Las Actividades de la vida diaria (AVD) son todas aquellas tareas y rutinas que la persona realiza de manera más o menos habitual, dependiendo en gran parte de la edad y en muchas circunstancias de la ciudad en la que viven.

Con el uso de la ayuda técnica adecuada, el sujeto consigue:

  1. Mayor seguridad.
  2. Más autonomía personal.
  3. Mayor bienestar.
  4. La participación activa del sujeto en su entorno
  5. Mantener su identidad como ser humano el mayor tiempo posible.

 

Ayudas para el hogar

Giradores para grifos: Estos dispositivos permiten acoplarse a los grifos de tipo cruceta o de pomo, transformándolos en grifos monomando. Esto facilita la apertura y cierre de los mismos. Además, el mango largo mejora su agarre.

Girador de llaves: Muchas veces, el pequeño tamaño de las llaves dificulta su manejo y giro. Esta ayuda permite acoplar hasta tres llaves, proporcionando un mango que facilita su agarre y uso.

Girador de pomo: Al igual que con los giradores de grifo, este adaptador para el pomo de las puertas lo transforma en manilla, disminuyendo el grado de movimiento en pronosupinación necesario para accionarlo.

Tirador de enchufe: Con este adaptador para los enchufes se disminuye la fuerza que es necesario ejercer, a la vez que mejora el agarre sobre el objeto, facilitando la prensión para tirar de él.

Sujetabolsas: Con esta ayuda, las bolsas de plástico se pueden agarrar y transportar mejor, sin riesgo de rotura, evitando el daño a los tejidos blandos de la mano.

Escoba y recogedor extensible: El mango de estos utensilios es regulable en altura, por lo que su uso puede adaptarse a las características antropométricas de cualquier persona.

Dispositivos antideslizantes: Los manteles y utensilios antideslizantes permiten fijar los objetos que se están manipulando, impidiendo que se muevan y mejorando su agarre y uso.

Girador universal: El diseño y funcionalidad de este girador permite utilizarlo con diferentes botones e interruptores que tengan una forma redonda. De esta forma reduce el grado de movimiento en pronosupinación necesario para girar, por ejemplo, los mandos de una cocina.

 

Ayudas para la movilidad personal

 

Bastón Plegable:Gracias a las bisagras que tiene este bastón se puede plegar, guardar y transportar cómodamente.

Disco giratorio de transferencias: Este disco facilita al cuidador la asistencia en las transferencias, ya que la persona con movilidad reducida sitúa sus pies sobre el disco y éste gira sobre sí mismo.

Silla para transferencias: El sistema de giro y el soporte superior para el tronco de esta ayuda facilita las transferencias a una persona con movilidad reducida. Se puede ajustar en altura.

Handbikes: El sistema HandBike se puede acoplar a la silla de ruedas para transformarla en una bicicleta controlada por el movimiento de pedaleo de los brazos.

 

Ayudas para el descanso

 

Protectores contra úlceras: Los protectores contra úlceras pueden ser de piel de borrego o de silicona y los puedes encontrar para acoplarse a diferentes partes del cuerpo.

Elevador de asiento: Se trata de un cojín con un sistema de muelles que, situado sobre la silla o el sofá, ayuda a la persona a la incorporación desde sedestación a bipedestación, cuando es activado por interruptor.

Escalera para incorporarse de la cama: Ayuda a levantarse de la cama. Los cabos de la escalerilla se atan a las patas de los pies de la cama. Agarrando los peldaños de la escalerilla, la persona puede ir incorporándose.

Reductor de cama: Colocado sobre el colchón permite reducir la longitud de la cama de manera que al incorporar al usuario en una cama articulada, éste, no se deslice.

 

Ayudas para el ocio

 

Lupa de aumento: Cuenta con un agarre para el cuello, por lo que no es necesario sostenerla para leer.

Enhebrador universal:Con un simple click se puede enhebrar (ensartar) la aguja fácilmente.

Sujeta cartas: Esta ayuda permite sujetar las cartas en posición vertical mientras se está jugando.

Pasa páginas de mano: Esta ayuda, con una cinta autoadhesiva para su agarre en la mano y un puntero de goma, facilita el pase de página a página.

 

Ayudas para la comunicación

Ayudas para la escritura manual: Tanto el lápiz – anillo (izquierda) como el dexball (derecha) facilitan el agarre del lápiz o bolígrafo y disminuye el grado y número de movimientos necesarios para manejarlo.

Punteros: El puntero de mano (izquierda) y la varilla de boca (derecha) ayudan a una persona con movilidad reducida a pulsar las teclas en el teclado del ordenador.

Teléfono con fotos, teclas grandes y luz: Capaz de garantizar una buena comunicación de personas con limitaciones visuales o auditivas Muy útil también en personas mayores o con algún tipo de demencia leve.

 

Sobre El Autor

Somos el principal blog relacionado con el tema de la discapacidad en México. Nuestro equipo está formado por un grupo de especialistas en temas sociales y médicos; además de periodistas, técnicos especializados en ayudas, terapias, críticos de arte, así como, especialistas en accesibilidad. También, a través de este sitio informamos acerca de notas que incluyen invitaciones a nuestros lectores a participar en cursos, talleres o exposiciones del empleo accesible y otros.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.