Por Karina E. Ruiz Ortiz

Una vez que hemos comprendido el concepto Turismo Accesible como aquel turismo integral y por supuesto incluyente, que nos ofrece a TODOS por igual la posibilidad de viajar sin restricciones y sin limitantes, podemos comprender con gran satisfacción que el Turismo Accesible no está peleado de ninguna manera con el Ecoturismo o con el Turismo de Aventura, por el contrario conservan una estrecha relación que además tiene un plus energéticamente hablando ya que se combinan las ofertas turísticas con la sustentabilidad y las experiencias holísticas.

Tan es así, que empiezan a surgir las opciones de accesibilidad en México que ofrecen alternativas incluyentes pero que además buscan soluciones para que esas ofertas sean integrales, por ejemplo, existen en Playa del Carmen parques temáticos y cenotes que buscan alternativas para abrir sus puertas a la accesibilidad y adaptar la infraestructura de los destinos que además contemplan el capacitar al personal a cargo para que puedan otorgar un servicio de calidad, eficiente y respetuoso. Estos programas incluyentes pretenden echarse andar en el 2013, y reúnen actividades como tirolesa, visitas a cenotes y spa.

El Deporte Adaptado cada vez se va integrando más al concepto turístico, es oportuno mencionar que ha sido de gran agrado conocer la existencia de la “Paracharrería”; y también el vuelo en aeroplano, entre muchas otras actividades que permiten a las personas con discapacidad no sólo conocer diferentes lugares y paisajes, sino disfrutar de la inclusión de  las actividades que pueden llevarse a cabo.

Esto es simplemente un ejemplo de lo que los prestadores de servicios tienen en mente para agrandar la oferta turística, cada vez existe más sensibilización y conciencia sobre la demanda turística que no ha sido atendida, y se ha empezado a trabajar en solucionar las carencias de accesibilidad en los destinos turísticos.

Sabemos que nos falta un largo camino por recorrer pero hemos tenido grandes avances en esta materia.

Poco a poco se van uniendo fuerzas y se trabaja en pro de esta inclusión; sin embargo es importante tomar en cuenta que si bien muchas veces nuestras limitaciones nos impiden realizar ciertas actividades con facilidad o de la manera común, está en nosotros mismos atrevernos a llevarlas a cabo y para muestra tenemos el programa de Viajes Todo Inclusivo, donde nos muestran que todo es posible teniendo la actitud de hacerlo.

¡Así que es momento de salir de casa y atrevernos a conocer lo que hay afuera!

Sobre El Autor

Somos el principal blog relacionado con el tema de la discapacidad en México. Nuestro equipo está formado por un grupo de especialistas en temas sociales y médicos; además de periodistas, técnicos especializados en ayudas, terapias, críticos de arte, así como, especialistas en accesibilidad. También, a través de este sitio informamos acerca de notas que incluyen invitaciones a nuestros lectores a participar en cursos, talleres o exposiciones del empleo accesible y otros.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.