Comex – una marca de PPG – y Colectivo Tomate, inauguraron de manera oficial el mural, COLOSAL, como parte de la campaña de impacto social “Comex, Por un México Bien Hecho”, cuya intención es generar conexión, comunidad y confianza en el emblemático Cerro de la Campana, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

 

Comex fue invitado a ser parte del proyecto, y aportó desde el inicio del proyecto 9 mil litros de pintura, con una inversión equivalente a aproximadamente 2,500 millones de pesos mexicanos en producto y mano de obra para su aplicación.

 

“En Comex, estamos convencidos de que, a través del color y el rescate de espacios públicos, podemos fortalecer el tejido social de la comunidad; podemos hacer que los vecinos regresen a las calles a que participen de manera proactiva en convivencias; y propicien armonía, seguridad y sentido de pertenencia en la zona”, confirmó Gilberto Alcaraz, director del programa “Comex, Por un México Bien Hecho” en conferencia de prensa.

 

El proyecto de COLOSAL se llevó a cabo en dos fases. La primera consta de la etapa de blanco, la cual generó un sentido de pertenencia, ya que la misma comunidad realizó los trabajos de aplicación de pintura blanca y la segunda de COLOR, que hoy se entrega oficialmente a cargo del Colectivo Tomate.

 

Desde comienzos del presente año, artistas y facilitadores de la organización civil, Colectivo Tomate, llegaron al Cerro de la Campaña para pintar el mural, cuyas características lo convirtieron en la primera obra de su tipo a nivel mundial. La obra consiste de una figura de 25,000 m2 compuesta por las mismas casas dentro de la comunidad, beneficiando directamente a 290 familias y más de 1,500 personas e indirectamente a 6,000 personas de las comunidades vecinas.

 

El mural, llamado “El Ave de los Sueños”, requirió de la participación de 22 artistas, 23 facilitadores del Colectivo Tomate, más de 300 voluntarios y más de mil quinientos vecinos del Polígono Campana-Altamira.

 

“El mural de COLOSAL extiende sus alas generando conexión, comunidad y confianza, y narra las adversidades y resistencias a las que se enfrentaron los primeros habitantes del lugar”, mencionó Tomás Darío, Director de Colectivo Tomate.

 

Durante el proyecto, se realizaron más de 50 talleres con la comunidad para desarrollar habilidades de convivencia, de trabajo comunitario, de resiliencia, comunicación, resolución de conflictos y reconexión con el entorno. Asimismo, se trabajó con un programa de mentorías para un grupo de jóvenes talentos, alumnos del CBTis 99 y de la Universidad Autónoma de Nuevo León, para potenciar su trabajo en proyectos de recuperación de espacios comunitarios y arte urbano.

 

COLOSAL fue impulsado por la iniciativa para el desarrollo del Polígono Campana-Altamira, conformada por la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Nuevo León, la Subsecretaría de Prevención del Delito del Estado de Nuevo León, el Gobierno Municipal de Monterrey, el Tecnológico de Monterrey y Cemex.

 

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