Según los datos del censo de los EE. UU., Casi 57 millones de estadounidenses tienen algún tipo de discapacidad. La Oficina de Política de Empleo para Discapacitados del Departamento de Trabajo de EE. UU. Informa que la tasa de desempleo de 2011 para adultos con discapacidades fue del 15 por ciento, un 72 por ciento más alta que la tasa de desempleo del 8.7 por ciento para adultos sin discapacidades.

Además, más de 13 millones de personas de entre 16 y 64 años informaron que tenían dificultades para encontrar un trabajo o seguir empleadas debido a un problema de salud. Estas estadísticas sugieren que las personas con discapacidad pueden tener que trabajar más para obtener un nuevo puesto. La herramienta de búsqueda de empleo más importante, el currículum, debe estar en plena forma. Aquí hay algunos consejos de expertos sobre cómo abordar una discapacidad en su currículum.

¿Deberías mencionar una discapacidad?

“Lo primero que los solicitantes de empleo deben preguntarse es: ‘¿Puedo hacer el trabajo?'”, Dice Jonathan Kaufman, presidente de DisabilityWorks.com. “Si la respuesta es sí y la discapacidad no afecta el desempeño laboral, entonces no lo haga”. lo menciono “. Jeff Klare, CEO de Hire DisAbility Solutions, tiene una opinión similar. “Nunca revele una discapacidad en un currículum”, dice, citando la posibilidad de discriminación o ideas preconcebidas e inexactas sobre la discapacidad como las principales razones para evitar el tema. El Dr. Daniel J. Ryan, autor de The Job Search Handbook for People with Disabilities y director de planificación de carrera en la Universidad de Buffalo, State University of New York, está de acuerdo. “Los empleadores usan los curriculums para eliminar a las personas, así que cualquier cosa en el currículum que aluda a una discapacidad, dadas las realidades del mercado, probablemente lo perjudique”, explica.

Las tres razones principales por las que debe evitar la divulgación de una discapacidad son: Menos invitaciones a la entrevista:

  • “No obtener una entrevista es una de las mayores dificultades potenciales para revelar una discapacidad en un currículum”, dice Klare.   Una razón para eliminarlo: su hoja de vida es un documento de marketing.
  • “Demuestre que tiene los requisitos que busca el empleador y elimine todo lo que pueda moverlo a la ‘pila de rechazo’, ya sean errores tipográficos, manchas de café en su CV o una discapacidad”, dice Ryan.
  • La ley está de tu parte: “Solo revelaría una discapacidad en un currículum si supiera que aumentaría mis posibilidades de conseguir el trabajo”, dice Ryan. “Esto rara vez es verdad, excepto cuando se solicitan programas diseñados específicamente para reclutar personas con discapacidad, o si la discapacidad está relacionada con el puesto, por ejemplo, un consejero con impedimentos visuales para las personas con impedimentos visuales”.

Brechas de empleo relacionadas con la discapacidad

¿Cómo debe manejar las brechas de empleo causadas por ausencias médicas? “Si hay una gran brecha (dos o más años), ayuda tener un relleno”, sugiere Klare. Pero Klare aconseja no divulgar su discapacidad en el currículum o la carta de presentación como la razón de la brecha. “Hay muchas formas de llenar las lagunas”, dice. Las opciones incluyen trabajo voluntario, educación continua u otras actividades que realizó durante su tiempo fuera de la fuerza de trabajo.

Riesgos de reanudación adicionales para evitar

Tenga cuidado al incluir los logros en su currículum que podrían revelar involuntariamente su discapacidad. Eso no significa que tenga que omitir todas las referencias a organizaciones que están relacionadas con su discapacidad, pero use el sentido común. “Claramente, ‘Gold Medal, 2006 Special Olympics’ implica que tienes una discapacidad”, dice Ryan.

Preocupaciones de la entrevista

Las personas con discapacidades visibles (por ejemplo, discapacidades notables en el habla, la audición, la vista o la movilidad) tal vez deseen divulgar la discapacidad para que no haya sorpresas en la entrevista. Ryan aconseja contra esto. “Ponga su pie en la puerta de las entrevistas, y si la discapacidad es visible, tranquilice sus mentes desde el principio en el proceso, asegurando a los empleadores que tiene las habilidades para hacer el trabajo”, dice.

Adaptaciones especiales

“Cada discapacidad tiene un requisito incorporado”, dice Klare. Por lo tanto, debe conocer las adaptaciones que necesitará para su discapacidad y plantear soluciones proactivas una vez que haya interés mutuo en su candidatura. “Por ejemplo, un diabético puede necesitar dos descansos de 15 minutos para la insulina y el acceso a un refrigerador, pero es mejor discutir esto después de que consigas el trabajo”, agrega. Klare recomienda saber qué equipo se puede necesitar para acomodar su discapacidad y dónde obtenerla. “Conviértete en un jugador de equipo desde el principio”, dice. 

“Use el currículum para abrir la puerta y luego deje que la persona salga en la entrevista”.

No siempre es fácil decidir qué poner en su currículum y qué dejar. Básicamente, si quiere hacer lo que sea le dará la mayor posibilidad de obtener la atención de un director de recursos humanos. ¿Podría usar algo de seguridad de que su currículum está listo para una búsqueda de trabajo?

Sobre El Autor

Somos el principal blog relacionado con el tema de la discapacidad en México. Nuestro equipo está formado por un grupo de especialistas en temas sociales y médicos; además de periodistas, técnicos especializados en ayudas, terapias, críticos de arte, así como, especialistas en accesibilidad. También, a través de este sitio informamos acerca de notas que incluyen invitaciones a nuestros lectores a participar en cursos, talleres o exposiciones del empleo accesible y otros.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.