A lo largo de su historia la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha desarrollado un sinfín de instrumentos tecnológicos enfocados al tema de la discapacidad, en su mayoría como proyectos de diseño, en espera a ser insertados como herramientas útiles para la sociedad.

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En el departamento de Energía Mecatrónica de la UNAM se han desarrollado algunos diseños como:

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  • Prótesis de ayuda para manos amputadas con movimientos independientes en los dedos.
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  • Socket para prótesis transhumeral o de brazo completo.
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  • Mecanismos adaptables para prótesis de mano.
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  • Diseño de prótesis mecánicas de diversos tipos.
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  • Ortesis de brazo para lesiones al momento del nacimiento.
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  • Articulaciones semiesféricas, hombro y muñeca.
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Así mismo el Centro Mecánico e Innovación Tecnológica (CDMIT) de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM, desarrolló un sistema de inmersión virtual para el entrenamiento de personas que están por usar una prótesis. Se trata de una tecnología que conjunta la realidad virtual con las señales mioeléctricas (prótesis controladas con impulsos musculares), que permite al usuario visualizar sus movimientos y niveles de avance, la coordinadora de este proyecto es la Mtra. Rosa Itzel Flores Luna, quien fue ganadora del Premio de Ingeniería de la Ciudad de México en el año 2009.

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“Lo que hicimos fue transportar la mano artificial al sistema virtual que tiene una arquitectura cliente-servidor, que nos da la posibilidad de trabajar de manera remota; en este sentido, pueden existir múltiples conexiones a este servidor”, dijo Flores Luna.\nEste desarrollo no solo permite trabajar de forma individual y grupal, además está diseñado para que el médico pueda ajustar los rangos de voltaje que cada paciente requiere para mover su prótesis.

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Dentro del área de la interacción y soporte entre alumnado y docentes, podemos mencionar las acciones impulsadas por la CUAED (Coordinación de Universidad Abierta y a Distancia de la UNAM), la cual ha implementado un programa desde hace varios años para dar ayuda en sus Unidades de apoyo para el aprendizaje a estudiantes con sordera, el cual consiste en darles asesoría de manera extracurricular con tutores conocedores del lenguaje de señas mexicano, así como la repetición de sus clases mediante videos con subtítulos.

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En el aspecto de la investigación, (que es muy amplio) los avances y estudios que nuestra máxima casa de estudios ha realizado y realiza por y para las personas con discapacidad e investigaciones vinculadas a la prevención de la misma, como el uso de ciertas proteínas que ayudan a frenar la formación de vasos sanguíneos causantes de la retinopatía diabética, lo que genera el 80 % de los casos de ceguera en diabéticos o la investigación y aplicación de un exitoso programa en niños recién nacidos para prevenir discapacidades causadas por daño cerebral, basado en el Método Katona1.

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Podría seguir con la enumeración de los avances y aportaciones de la UNAM a la población con discapacidad, pero para muestra basta un botón, espero que este artículo sea un breve homenaje a esta fuente de conocimiento y una de las mejores universidades de América Latina.~

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Bibliografía y referencias:\nhttp://www.salud180.com\nhttp://www.cuaed.unam.mx\nhttp://campusmexico.mx\nhttp://estimulacionydesarrollo.blogspot.mx/

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Entérate más:\n1.-El método Katona fue creado por la Dra Thalía Harmony Baillet, investigadora responsable de la Unidad de Resonancia Magnética y de Investigaciones en Neurodesarrollo de la UNAM y que consiste en colocar a los recién nacidos en determinadas posiciones analizando sus respuestas físicas y neuronales, confirmando siresponden como se esperaría en un niño sin discapacidad, con ello se puede obtener un diagnóstico temprano y actuar en consecuencia, evitando agravar las posibles lesiones que pudiera tener el cerebro.

Sobre El Autor

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