Existen algunas creencias sobre la epilepsia que es necesario erradicar para ayudar a mejorar la calidad de vida de quienes la padecen.

No es una enfermedad mental. La epilepsia es una condición neurológica, es decir, afecta al sistema nervioso central y periférico, ya sea el cerebro, la médula espinal, los nervios craneales y periféricos, las raíces nerviosas, el sistema nervioso autónomo, la placa neuromuscular y los músculos.

No forzosamente afecta el desarrollo cognitivo. La gente que vive con epilepsiano necesariamente tiene un daño cerebral o una alteración cognitiva. Entre los factores que podría afectar esta parte del desarrollo está la edad en la que comienzan las crisis, la duración de las crisis es otro aspecto que se relaciona con una pobre habilidad intelectual o la localización de la afectación en el cerebro.

No debes introducir objetos a la boca durante una crisis. El hecho de introducir cosas mientras sucede una convulsión, puede resultar contraproducente al ocasionar daños mucho más graves, tanto al paciente como a quien se encuentra con él.

Lo adecuado es dejar que la convulsión suceda y vigilar que no se golpe con algún elemento del entorno, sobre todo cuidando la cabeza.

Quien padece epilepsia no puede llevar una vida normal. La presencia de crisis convulsivas afecta el desenvolvimiento del paciente con su entorno. La realidad es que el 70 por ciento de las personas con epilepsia pueden vivir sin convulsiones si se diagnostican y tratan adecuadamente.

Conocer más sobre este padecimiento, nos hace más conscientes de lo que representa y nos prepara para apoyar a las personas de nuestro entorno, no siempre tenemos a la mano la información correcta, y repetimos prejuicios sin conocer realidades.

Es importante buscar fuentes de información confiables, que a su vez nos brinden un panorama real que fortalezca las redes de apoyo y mejore la calidad de vida de personas con epilepsia.

Sobre El Autor

Somos el principal blog relacionado con el tema de la discapacidad en México. Nuestro equipo está formado por un grupo de especialistas en temas sociales y médicos; además de periodistas, técnicos especializados en ayudas, terapias, críticos de arte, así como, especialistas en accesibilidad. También, a través de este sitio informamos acerca de notas que incluyen invitaciones a nuestros lectores a participar en cursos, talleres o exposiciones del empleo accesible y otros.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.