Aproximadamente 500 millones de personas, es decir aproximadamente el 10% de la población mundial tiene alguna discapacidad, por lo que el apostar en Turismo Accesible no sólo debiera tomarse como una apuesta de Responsabilidad Social, sino como una forma muy rentable de atraer turismo a nuestro país. A este grupo de personas se pueden agregar aquellas que tienen dificultad para caminar -ya sea por obesidad, edad o algún otro motivo- y claro también a quienes han tenido amputaciones adquiridas por diversas causas, por lo que la cifra va en aumento.

En México una de las ciudades coloniales que ha prestado mayor interés a la accesibilidad es Querétaro, ciudad en la que es común encontrarse con espacios designados exclusivamente para personas con discapacidad, además, su población cada vez es más sensible ante este hecho por lo que se sigue trabajando en aras de la accesibilidad global en este Estado.

En cuanto a destinos de playa se encuentran Cancún y Puerto Vallarta, aunque el segundo ha tenido en los últimos años un gran impulso referente a la accesibilidad, a los servicios y las adaptaciones de muchos hoteles y restaurantes aún les falta mucho camino por recorrer.

Por su parte Cancún es un destino que cada vez se encuentra más preparado para satisfacer la demanda, aunque todavía no ha sido suficiente. Actualmente la accesibilidad que puedes encontrar en este destino es referente a la eliminación de barreras arquitectónicas para usuarios de sillas de ruedas.

En este destino encontrarás la posibilidad de rentar una camioneta adaptada con rampa para ingresar a ella con tu propia silla de ruedas, así mismo se cuenta con la renta de ayudas técnicas como scooters, sillas anfibias o silla para playa, que te permiten incluso ingresar al mar. También se ofrecen tours accesibles a sitios arqueológicos como Chichen Itza, donde se incluye una comida en el Restaurant Mayaland el cual cuenta con servicios sanitarios accesibles, o a parques temáticos como  Xcaret que tiene considerada una ruta para personas con discapacidad a través de la cual se puede recorrer el parque prácticamente en su totalidad.

Algunos de los paseos son más accesibles que otros y depende del grado de discapacidad o de qué tanta movilidad se tenga  para saber cuál es el más recomendable según las necesidades de cada persona. Por ello, siempre es conveniente al viajar ser muy específicos en cuanto a nuestras necesidades y el tipo de viaje que nos gustaría realizar; con esto garantizaremos un alojamiento en la habitación adecuada y con los servicios apropiados.

Sobre El Autor

Somos el principal blog relacionado con el tema de la discapacidad en México. Nuestro equipo está formado por un grupo de especialistas en temas sociales y médicos; además de periodistas, técnicos especializados en ayudas, terapias, críticos de arte, así como, especialistas en accesibilidad. También, a través de este sitio informamos acerca de notas que incluyen invitaciones a nuestros lectores a participar en cursos, talleres o exposiciones del empleo accesible y otros.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.