Publicado el 27/11/2021
Categoría: Adulto Mayor
Fundacion antonio haghenbeck

La Fundación Antonio Haghenbeck y de la Lama I.A.P. (FAHL), Institución de Asistencia Privada Fundada en 1984, anunció el lanzamiento de su transformación institucional para buscar la excelencia en los procesos que aplica en las actividades asistenciales que lleva a cabo en favor del bienestar y la búsqueda de una vida digna para los animales de compañía, y la mejora en la calidad de vida de adultos mayores Invidentes y/o con Alzheimer.

De este modo, la Fundación dio a conocer que su transformación institucional refuerza tres pilares fundamentales: Vida Digna, Armonización Humano-Animal y Vinculación con la Sociedad, pilares que han sido actividades esenciales que la Fundación ha realizado con éxito por más de 30 años. 

La Junta de Asistencia Privada (JAP), órgano rector de la FAHL, fungió como testigo de honor de este anuncio que se realizó en sus instalaciones en presencia de Fernando Balzaretti, Presidente de la JAP, quien mencionó: “La Junta celebra que la Fundación Hagenbeck y que el Patronato, encabezado por su presidente, Carmela Rivero, lleven a cabo una estrategia de transformación institucional  que marque un nuevo rumbo para los próximos años; con una IAP fortalecida y encaminada a nuevos retos para hacer frente a las exigencias sociales que afronta esta Ciudad. El fortalecer los objetivos de la Fundación será un gran paso para el compromiso que ha construido a lo largo de más de 30 años, y la Junta se une a este compromiso para colaborar y sentar las condiciones necesarias para escalar nuevos proyectos de la Fundación Haghenbeck, en favor de la Asistencia Social Privada de la Ciudad de México”.  

Carmela Rivero, Presidenta del Patronato de la Fundación Antonio Haghenbeck y de la Lama, IAP, señaló que “hoy, ante el veloz cambio del mundo en que vivimos, damos nuevos pasos para asegurar la sustentabilidad de nuestra Institución y de nuestra actividad asistencial durante los próximos 30 años, aprovechando los muchos aprendizajes que el desafiante y exitoso recorrido, hasta ahora, nos ha dejado. Estamos implementando esquemas estratégicos que permitan con claridad visualizar las prioridades y que ayuden a alinear nuestros limitados recursos con mayor efectividad e impacto. Buscamos generar un punto de inflexión en la calidad de nuestro impacto y alcance hacia nuestras causas asistenciales: la procuración de una vida digna a los animales, y también el apoyo a un sector muy especifico de adultos mayores con discapacidad” 

Destacó que la Fundación en el campo de procuración de una Vida Digna hacia los Animales, sobresale por varias líneas de acción que actualmente realiza como son: Campañas de Esterilización, Servicio de Emergencia Animal Especializado, Rehabilitación física y emocional de los animales, Adopción con prácticas de integración dentro de la familia, capacitación, así como otras actividades necesarias para asegurar un cambio y un destino seguro para los animales que ha rescatado. 

La Fundación se ha destacado en el trabajo que realiza con los Municipios del Estado de México y con las Alcaldías en la CDMX, para reducir el grave problema del animal en situación de calle, abandono y maltrato, con la promoción y realización de campañas de esterilización, en las que aporta a los expertos Médicos Veterinarios Zootecnistas que realizan las cirugías en alianza con las autoridades locales, quienes a su vez aportan el medicamento y la logística; de esta manera se promueve la participación de la ciudadanía, para que juntos se controle la reproducción desmedida de los animales, y por ende el desafío del animal indefenso, abandonado a situaciones sumamente crueles y precarias en la calle. La constancia de esta labor de la Fundación durante décadas, ha coadyuvado al trabajo de esterilización que hoy realizan los Municipios. 

También FAHL cuenta con un servicio de Rescate Animal en Emergencias Especiales, integrado por un equipo de Expertos en Rescate, quienes con una unidad móvil especializada y equipada para este efecto, se encargan de realizar servicios de rescate de emergencia a través de un llamado ciudadano. Esto se complementa con Atención Médica en su propia clínica veterinaria abierta al público en general, donde se brindan diversos servicios a precios accesibles, como consultas médicas, estudios de laboratorio y cirugías diversas. 

Con objeto de culminar el esfuerzo por cambiar el destino de los animalitos rescatados, la Fundación Antonio Haghenbeck y de la Lama, IAP, también cuenta con un Programa de Adopciones que incluye un centro enfocado a la rehabilitación médica y emocional, para incrementar las posibilidades de una adopción efectiva y duradera por el resto de la vida del animalito. Se realiza un infatigable trabajo de promoción, reclutamiento y sensibilización de posibles adoptantes, y se busca la mayor sincronía posible entre el perfil del adoptante y del animalito, para que su integración a la familia sea exitosa. 

FAHL también colabora cercanamente con autoridades mexicanas en la elaboración y reformas de Normas Oficiales Mexicanas. Por ejemplo: participó con la Secretaría de Salud Publica en la certificación de áreas libres de transmisión de Rabia Canina, y actúa como brazo de colaboración con la población civil, con la Agencia de Atención Animal  (AGATAN) y  la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) ambas de la Ciudad de México y con muchas otras dependencias y asociaciones. 

En el apoyo a adultos mayores, la Fundación se enfoca en aquellos que son Invidentes y/o con Alzheimer, para aportarles dignificación a su vida. La labor asistencial se hace a través de voluntariados mediante el acercamiento a Asociaciones o Instituciones especializadas en estas discapacidades.

“En esta nueva etapa de la Fundación buscamos vincularnos con expertos en el tema, y así ayudar a difundir el conocimiento de esta problemática para concientizar a la sociedad y  para buscar obtener más recursos para el apoyo de la causa”, señaló Carmela Rivero. 

Es así, que la Fundación Antonio Haghenbeck y de la Lama, IAP está comprometida con la implementación de sistemas de vanguardia y estándares de calidad, que le permitan caminar con paso firme con mayor fortaleza hacia su razón de ser: la Procuración de una Vida Digna a los Animales y Adultos Mayores y estar preparada para los exponenciales retos que nuestro cambiante mundo les impone.