El Instituto para la Integración al desarrollo de las Personas con Discapacidad en el Distrito Federal (INDEPEDI) y el Tribunal Electoral del Distrito Federal, realizaron una plática informativa sobre los derechos político-electorales de las Personas con Discapacidad (PcD).

\r\n\r\n

\r\n

Ambas instancias, además de Organizaciones de la Sociedad civil, refrendaron su compromiso con la participación y los derechos político-electorales de las PcD en la Ciudad de México.

\r\n

En el evento, que se realizó en las instalaciones del Tribunal Electoral del Distrito Federal, se delinearon las acciones para facilitar el proceso de votación para las PcD y fue firmado un convenio entre el INDEPEDI y el TEDF para potencializar los derechos político-electorales de este sector de la población.

\r\n

Armando Hernández Cruz, Presidente Magistrado del Tribunal Electoral del Distrito Federal, manifestó su compromiso para facilitar el proceso de votación de las PcD y resaltó la importancia para las instituciones de considerar a la población con discapacidad en los procesos electorales.

\r\n

Olga González Martínez, Consejera Electoral del Instituto Electoral Distrito Federal, destacó tres medidas encaminadas a facilitar el voto para la población que vive con alguna discapacidad y participe efectivamente en la vida política en igualdad de condiciones.

\r\n

Enlistó:\r\n1.-Accesibilidad en los lugares de votación.\r\n2.-Materiales para posibilitar el derecho de las PcD a emitir su voto y 3.- Sensibilización a funcionarios de casilla para ofrecer la adecuada atención a las PcD.

\r\n

Fueron presentadas mascarillas, plantillas y urnas en Braille. Además, un aditamento denominado “sello equis”, diseñado para las personas amputadas o que no tengan coordinación motriz. Para auxiliar a las personas usuarias de silla de ruedas, fueron diseñadas mamparas con las medidas necesarias para ofrecer garantía al ejercer el voto libre y secreto.

\r\n

Durante la plática se informó que de las 12 mil 626 casillas que serán instaladas en las 16 demarcaciones políticas del Distrito Federal, solo en 39 de ellas no existe la accesibilidad plena. Se aclaró que se trabajará para que antes del 7 de junio se logren las condiciones óptimas. Prácticamente, el ciento por ciento de las casillas estarán habilitadas para que los ciudadanos con discapacidad ejerzan su derecho al voto.

\r\n

Camerina Robles, en representación de la Coalición por los Derechos de las Personas con Discapacidad, destacó el artículo 29 de la Convención sobre los Derechos de la Personas con Discapacidad, en el que se cita la participación activa en procesos electorales de las PcD.

\r\n

Por su parte, el Ing. Fidel Pérez de León, Director General del INDEPEDI aseguró que la sinergia entre sociedad y Gobierno es parte fundamental para construir una ciudad incluyente, además resaltó que las PcD cuentan con los mismos derechos; derecho a votar y a ser votados, derecho a elegir a sus gobernantes, pero también derecho a ocupar puestos de elección popular.

\r\n

El objetivo de esta plática informativa fue visibilizar los derechos político-electorales de las Personas con Discapacidad, a través de impulsar su participación en la vida pública de la Ciudad de México, mediante la búsqueda de un entorno en el que las PcD puedan participar plena y efectivamente en la dirección de los asuntos públicos, sin discriminación y en igualdad de condiciones con las demás personas.

\r\n

El INDEPEDI, el TEDF y las ONG´s, se comprometieron a mantener un vínculo para garantizar el voto de las PcD para futuros procesos electorales.

\r\n\r\n

Sobre El Autor

Somos el principal blog relacionado con el tema de la discapacidad en México. Nuestro equipo está formado por un grupo de especialistas en temas sociales y médicos; además de periodistas, técnicos especializados en ayudas, terapias, críticos de arte, así como, especialistas en accesibilidad. También, a través de este sitio informamos acerca de notas que incluyen invitaciones a nuestros lectores a participar en cursos, talleres o exposiciones del empleo accesible y otros.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.