A lo largo de su historia la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha desarrollado un sinfín de instrumentos tecnológicos enfocados al tema de la discapacidad, en su mayoría como proyectos de diseño, en espera a ser insertados como herramientas útiles para la sociedad.

En el departamento de Energía Mecatrónica de la UNAM se han desarrollado algunos diseños como, prótesis de ayuda para manos amputadas con movimientos independientes en los dedos, socket para prótesis transhumeral o de brazo completo, mecanismos adaptables para prótesis de mano, diseño de prótesis mecánicas, ortesis de brazo para lesiones al momento del nacimiento, articulaciones semiesféricas, hombro y muñeca.

El Centro Mecánico e Innovación Tecnológica (CDMIT) de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM, desarrolló un sistema de inmersión virtual para el entrenamiento de personas que están por usar una prótesis. Este desarrollo no solo permite trabajar de forma individual y grupal, además está diseñado para que el médico pueda ajustar los rangos de voltaje que cada paciente requiere para mover su prótesis.

Se podría seguir con la enumeración de los avances y aportaciones de la UNAM a la población con discapacidad, pero para muestra basta un botón, esperamos que este artículo sea un breve homenaje a esta fuente de conocimiento y una de las mejores universidades de América Latina.

Sobre El Autor

Somos el principal blog relacionado con el tema de la discapacidad en México. Nuestro equipo está formado por un grupo de especialistas en temas sociales y médicos; además de periodistas, técnicos especializados en ayudas, terapias, críticos de arte, así como, especialistas en accesibilidad. También, a través de este sitio informamos acerca de notas que incluyen invitaciones a nuestros lectores a participar en cursos, talleres o exposiciones del empleo accesible y otros.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.