En estos días el pueblo de Davos, en Suiza, las calles nevadas son ocupadas por limusinas blindadas, y junto a los esquiadores con cascos y chaquetas de colores pasan ejecutivos, gobernantes y guardaespaldas vestidos de traje oscuro reglamentario.

Cinco décadas antes de que este pequeño enclave del cantón de los Grisones se dedicara a los deportes invernales, y un siglo antes de que sea sede del foro económico más importante del mundo, Davos había pasado de ser una anónima aldea a un importante centro de salud.

Los hombres que cambiaron a Davos

La villa tiene que agradecer a la naturaleza su generosidad. El 8 de febrero de 1865, dos médicos alemanes cambiarían la historia de Davos.

Friederich Unger Hugo Richter, de ellos se trata, llegaron a Davos atraídos por las historias sobre los beneficios que tenía su clima para las enfermedades respiratorias.

Pero los médicos llegaron en invierno, desesperados por hallar una cura a sus problemas de salud.

Dos médicos alemanes que curaron sus enfermedades respiratorias en Davos catapultaron la fama del pueblo suizo como centro de salud

En el ayuntamiento había alojamiento disponible, pero en habitaciones sin calefacción, lo que era lo más cercano posible a una tortura invernal. Los pacientes llegaron en trineo hasta el Hotel Strela, ubicado montaña arriba del valle.

Una idea revolucionaria

Los doctores probaron con una técnica revolucionaria: ser trasladados por la montaña en camas construidas en trineos usados para cargar heno. El tratamiento dio resultado, y al poco tiempo Unger y Ritcher volvieron al trabajo.

El pueblo se convirtió en una meca del turismo de salud, pero reservada a pacientes de sólida posición económica. El aval de profesionales como Alexander Spengler, primer médico especializado en tuberculosis en la región, ayudó a cimentar la fama.

Robert Louis Stevenson y Arthur Conan Doyle son algunos de los escritores que pasaron una temporada en Davos.

Sobre El Autor

Somos el principal blog relacionado con el tema de la discapacidad en México. Nuestro equipo está formado por un grupo de especialistas en temas sociales y médicos; además de periodistas, técnicos especializados en ayudas, terapias, críticos de arte, así como, especialistas en accesibilidad. También, a través de este sitio informamos acerca de notas que incluyen invitaciones a nuestros lectores a participar en cursos, talleres o exposiciones del empleo accesible y otros.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.