Casa Hogar Centro Itari, A.C. sin fines de lucro dedicada al cuidado de personas con discapacidad intelectual las 24 horas del día (Síndrome de Down, Síndrome de Hunter, Autismo, Retraso Mental, Parálisis Cerebral, etc.)

 

Centro ITARI, nace en 1982, por la necesidad de un grupo de padres que cansados de las experiencias negativas en diferentes instituciones de educación especial y tomados de la mano de sus hijos, en ese entonces, niños algunos, adolescentes otros, todos embargados de una gran decisión se unen para fundar una institución que diera servicio integral a nuestros hijos las 24 horas del día.\r\nDe ese año a la fecha, los padres siguen supervisando este gran hogar. Actualmente en Centro ITARI, A.C. los jóvenes están rodeados de un ambiente confortable, sobre todo de un entorno de respeto y cariño.

 

En esta casa-hogar, lo primordial es cuidar la integridad física y emocional de cada uno de los muchachos y a la par estimular el desarrollo de sus potencialidades, respetando siempre el ritmo personal de su madurez, todo esto con el objeto de mejorar su calidad de vida.

 

Centro Itari, es para el interno una extensión de su propia casa, donde padres o familiares tienen la oportunidad de participar, opinar y aun mejorar la Casa Hogar; los gastos generales se dividen entre padres y/o familiares. Las salidas y las visitas también las regulan ellos según sus necesidades.

 

Hoy esta es una institución con más de 30 años de intensa vida; esos mismos padres y algunos más que se han sumado a través de los años, siguen involucrados en la permanencia y crecimiento de su tan querido centro. En Casa Hogar Centro Itari, se cubren todos los aspectos de servicio y cuidado básico que cada residente necesita; alojamiento, excelente alimentación (de acuerdo a sus necesidades, dietas balanceadas) y cuidado personal (aseo e higiene). De esta manera ofrece a sus residentes, un hogar con instalaciones adecuadas a su desempeño físico (rampas, barandales, pasamanos etc.), trato digno, cariño, tranquilidad, salud y por supuesto una serie de actividades programadas para su esparcimiento y desarrollo personal (salidas y talleres).

 

ActividadesSalidas organizadas por los padres de familia o actividades que ellos organizan dentro de las instalaciones del Centro, festejos de cumpleaños, terapias ocupacionales, actividades físicas, terapias de rehabilitación.

 

Servicios:

  • Dormitorios limpios, dignos y confortables.
  • Alimentación balanceada de primera calidad, de acuerdo a las necesidades de cada interno.
  • Servicio de enfermería las 24 horas del día.
  • Atención médica y hospitalaria cercana en caso de urgencias.
  • Cuidadoras las 24 horas del día.
  • Actividades recreativas.
  • Actividades físicas y terapias de rehabilitación.
  • Servicio de lavandería.
  • Abastecimiento de blancos en general.
  • Autobús para 40 personas.
  • Personal directivo profesional (administración, terapeutas físicos y en educación especial).
  • Servicios especiales.
  • Revisión mensual de un odontólogo especializado.
  • Revisión rutinaria mensual de un médico general internista.
  • Podólogo especializado.
  • Asistencia a clases de Natación.

 

AutismoEn Centro Itari ofrece una atención con mucha calidez y paciencia. El personal se ajusta a tiempos y brinda los cuidados necesarios para dar una buena calidad de vida. Los alimentos se proporcionan debidamente picados y motivando a sus usuarios a comer solos; de no ser posible para ellos, el personal se los da, siempre respetando sus tiempos. Las actividades se diseñan de acuerdo a las posibilidades de desarrollarlas, sin forzarlos. Todas son de tipo recreativo. El objetivo es que la persona con autismo sea feliz y esté adecuadamente atendida.

Las terapias de rehabilitación física o para ejercitar los músculos se realizan bajo la supervisión directa de un terapeuta profesional y adecuado al estado físico de cada una de las personas autistas. Para ello cuentan con equipo tal como caminadora, barras paralelas, Kmotion, bicicleta fija, colchonetas, etc.

 

Síndrome de Down: Estas personas son por naturaleza muy cariñosas y requieren también de mucho cariño. Por su propia sensibilidad y su sorprendente capacidad de aprender, se les proporciona antes que nada mucha atención y el personal está preparado para responderles correctamente en todo momento. Se les asigna un grupo no mayor a 6 personas tomando en cuenta su nivel intelectual. A algunos se les enseña a realizar labores de ayuda o de apoyo, ya sea en el jardín, en el salón y según sus habilidades hasta en la cocina.

 

Parálisis cerebral: A estas personas se les ayuda principalmente con terapias físicas para evitar que sus músculos se atrofien más. Se les aplican suaves terapias de electromagnetismo y rehabilitación a base de movimientos repetitivos lo que les divierte y les relaja. Independientemente de ello, reciben trato cálido y cariñoso pues el personal sabe que entienden perfectamente las cosas por lo cual se busca que haya comunicación de cualquier manera, tanto verbal como visual para poderle atender en sus necesidades básicas.

Los padres y familiares de internos en esta situación comentan que el ambiente de calidez que perciben y el trato amable que reciben lo ven reflejado en el rostro de su familiar y también en sus actitudes siendo poco frecuentes sus expresiones de agresividad lo que redunda en una mayor tranquilidad y armonía familiar.

 

Retraso mental\r\nExisten múltiples causas para que una persona sufra de retraso mental que puede ir de leve y moderado hasta profundo. En casa hogar Centro Itari, únicamente se reciben personas cuyo retraso mental no sea de origen psiquiátrico.\r\nAquí se proporciona a los internos con retraso mental básicamente una mejor calidad de vida ya que al encontrarse entre personas iguales no sufren las discriminaciones, naturales algunas e injustas muchas de ellas.

 

Síndrome de Hunter\r\nSon pocas las personas afectadas con el síndrome de Hunter, el cual es considerado de naturaleza grave. El retraso mental derivado de esta enfermedad y la dificultad de darles tratamiento paliativo adecuado, motiva al personal a ofrecer a los familiares un entorno de calidez y tranquilidad cuidando su alimentación y dándoles las terapias recreativas más amables para proporcionarles una mejor calidad de vida durante su estancia en esta Tierra, la cual sabemos es generalmente corta.

 

Entérate más:
Informes y citas al teléfono 56 76 30 25 ó escribe a centroitari@prodigy.net.mx
www.centroitari.com.mx

Domicilio:
Violeta #156, Col. Barrio Xaltocan, Xochimilco, CP. 16090, México, D.F.

Sobre El Autor

Somos el principal blog relacionado con el tema de la discapacidad en México. Nuestro equipo está formado por un grupo de especialistas en temas sociales y médicos; además de periodistas, técnicos especializados en ayudas, terapias, críticos de arte, así como, especialistas en accesibilidad. También, a través de este sitio informamos acerca de notas que incluyen invitaciones a nuestros lectores a participar en cursos, talleres o exposiciones del empleo accesible y otros.

Artículos Relacionados