Alter-G Anti-Gravity Treadmill® es una caminadora patentada en la NASA que emplea una tecnología llamada Presión Diferencial de Aire (PDA) la cual le permite al usuario y al médico o terapeuta regular la cantidad de peso corporal apoyado sobre la banda sin fin. Desde el año 2008 ha sido empleada para entrenar la marcha en personas con lesiones de los miembros inferiores así como en quienes presentan lesiones neurológicas; también ha sido útil para entrenar el equilibrio y el acondicionamiento cardiovascular de quienes lo requieren.

Diferentes aplicaciones.

La verdad es que son muchas y no sólo las referidas al beneficio deportivo en general y específicamente al correr.

En el mundo del deporte permite:

  • Prevención de lesiones. Hay momentos en que la carga de trabajo de un corredor es máxima. Todos sabemos que, sobretodo preparando carreras de largas distancias, como una maratón, los kilómetros que hay que ir acumulando son muchos. A veces, a pesar de asimilar los rodajes bien, el riesgo de lesión planea sobre el corredor (y no digamos ya, si dobla entrenamientos). En esa situación, intercalar algún rodaje en esta cinta permite realizar el mismo trabajo cardiovascular, pero minimizando el impacto y, por tanto, finalizando mejor físicamente el mismo. Permite, además, estar en mejores condiciones para la siguiente sesión de entrenamiento.
  • No parar pese a estar levemente lesionado. Esto no es magia, simplemente es que aquellas pequeñas lesiones o molestias en las que incide directamente el impacto (por ejemplo, relativas a la rodilla), al verse reducido, es posible encontrar un punto en que la carrera se realice sin molestias. El beneficio directo es doble: permite no tener que parar de correr (y, por tanto, no perder entrenamientos) a la par que no se agrava la molestia que se padece.
  • Rehabilitación-readaptación mientras se está lesionado o saliendo de una lesión. Lo más habitual estando lesionado es tener que parar. Cuando eso sucede, volver a recuperar la forma y el tono muscular se antoja una montaña muy difícil de subir. Sobre todo por lo lento y porque hay que ir lidiando con la propia evolución de la lesión… En situaciones en que la reducción del impacto ayude, la máquina ALTER-G permite recuperarse bastante más rápido, puesto que posibilita minimizar ese impacto producido por la gravedad. Esto se logra al seleccionar cualquier peso entre el 100% y el 20% del peso del corredor subido en ella. Se consigue así ganar más tono muscular y también más rápidamente. La recuperación de lesiones de rodilla (ligamento lateral cruzado, por ejemplo) es un ejemplo de uno de estos usos. Recuperaciones de rotura del tendón de Aquiles, esguinces de tobillo,…

Rehabilitación no deportiva:

  • Microfracturas, fracturas.
  • Mejora la movilidad, la fuerza y la seguridad de personas con enfermedades neurológicas.
  • Ayuda a recuperarse de lesiones en las extremidades inferiores con menos dolor y menos impacto.

Personas de la tercera edad:

  • Hay gente (sobre todo de edad avanzada) con problemas de movilidad. También con problemas concretos como osteoartritis (artrosis) en la rodilla. No poder reforzar el entorno de la rodilla porque te molesta la propia rodilla realmente puede llegar a ser el pez que se muerde la cola. Personas con problemas de ese tipo, pueden llegar a reforzar y/o ganar tono muscular que de otra manera les resultaría muy difícil. Así pues, al trabajar sobre la cinta rodante reduciendo el peso, se logra minimizar una limitación que les atenaza y ganar poco a poco ese tono muscular en las piernas y que necesitan después para el día a día.
  • Prevenir el deterioro funcional al permitir la movilidad que quizás sin el efecto de la reducción de la gravedad no sería posible.
  • Mejorar la salud general, al realizar el trabajo de movilidad y cardiovascular.

Dietas y control de peso:

  • La persona con sobrepeso y que tiene dificultades para moverse, puede hacerlo sobre la cinta ALTER-G como no podría hacerlo en ninguna otra circunstancia.
  • El controlar la reducción del peso con que se corre, sirve para tomar confianza a la persona que está inmersa en un control de dieta. Ésta podría graduar la máquina para experimentar cualquier peso, y esto incluye el peso objetivo, cosa que actúa como elemento motivador.
  • Permite correr durante más tiempo del que lo haría fuera de una cinta de este tipo y por tanto llega a quemar más calorías a la par que aumenta la capacidad pulmonar.

Sobre El Autor

Somos el principal blog relacionado con el tema de la discapacidad en México. Nuestro equipo está formado por un grupo de especialistas en temas sociales y médicos; además de periodistas, técnicos especializados en ayudas, terapias, críticos de arte, así como, especialistas en accesibilidad. También, a través de este sitio informamos acerca de notas que incluyen invitaciones a nuestros lectores a participar en cursos, talleres o exposiciones del empleo accesible y otros.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.