La memoria histórica nos enseña cómo la intolerancia e indiferencia entre la humanidad afecta radicalmente la convivencia; casos tan reprobables como los genocidios contra grupos étnicos, raciales o religiosos han dejado una estela de desconcierto.

Como contraparte ante esta huella negativa en la humanidad, existen casos plausibles donde se denota la participación incluyente de una sociedad consciente e informada.

Al buscar un espacio donde concurran el diálogo, la reflexión y la acción, nos encontramos con el museo Memoria y Tolerancia, situado al interior de la Plaza Juárez, frente a la Alameda Central, en una construcción que abarca 5 mil metros cuadrados.

Museo incluyente

Este recinto abrió sus puertas el 11 de octubre del 2010, con objetivos particularmente enfocados a promover el valor de la tolerancia y la diversidad, toman como punto de partida los mayores ejemplos de intolerancia a los que ha llegado el ser humano.

Este museo surge por la iniciativa de la asociación Memoria y Tolerancia, fundada en 1999, con el objetivo de transmitir la tolerancia a través de la memoria histórica.

El tema de la inclusión y accesibilidad para personas con discapacidad resulta de suma importancia para el museo, de tal suerte que el propio Jacobo Dayán Askenazi, Director Académico y de Contenidos, comparte para ACCESOS que el interés del museo va más allá de una obligación moral.

Sus acciones en temas de discapacidad han prosperado de forma tal, que la asociación Libre Acceso, A.C. les otorgó una certificación que avala su cumplimiento con los requerimientos de accesibilidad en sus instalaciones.

En el recorrido por el museo se pudo apreciar que desde la entrada principal existe la accesibilidad ya que se colocaron 2 rampas para la circulación de sillas de ruedas.

En los diversos eventos que organiza el museo acuden personas con debilidad visual acompañados por su perro guía, teniendo la mayor apertura para su ingreso.

En el patio central encuentras del lado derecho un módulo de atención, el cual está adecuado con las dimensiones necesarias para la atención de personas con discapacidad motriz.

Justo enfrente de este módulo se encuentra un área donde se ubican 7 sillas de ruedas que naturalmente pueden ser utilizadas sin ningún costo. En este mismo espacio destacan diversas rampas que comunican también con los ascensores principales.

Se cuenta con sanitarios en cada nivel para personas con discapacidad, cada uno con su respectiva señalización; dentro de éstos, están instaladas barras de apoyo para realizar la transferencia de manera cómoda y segura de la silla al mueble y viceversa.

La biblioteca

La biblioteca está diseñado para que en su interior se logre circular con silla de ruedas o muletas, en este espacio se encuentran diversos volúmenes impresos en sistema Braille con toda la información del museo, las cédulas y los textos de la exhibición.

Este centro de información está especializado en temas que se manejan en las distintas salas del museo. Asimismo, es posible consultar algunas publicaciones relacionadas con los temas de discapacidad, tales como la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, así como libros de cuentos.

En la biblioteca se ofrece una sala de lectura, préstamo interno de material documental, catálogo en línea tanto en sala como en forma remota ya que durante todo el recorrido de la exposición se proyectan videos subtitulados sobre diversos tópicos relativos al museo, alerta de nuevas adquisiciones vía correo electrónico y orientación a usuarios. Los servicios son gratuitos y no es necesario visitar las salas del museo para tener acceso a ella.

Sí, durante todo el recorrido de la exposición se proyectan videos subtitulados sobre diversos tópicos relativos al Museo.

Augusto Flores. M.D. Salud Ocupacional, Seguridad e Higiene Industrial y Maestría en administración de instituciones de salud.

Al interior de la exposición

Jacobo Dayán asegura que los visitantes al museo podrán adentrarse a una exposición que muestra los máximos ejemplos de intolerancia a los que ha llegado el ser humano en el Siglo XX, tales como genocidios, tipificados así por tribunales. Además de un área dedicada a la diversidad, los derechos humanos, inclusión y discriminación.

En el nivel 1 del museo, se diseñó un espacio didáctico e interactivo para los menores de 10 años, se abordan los valores de la tolerancia y respeto a través de divertidas actividades creadas en alianza con Plaza Sésamo® .

En el segundo nivel se encuentra la sala de exposiciones temporales en la que se presentan muestras artísticas de extraordinaria calidad que abordan la temática del museo.

En el nivel 3 se aborda de manera interactiva y audiovisual el tema de la tolerancia, en cuanto a los videos, en su totalidad son subtitulados para personas con debilidad auditiva.

Los niveles 4 y 5 están destinados a la Memoria, presentando una muestra de los mayores ejemplos de intolerancia de la historia reciente.

En el área de museografía se ubican 2 elevadores especialmente diseñados para transportar una silla de ruedas. Se puede pasar del 5º al 4º piso, inclusive acceder a un entrepiso que se encuentra entre estos dos últimos.

Objetivos del Museo Memoria y Tolerancia

  • Ir más allá de los límites tradicionales de un museo, convertirnos en el centro de referencia en México y en Latino América en materia de tolerancia, respeto, diversidad, inclusión y diálogo.
  • Crear conciencia en nuestra sociedad y educar, mediante la memoria, en la tolerancia
  • Advertir al visitante acerca de los alcances y las consecuencias de la indiferencia, la discriminación, la violencia y la intolerancia.
  • Fomentar los valores de la tolerancia y el respeto.
  • Impulsar a las nuevas generaciones a buscar una convivencia humana más sana y comprometida con su entorno.
  • Confrontar al visitante para crear una introspección y un cambio de actitud.
  • Fomentar la reflexión que derive en acción social.
  • Educar y crear una conciencia de compromiso hacia las necesidades de los más vulnerables.
  • Dar una nueva interpretación al significado de la palabra tolerancia y su connotación.

Entérate:

Museo Memoria y Tolerancia. Plaza Juárez, Centro Histórico, Frente al Hemiciclo a Juárez de la Alameda Central, cerca de los metros: Juárez, Hidalgo y Bellas Artes. Horario del museo: Martes a Viernes de 9:00 a 18:00 horas; fines de semana, vacaciones y días festivos de 10:00 a 19:00 horas.

Precios del museo. Costos; Recorrido Libre: Público en general $90.00 | Con descuento: $70.00 Informes: 51 30 55 55 ext. 4003, Reservaciones a grupos: ext. 4109.

Accesibilidad y tolerancia hecha museo.

Sobre El Autor

Apasionado del Marketing Digital, el estilo de vida y los animales. Dedica su tiempo libre para apoyar diferentes causas y divertirse un poco. Tiene una maestría en Marketing y Publicidad, así como una especialidad en Marketing Digital y varios cursos alrededor del mismo.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.