cuerpo, el linfoma puede surgir en cualquier parte del cuerpo.

Los dos tipos generales de linfoma son el linfoma de Hodgkin y el linfoma no Hodgkin (LNH). Se pueden presentar tanto en niños como en adultos.

 

Los tipos más comunes de LNH son el linfoma difuso de células B grandes, que suele ser de crecimiento rápido, y el linfoma folicular, que suele ser de crecimiento lento. La micosis fungoide y el síndrome de Sézary son tipos de linfoma no Hodgkin que se originan en los glóbulos blancos de la piel. El linfoma primario del sistema nervioso central es un tipo poco frecuente de linfoma no Hodgkin que surge en los glóbulos blancos del cerebro, la médula espinal o el ojo. Hay que tener en cuenta que el tratamiento y la probabilidad de curación dependen del estadio y el tipo de linfoma.

Datos de la conmemoración

  • El Día Mundial del Linfoma se celebra el 15 de septiembre de 2017.
  • Es una iniciativa de la Lymphoma Coalition para incrementar el conocimiento sobre esta enfermedad, permitiendo reconocer los síntomas y un diagnóstico precoz.

 

Linfoma

  • Es un cáncer que se desarrolla en las células del sistema linfático y que afecta la producción de glóbulos blancos en la sangre.
  • Existen más de 60 tipos y sólo el 50 por ciento de los mismos son curables. Se presenta con mayor frecuencia en adultos que en niños y las probabilidades de desarrollar la enfermedad aumentan a partir de los 50 años.

 

Prevalencia mundial

  • Se estima que alrededor de un millón de personas parecen algún tipo de linfoma.
  • 33% fueron diagnosticados con precisión en base a  sus síntomas iniciales dentro de las primeras cuatro semanas y 36% fueron diagnosticados con precisión con base en los síntomas iniciales en los primeros cuatro meses.
  • Existen dos tipos principales de linfomas: el linfoma de Hodgkin, o enfermedad de Hodgkin, y los linformas no Hodgkin. Ambos se pueden presentar tanto en niños como en adultos.

 

Linfoma en México

  • Un estudio realizado por el IMSS durante 1996-2002, destacó que los linfomas ocupaban el 3er. lugar de morbilidad por cáncer en menores de 15 años en México, con el 11.1% de los casos de cáncer.
  • 51.6% de los linfomas que fueron diagnosticados en ese periodo correspondieron a Linfomas de Hodgkin.
  • el impacto de la innovación fue la incorporación de los anticuerpos monoclonales, conocidos como terapias blanco y actualmente el uso de algunos medicamentos para inmunoterapia

 

Impacto de la innovación en el tratamiento del Linfoma.

  • Gracias al trabajo de I&D se desarrollan tratamientos innovadores para tratar de curar la enfermedad y mejorar la calidad de vida del paciente.
  • El tratamiento del linfoma ha tenido un avance significativo en la última década pasando a ser una enfermedad con altas tasas de curación gracias al uso de terapias blanco o dirigidas como rituximab.
  • La incorporación de los anticuerpos monoclonales, conocidos como terapias blanco son un tratamiento que refuerza el sistema inmunitario del propio paciente o usa versiones sintéticas de las partes normales del sistema inmunitario para eliminar las células del linfoma o desacelerar su crecimiento.
  • Actualmente se están usando varios anticuerpos monoclonales para tratar el linfoma no Hodgkin.
  • El desarrollo de nuevos medicamentos ahorra vidas y la Lynphoma Coalitio destaca que los ensayos clínicos son una necesidad y en muchos casos una opción de tratamiento importante para los pacientes con linfoma.
  • Sin embargo, entre 1997 y 2009, el número promedio de pacientes reclutados para todos los ensayos clínicos en todo el mundo por fármaco aprobado por la FDA disminuyó en un 62%.

 

 

 

Acerca de la AMIIF:

La Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) representa a 60 empresas globales con presencia en México con el objetivo de contribuir a mejorar la salud en México a través de la innovación farmacéutica. Fue fundada el 23 de marzo de 1950. Para mayor información visite: www.amiif.org.mx

 

Sobre El Autor

Somos el principal blog relacionado con el tema de la discapacidad en México. Nuestro equipo está formado por un grupo de especialistas en temas sociales y médicos; además de periodistas, técnicos especializados en ayudas, terapias, críticos de arte, así como, especialistas en accesibilidad. También, a través de este sitio informamos acerca de notas que incluyen invitaciones a nuestros lectores a participar en cursos, talleres o exposiciones del empleo accesible y otros.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.