De acuerdo con el Banco Mundial, aproximadamente el 15% de la población mundial (mil millones de habitantes) viven con algún tipo de discapacidad. De éstos, una quinta parte experimentan discapacidad considerable.

El organismo señala que la inaccesibilidad de los entornos físicos y el transporte, es uno de lo principales obstáculos a la inclusión social y económica plena de las personas con discapacidad.

Pensando en ello, se han puesto en marcha algunos programas orientados a mejorar la movilidad de la población con discapacidad a través del transporte público.

Transporte público y discapacidad

En México no existen cifras oficiales actualizadas sobre la discapacidad, lo que complica trabajar en políticas públicas eficientes, más allá de los esfuerzos encaminados a la accesibilidad universal y la inclusión.

Entre los programas orientados a que la población con discapacidad accedan a los servicios de transporte, solamente se encuentran:

  • Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro: El STC Metro cuenta con mecanismos de aviso, señalización, accesibilidad y desplazamiento (horizontal y vertical). Además, puso en operación la Tarjeta Libre Acceso, que tiene una vigencia de un año y permite a las personas con discapacidad hacer uso exclusivo de los más de 100 elevadores de la red del metro.
  • Metrobús: Este sistema de transporte es gratuito para personas con discapacidad y cuenta con espacios accesibles en la mayoría de sus estaciones como puertas de cortesía, rampas, elevadores, semáforos y anuncios auditivos, entre otros.

Los Centros de Servicios y Atención Ciudadana de cada una de las alcaldías pueden realizar la construcción de rampas para personas con discapacidad física y visual en las vías públicas secundarias de la Capital Social, aún cuando no realizan estas obras en multiples ocasiones.

No olvides que en la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) puede expedir tarjetones vehiculares, que permiten utilizar espacios reservados y que puedes solicitas en las oficinas ubicadas en Liverpool #136 Col. Juárez, Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06600.

Sobre El Autor

Somos el principal blog relacionado con el tema de la discapacidad en México. Nuestro equipo está formado por un grupo de especialistas en temas sociales y médicos; además de periodistas, técnicos especializados en ayudas, terapias, críticos de arte, así como, especialistas en accesibilidad. También, a través de este sitio informamos acerca de notas que incluyen invitaciones a nuestros lectores a participar en cursos, talleres o exposiciones del empleo accesible y otros.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.