El en ciclo escolar 2015-16, tuvimos la inscripción más alta desde el inicio del programa. Buscamos padrinos de becas de cursos y herramientas para seguir brindándoles esta atención vital a las personas con discapacidad visual en nuestra comunidad.

 

La fundadora y presidenta de Destellos de Luz, la señora Emely C. de Assad inició esta labor gracias al amor que su abuela materna le inculcó, ya que acostumbraba visitar cada semana una asociación de ciegos llamada Invidentes Unidos de Monterrey; y llevaba a sus nietas a auxiliarla dando de comer a los beneficiarios o en cualquier otra tarea que pudieran desempeñar. Al paso del tiempo su presidenta, ya casada, invitó a un grupo de amigas a seguir colaborando con dicha institución, y así lo hicieron por 22 años apoyando a los socios con discapacidad visual llevándoles alimentos, ofreciendo pláticas, creando un fondo médico para enfermedades comunes y además una bolsa de trabajo.

Después de ese tiempo de ser Damas Voluntarias en Invidentes Unidos de Monterrey, la señora Emely se decidió por fundar una institución que previniera la ceguera y que pudiera apoyar a todo Nuevo León no sólo a los socios ciegos de Invidentes Unidos de Monterrey. Así fue cómo nació Destellos de Luz en 1976.

Destellos de Luz abrió sus puertas oficialmente en octubre de 1997 bajo la Misión de ser una Asociación de Beneficencia Privada (ABP) que brinda atención médica integral a personas de escasos recursos con problemática visual, teniendo como finalidad la prevención de la ceguera; así mismo apoyan a personas ciegas con programas de Educación para su desarrollo y superación. Gracias al impulso del municipio de San Pedro Garza García, en el estado de Nuevo León, en el 2007 abrieron sus puertas al Centro de Atención actual. La generosidad y acercamiento de sus benefactores y voluntarios les ha ayudado a lograr extender sus apoyos gracias a las facilidades de atención que tienen en su centro:

  • Consultorios oftalmológicos
  • Área para estudios visuales
  • Banco de medicamentos y lentes
  • Áreas para educación especial
  • Salón polivalente para pláticas de diabetes y diversos padecimientos, eventos de procuración, entre otros.

 

Acerca de sus dos Áreas de Atención

Cuentan con dos áreas dentro del centro Destellos de Luz:

  • Área Médica 
  • Área Educativa.

En el Área Médica cuentan con un modelo de atención integral que comprende la cobertura de cirugías y tratamientos visuales que incluye el costo de hospitalización, medicamentos, estudios visuales, exámenes de laboratorio, lentes de armazón, lentes intraoculares y todo lo necesario hasta la total recuperación del paciente.

El Altruista Cuerpo Médico con el que cuentan dona sus honorarios por consultas y cirugías, sin embargo, el modelo de atención integral que manejan sigue requiriendo de bastante apoyo externo ya que las solicitudes para asistencia médica que se reciben al día de hoy, crecen día a día. En el 2016, se ha experimentado un incremento en solicitudes de apoyo del 30% (en comparación al 2015).

El Área Médica tiene restricción de elegibilidad: personas elegibles para recibir esta atención deben comprobar que no cuentan con servicio médico alguno y que carecen de recursos económicos.

El Área Educativa nació en el 2008 con la misión de ser formadores de alumnos con discapacidad visual en conjunto con sus familias, logrando así la independencia, y autonomía; y fomentando la inclusión educativa y laboral.

Programas de Educación Especial: Son llevados a cabo por especialistas en atender a niños y adultos ciegos que sólo presentan esta discapacidad. Reciben atención niños desde los 6 meses de edad hasta adultos de 55 años, según el programa a cursar, los cuales son:

 

  • Estimulación temprana

  • Enseñanza del sistema Braille

  • Computación Parlante

  • Orientación y movilidad

  • Independencia Personal

  • Ábaco

 

Por medio de benefactores, Destellos de Luz otorga becas para estudiar el curso que el alumno requiera. En sus cursos, trabajan con las siguientes herramientas: Pre-bastón, Bastón, Máquina Perkins, Regleta y punzón, Pizarrón de malla, Ábaco y Computadora. Son una de las únicas instituciones de este tipo ya que no solo capacitan en el uso de dichas herramientas sino que también trabajan con benefactores para hacer posible la donación de las mismas a los alumnos con la finalidad de fomentar una integración social, escolar, y/o laboral afuera del centro.

 

Programa Destellitos

Programa dirigido a los Colegios de nuestra comunidad que busca sensibilizar a sus alumnos de las necesidades de niños ciegos y débiles visuales.

 

Programa Destellos de Sabor

Un programa que consiste en impartir un taller mensual de cocina básica a jóvenes y adultos con discapacidad visual.

 

Cómo apoyar a Destellos de Luz

Gracias a la unión de muchas voluntades, a través de los años han logrado donar más de 14,000 cirugías y 600 becas. Sin embargo, la donación de todos sus servicios no sería posible si no fuera por el apoyo y la colaboración de sus benefactores. Para continuar otorgando estos beneficios requieren del apoyo de la comunidad, fundaciones, empresas y personas que se unan a esta causa a través de un donativo individual, mensual o anual es como se podrá seguir haciendo posible el objetivo trazado. 

¡Tú puedes ser su destello de luz apadrinando una beca educativa o una cirugía!

Sobre El Autor

Somos el principal blog relacionado con el tema de la discapacidad en México. Nuestro equipo está formado por un grupo de especialistas en temas sociales y médicos; además de periodistas, técnicos especializados en ayudas, terapias, críticos de arte, así como, especialistas en accesibilidad. También, a través de este sitio informamos acerca de notas que incluyen invitaciones a nuestros lectores a participar en cursos, talleres o exposiciones del empleo accesible y otros.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.