Alrededor de 9 millones de personas, es decir, cerca de 90% de personas con discapacidad, quedarán fuera del programa de pensión que ofreció como apoyo el presidente Andrés Manuel López Obrador, denuncian organizaciones sociales.

El pasado 11 de enero, el presidente anunció el inicio del programa de Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, con la entrega de un millón de tarjetas, pero no alcanzan para el total de la población con discapacidad.

En México somos aproximadamente 10 millones de personas que tenemos discapacidad”.

Estela Aguilar. Vida Independiente AC.

Las organizaciones denuncian que además de limitar la edad, hasta los 29 años, el censo de beneficiarios presenta irregularidades, como falta de información en internet y que no acuden a censar a los domicilios de las personas con discapacidad.

Estela Aguilar nació con espina bífida, una enfermedad que afecta la columna vertebral y por 10 años ha utilizado silla de ruedas. Pero no fue censada para recibir una tarjeta de bienestar, ya que se encontraba fuera de su casa, trabajando.

Una persona con discapacidad, aparte de alimentación, casa, vivienda y todo, necesita tener medicamentos, a veces ocupas sonda, pañales, o tienes que ir a alguna terapia”.

Estela Aguilar. Vida Independiente AC.

Deysi Polito Puc vive con discapacidad de nacimiento por secuelas de polio. Cuando solicitó la tarjeta de bienestar no pudo entrar a la página de internet y en el DIF de la Ciudad de México le dijeron que no tenía derecho a una pensión, por ser originaria de otro estado: Veracruz.

En su reporte más reciente sobre pobreza y discapacidad, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) reportó que 54% de las personas con discapacidad eran pobres, por encima del 46% de pobres en la población en general.

En el 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en México puede haber más de 10 millones de personas con alguna discapacidad.

La Secretaría de Bienestar informa en su portal de internet que el programa de pensión está destinado a personas con discapacidad permanente, de 0 a 29 años, que vivan en municipios y zonas urbanas de alta y muy alta marginación.

En el caso de la población indígena, la pensión para discapacidad será de cero a los 64 años. El apoyo es de 2 mil 550 pesos, que serán entregados bimestralmente.

Sobre El Autor

Somos el principal blog relacionado con el tema de la discapacidad en México. Nuestro equipo está formado por un grupo de especialistas en temas sociales y médicos; además de periodistas, técnicos especializados en ayudas, terapias, críticos de arte, así como, especialistas en accesibilidad. También, a través de este sitio informamos acerca de notas que incluyen invitaciones a nuestros lectores a participar en cursos, talleres o exposiciones del empleo accesible y otros.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.