Información proporcionada por Changing Place\r\n

Los baños son una necesidad, en la casa, en el trabajo y prácticamente en todo lugar público al que asistimos. Lo que parece un derecho básico y natural, no lo es para todos. En nuestro país aún no encontramos todos los baños accesibles que debieran existir según normativa o diseño aceptables. Mientras, en Europa y Australia va apareciendo un modelo adicional de baño accesible, los “Changing Places” que vienen a ser “lugares de cambio” o “baños accesibles con facilidades adicionales”, concepto que llena un vacío al considerar las necesidades de una comunidad con discapacidad severa o profunda y sus familias, los que solo en Australia llegan a sumar más de 200,000 personas.

\r\n

La discapacidad severa limita la posibilidad de que algunas familias o individuos puedan planificar salidas o viajes fuera de un radio limitado de sus propios hogares, a menos que estén dispuestos a usar un baño accesible tradicional y realizar parte de las maniobras y procedimientos en el piso del baño, lo que no resulta saludable, higiénico, digno ni seguro cuando se requiere además levantar a una persona desde el suelo.

\r\n

La campaña por introducir los “Changing Places” fue iniciada por un grupo de organizaciones en el Reino Unido que trabajan por los derechos de las personas con discapacidades severas. Los primeros modelos se implementaron en el Reino Unido el año 2006 y hoy cuentan con 741 instalaciones. Australia se suma en el año 2012 y últimamente Irlanda y Alemania con el primer “lugar de cambio” en el Aeropuerto Internacional de Munich.

\r\n

Estos baños cuentan con más espacio, barras laterales y espacio para transferencia a ambos costados del inodoro, incluye además una camilla ajustable de tamaño adulto y un sistema mecánico de elevador para ayudar con el traslado y maniobra de la persona con discapacidad. Recomendables para aeropuertos, centros deportivos, estadios, lugares donde existan camarines, piscinas, centros médicos, atención de kinesiología, etc.

\r\n

El modelo básico considera las siguientes características:

\r\n

Imagen 1

\r\n

Instalación básica que considera un Changing Place Fuente: changing-places.org

\r\n\r\n

    \r\n

  1. Camilla ajustable
  2. \r\n

  3. Sistema de elevación o montacargas móvil
  4. \r\n

  5. Espacio adecuado
  6. \r\n

  7. Inodoro colocado en posición central con espacio a ambos costados
  8. \r\n

  9. Biombo o cortina
  10. \r\n

  11. Rollo de papel para cubrir camilla
  12. \r\n

  13. Basurero grande para pañales desechables
  14. \r\n

  15. Piso antideslizante
  16. \r\n

Sobre El Autor

Somos el principal blog relacionado con el tema de la discapacidad en México. Nuestro equipo está formado por un grupo de especialistas en temas sociales y médicos; además de periodistas, técnicos especializados en ayudas, terapias, críticos de arte, así como, especialistas en accesibilidad. También, a través de este sitio informamos acerca de notas que incluyen invitaciones a nuestros lectores a participar en cursos, talleres o exposiciones del empleo accesible y otros.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.