Saúl Mendoza es un excepcional atleta, no sólo en México sino en el mundo. También es una singular persona: adquirió poliomielitis desde niño, lo que no le privó de decidir a temprana edad, cuál sería su profesión. Tras varias décadas, ha participado en siete juegos paralímpicos – olímpicos y en tres juegos olímpicos (exhibición de 1,500 m), y en carreras de silla de ruedas para múltiples pruebas superando la vida productiva normal de un atleta típico que por lo regular contiende hasta en 4 justas. Además de eso, siempre ha combinado -a veces contra viento y marea- la actividad deportiva con el estudio o el trabajo. Hasta hoy es el atleta mexicano que más medallas ha ganado, con más de 200 victorias en todo el mundo.  Su carrera comenzó a los trece años y a los 19 representó por primera vez a su país, a los 29 preparaba su retiro pero antes de que  eso ocurriera, fue invitado por la fábrica Eagle Sport Chairs entonces con sede en Atlanta, Ga, para colaborar con ellos durante seis meses en una tarea doble:  Como diseñador industrial que es (egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana) en el desarrollo y perfeccionamiento de sillas de ruedas de competencia y, en su profesión de deportista profesional, para someterlas a prueba.

\r\n

Así, fue la oportunidad para continuar con su aún buena época y era el momento para representar a México desde el extranjero, donde encontró un buen ambiente para desarrollarse.

\r\n

Platicamos con él para conocer su pensamiento sobre cómo se  debe mirar el mundo cuando se sufren obstáculos adicionales. Lo primero que nos dice es que este es el año de su retiro del ámbito competitivo, aunque continúa su entrenamiento personal que no piensa abandonar.

\r\n

-Lo que le digo a la gente es que nunca desista, haría mal yo en abandonar el deporte -nos dice pensando y reafirma: “Yo prefiero entrenar que competir. Siempre veo algo nuevo donde lo hago. Me gusta ir al bosque, andar en distintas pistas y lugares, me llevo a Paul” -nos dice refiriéndose a su hijo y se llena de emoción– aunque hoy me dedico a las conferencias y ya dejé profesionalmente la competencia y el diseño. Cada día entreno, nunca dejaré de hacerlo.

\r\n

Comenta que en vez de su antigua vida llena de viajes, ahora está en una segunda etapa de su carrera.

\r\n

Cuatro cosas a la vez

\r\n

Así, Saúl Mendoza es muchas cosas a la vez: deportista, diseñador, viajero y conferencista.

\r\n

Como deportista es conocida su fama mundial. Ha participado en 7 juegos Paralímpicos olímpicos y 3 Juegos Olímpicos (exhibición de 1,500 mts). A los 19 años representó por primera vez a su país.

\r\n

Como diseñador no es tan conocido, pero contribuyó a muchas de las innovaciones que hoy tienen las sillas de ruedas deportivas.

\r\n

Como viajero rescata experiencias de todo el mundo y compara culturas y preceptos que le sirven para nutrir sus charlas. Tiene una perspectiva importante porque entiende las diferencias de nuestro pensamiento nacional con el de otras latitudes. Con el conocimiento de tantos lugares nos asegura que todas las innumerables ciudades que conoce  presentan desventajas a las personas con discapacidad en su infraestructura, aunque hay unas peores que otras. También compara la visión de personas de distintas naciones frente al deporte.

\r\n

Como conferencista ha trabajado desde el 2006, como una forma de transición de atleta profesional en retiro. Inició esta actividad en Estados Unidos enfocada al deporte con los veteranos de guerra y personas con alguna discapacidad. Hoy lleva su experiencia e historia alrededor de la República Mexicana. En sólo 8 años ha logrado escalar a ser uno de los cinco conferencistas más recurridos en las convenciones anuales de grandes empresas y juntas de negocios. Finalmente la vida es un reflejo de la vida”.

\r\n

La adversidad es un entrenamiento

\r\n

¿Por qué el deporte paralímpico ha sembrado tantos triunfos?

\r\n

El deportista paralímpico mexicano está en desventaja por vivir en un país con movilidad tan restringida y de difícil acceso; tiene muchos obstáculos físicos, es decir, su vida diaria acaba siendo un entrenamiento de alto rendimiento que lo hace mejorar y cerrar el círculo fijando bien sus metas. La vida con adversidades es como el entrenamiento que se hace a veces a gran altura y cuando regresas a un terreno accesible, te resulta más fácil entrenar.

\r\n

Una filosofía de vida

\r\n

Esta visión de posponer la recompensa le ha permitido crear su propia filosofía de la vida -expuesta en sus conferencias- que se basa en la fe en uno mismo. Cuando le preguntamos cómo resumiría su mensaje en una oración para quién se encuentra ante una adversidad, una discapacidad o un gran problema nos dice sin pensarlo:

\r\n

– No desistir.

\r\n

– ¿Y en cuanto a cómo hacer para no desistir que dirías? –le preguntamos.

\r\n

– Encontrando nuestra propia luz –dice también rápido–. Todos buscamos el éxito pero este es distinto para cada persona. Si no es una palabra que no tiene sentido. Para unos el éxito es dinero, para otros amor, paz o conocimiento, o tener tiempo libre o cualquier cosa que plantea metas. Cuando uno sabe que quiere, puede encontrar el camino para llegar ahí entre tantos caminos que hay.

\r\n

–Y los padres de un niño que se encuentra en una condición de discapacidad, que están en una situación aún más terrible, ¿qué mensaje les puedes dar?

\r\n

–Hay que despertar con coraje, estar conscientes que los padres somos  la única oportunidad para ellos- nos habla de sus vivencias con su hijo, y su felicidad trasmina todo el ambiente.  Su sonrisa que siempre está presente nos recuerda que es en todo momento el ejemplo de una persona autorrealizada.

\r\n

Pero Saúl no solamente pide ser positivo sino que tiene una propuesta para enfrentar las dificultades. Luego profundiza la esencia de su filosofía, mencionando sus cinco principios de vida que ha obtenido reflexionando sobre su mundo:

\r\n

    \r\n

  1. Hacer lo más con lo menos
  2. \r\n

  3. Convertir las desventajas en ventajas
  4. \r\n

  5. Volver lo ordinario en excepcional
  6. \r\n

  7. Convertir debilidades en habilidades
  8. \r\n

  9. Aportar el trabajo personal al equipo
  10. \r\n

\r\n

Es una forma también de describirlo a él. Que con la venta de su auto construyó la carrera deportista más exitosa en la historia de México; que una condición de discapacidad que también podría ser vista, desde algún ángulo, como una debilidad, la volvió en una ventaja y habilidad para entrenar más fuerte y ser el mejor en su área;  que algo tan simple como andar,  lo convirtió en algo extraordinario como andar por todas las pistas del mundo a toda velocidad; que siempre inspira a los deportistas de todo tipo, y es querido y respetado por los otros deportistas. Una persona excepcional;  que lleva ese mensaje de optimismo verdadero y fundamentado que nadie debería olvidar.~

Sobre El Autor

Somos el principal blog relacionado con el tema de la discapacidad en México. Nuestro equipo está formado por un grupo de especialistas en temas sociales y médicos; además de periodistas, técnicos especializados en ayudas, terapias, críticos de arte, así como, especialistas en accesibilidad. También, a través de este sitio informamos acerca de notas que incluyen invitaciones a nuestros lectores a participar en cursos, talleres o exposiciones del empleo accesible y otros.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.