El gobernador Antonio Gali y la presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Dinorah López de Gali, en presencia del titular del Sistema Nacional DIF, Jesús Naime Libién, pusieron en servicio el Centro de Alta Tecnología para Personas con Discapacidad Auditiva y Sordoceguera que tuvo una inversión de 5.8 millones de pesos.

Naime Libién expresó que este centro es el primero en su tipo a nivel nacional, digno de replicarse a lo largo y ancho del país; en este sentido, felicitó a Antonio Gali, por ser ejemplo de gobernanza, al incluir a la sociedad como elemento fundamental de su gobierno y priorizar a los grupos vulnerables.

“Señor gobernador quiero reconocerle que ha llevado el ejercicio de la política pública a su máxima expresión. Usted, señor gobernador es ejemplo de gobernanza en el país, nuestro reconocimiento por incorporar a la sociedad a su propio ejercicio de gobierno”, enfatizó.

Antonio Gali destacó que este inmueble abre las puertas a un nuevo modelo de trabajo a favor de quienes padecen hipoacusia, sordera, sordoceguera y otras enfermedades que afectan la audición, mediante el aprendizaje y reforzamiento de la oralización, la lecto-escritura y la Lengua de Señas Mexicana.

“Un compromiso con este sector que en Puebla representa el 4.5% de la población con discapacidad en el país, de la cual, el 58.4% corresponde a la población con discapacidad visual y el 33.5% a la población con discapacidad auditiva. Y que al igual que todas y todos, merecen contar con espacios dignos para su desarrollo integral, inclusión y fomento a una vida digna”, puntualizó.

Dinorah López de Gali, señaló que este Centro -construido y equipado con inversión estatal y federal-, forma parte de la amplia red de servicios especializados que se ha conformado en esta administración.

Informó que el SEDIF inició el programa piloto, en coordinación con la Escuela de Alta Tecnología Educativa para Sordos, para la colocación de diademas de transmisión ósea, mediante las cuales 30 personas con discapacidad auditiva han podido distinguir sonidos y avanzar en la comunicación.

La directora de Atención a Personas con Discapacidad, Lizbeth Gómez, agradeció esta acción que brinda la oportunidad de conocer y practicar el idioma español a quienes padecen alguna debilidad auditiva.

Previamente, el mandatario y la presidenta del SEDIF hicieron entrega de la dignificación de espacios del Centro de Asistencia Infantil Comunitario (CAIC) Popular Castillotla, que tuvo una inversión de 2.3 millones de pesos, de un esfuerzo compartido entre el estado y la iniciativa privada.

Antonio Gali explicó que esta acción forma parte de los trabajos para rehabilitar y mejorar las escuelas dañadas por el sismo; en este sentido, agradeció a Walmart de México su solidaridad para la atención de siete CAIC y dos Centros de Capacitación y Desarrollo (Cecades), donde se impulsan las destrezas y habilidades de los infantes.

Sobre El Autor

Somos el principal blog relacionado con el tema de la discapacidad en México. Nuestro equipo está formado por un grupo de especialistas en temas sociales y médicos; además de periodistas, técnicos especializados en ayudas, terapias, críticos de arte, así como, especialistas en accesibilidad. También, a través de este sitio informamos acerca de notas que incluyen invitaciones a nuestros lectores a participar en cursos, talleres o exposiciones del empleo accesible y otros.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.