El tema de cómo nombrar a las personas mayores de manera global resulta complicado, ya que en cada país, en cada región y en cada sociedad se usan diferentes términos y aún no se han podido poner de acuerdo instituciones y organismos, sin embargo en Accesos.mx hemos encontrado cierta información que nos puede llevar a una conclusión y tomar una postura que se la diremos al final de este artículo.

Existen varias denominaciones que ahora ya están en desuso que son expresiones anteriores a la Convención Interamericana de Protección Derechos de las Personas Mayores como:

Viejito(a), Anciano(a), Viejo/a (sin diminutivos): Su uso es relativo y está condicionado al contexto en el que se encuentra.

Pensionados/as: Es un término adecuado pero insuficiente, pues abarca sólo a quienes han alcanzado la edad legal para dejar de trabajar, que no son necesariamente personas mayores.

Abuelo(a), abuelito (a): Es un término insuficiente, que no representa a todas las personas mayores, sino sólo a quienes tienen esta relación de parentesco. Puede tener además connotaciones paternalistas o tatita cuando no existe relación de parentesco.

Tercera Edad: A partir de la segunda asamblea mundial de envejecimiento y vejez de Madrid en el 2002, esta expresión se ha ido revaluando y lo correcto sería referirse a esta etapa como vejez y a la población como personas mayores.

Adulto mayor (este término cambió al adoptar el Enfoque de Género ), las cuales fueron cambiadas después de la Convención Interamericana sobre Protección de los Derechos de las Personas Mayores (2015) entiende a la vejez “como una construcción social de la última etapa del curso de vida” y al envejecimiento “como proceso gradual, que se desarrolla durante el curso de vida y que conlleva cambios biológicos, fisiológicos, psico-sociales y funcionales”.

Ahora veamos algunas definiciones de instituciones tanto mundiales como nacionales:

OMS: Según la OMS las personas de 60 a 74 años son considerados de edad avanzada, de 75 a 90 años viejas o ancianas, y los que sobre pasan los 90 años se les denomina grandes, viejos o longevos. A todo individuo mayor de 60 años se le llamará de forma indistinta persona de la tercera edad.

INEGI: Personas de edad

CNDH: Personas Mayores

INAPAM: Personas Adultas Mayorescomo su nombre lo indica Instituto Nacional de las Personas Mayores

RAE: La RAE no tiene una definición específica, sino que a cada acepción la define por separado ,

Como podrán haberse dado cuenta, son muchas y variadas las formas de referirnos a las personas mayores, pero en Accesos.mx nos inclinamos a nombrar a las personas mayores como Adulto Mayor ya que es el término más reciente (2018) y se refiere a las personas que tienen más de 60 años.

Sobre El Autor

Somos el principal blog relacionado con el tema de la discapacidad en México. Nuestro equipo está formado por un grupo de especialistas en temas sociales y médicos; además de periodistas, técnicos especializados en ayudas, terapias, críticos de arte, así como, especialistas en accesibilidad. También, a través de este sitio informamos acerca de notas que incluyen invitaciones a nuestros lectores a participar en cursos, talleres o exposiciones del empleo accesible y otros.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.