Es muy común que los espacios que se describen como accesibles en destinos turísticos en México, olviden la accesibilidad en áreas de primera necesidad como son los baños. Y es que en muchas ocasiones se tiene la falsa percepción de que un baño accesible es un baño carente de diseño y buen gusto. Sin embargo, en la actualidad los avances en cuestión de diseño, arquitectura y construcción sin barreras permiten contar con múltiples opciones en estilos, colores y materiales que no están peleados con el buen gusto y son  útiles, incluyentes y una frase: “son para todos”.

Es por ello, que junto a la propuesta de Turismo Accesible, en cualquier destino que desee serlo, es de vital importancia considerar que el compromiso de cada país es dotar a las ciudades y por ende a los destinos turísticos, de espacios y mobiliario integral, ecológico y útil que responda a las necesidades de los ciudadanos y de los visitantes que reclaman ciudades más humanas, más incluyentes.

He tenido la fortuna de conocer unos baños públicos automáticos y accesibles que se instalan en la vía pública. Estos baños dan servicio tanto a personas con discapacidad y sin discapacidad; cumplen con las normativas de accesibilidad tanto europea como americana.

Entre las principales características con las que cuenta este tipo de sanitario están:

  • Puerta de acceso para cualquier emergencia que se presente;
  • Interfon  y señal acústica se emergencia;
  • Ciclo de lavado automático con desinfectante, lo que permite el correcto mantenimiento del baño;
  • Son autosustentables y con retorno de inversión, ya que el acceso es previo depósito de monedas;
  • Tiene dispensador de papel y jabón;
  • Cuenta con secamanos;
  • Tiene espacio suficiente para movilizarse en silla de ruedas;
  • Apertura y cierre de puerta automático tanto al entrar como al salir.

Esta es parte de la tecnología que se encuentra en el mercado para hacer de nuestro país un destino más accesible y mucho más atractivo a nuestros visitantes y ciudadanos.

En la oferta turística actual de México aún no es muy conocida esta tecnología; por lo que no es común encontrarla, empero cada vez más hoteles ofrecen habitaciones con baños más amplios, con barras y sin tinas. Además de que se ofrecen ayudas técnicas en renta como bancos para ducha y grúas de traslado. Por lo que es de suma importancia al reservar una habitación asegurarse de cómo son los baños y de igual manera al contratar un tour asegurarse que durante el mismo habrá un sanitario y/o ducha accesible.

Sobre El Autor

Somos el principal blog relacionado con el tema de la discapacidad en México. Nuestro equipo está formado por un grupo de especialistas en temas sociales y médicos; además de periodistas, técnicos especializados en ayudas, terapias, críticos de arte, así como, especialistas en accesibilidad. También, a través de este sitio informamos acerca de notas que incluyen invitaciones a nuestros lectores a participar en cursos, talleres o exposiciones del empleo accesible y otros.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.