¿Se sabe qué es la Discapacidad Múltiple? (DM)

En México todavía no tenemos muy claro el concepto de discapacidad múltiple y los niveles de severidad que presenta. Asimismo cómo afecta a la persona y a la familia. En el presente espacio se abordará el tema de la discapacidad múltiple desde varios ángulos y puntos de vista;  bio-psico-social y espiritual.

“Se considera discapacidad múltiple y severa la condición de niños, jóvenes y adultos jóvenes que presentan varias discapacidades de manera simultánea como: motriz, sensorial (auditiva y visual), o intelectual en alguno de sus niveles leve, moderado y severo. En este sentido, el nivel de severidad aumenta el grado de dependencia total en la vida diaria”

Lic. Alma Rosa García Gómez

 

Algunas características de las personas con discapacidad múltiple y severa son las complicaciones médicas como: convulsiones, hidrocefalia, microcefalia (entre otras); complicaciones cognitivas conductuales: dificultad para comunicarse, atraso en desarrollo físico y motor, dependientes de actividades de auto cuidado y conductas de autoagresión.

 

¿Cómo vive un niño o joven con Discapacidad Múltiple?

  • Es totalmente dependiente, física y emocionalmente, (alimentación, salud, higiene, auto-cuidado, cariño, etcétera).
  • No habla, ni hablará, (esto no quiere decir que no se comunique).
  • No camina, (en la mayoría de los casos).
  • Su pronóstico médico de vida es aproximadamente de 22 a 35 años (dependiendo de la atención integral temprana).
  • Riesgo de padecer epilepsia, desnutrición y alguna enfermedad degenerativa que disminuya su calidad de vida.
  • Fractura familiar al no recibir atención psicológica.
  • Existe rechazo social.

 

¿Cuántos niños, jóvenes y adultos jóvenes hay en México con Discapacidad Múltiple?

 

Según el INEGI, en el año 2010 las personas con algún tipo de discapacidad sumaron 5 millones 739 mil 270 el 5.11% de la población total (112 millones 322 mil 757).

Las personas con discapacidad múltiple representan el 9% de la población con discapacidad, según lo mencionó el Sr. José Javier Osorio Salcido, Secretario Técnico del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (CONADIS) el 3 de diciembre de 2008.   Esto nos lleva a saber que hay más de medio millón de niños, jóvenes y adultos jóvenes con Discapacidad Múltiple con diferentes grados de severidad.

Así tenemos más de medio millón de familias mexicanas con un integrante que es totalmente dependiente y que sus cuidados básicos y vitales como medicamentos, análisis, tratamientos y terapias son muy costosos. La mayoría de estas familias no reciben apoyo, enfrentándose a un desgaste físico, emocional y económico constante, y los niños o jóvenes con Discapacidad Múltiple en muy, muy pocas instituciones son recibidos para ofrecerles un programa integral enfocado a sus propias necesidades.

Por ello la Discapacidad Múltiple con un grado severo es un tema que debemos abordar de manera integral, no sólo enfocándonos a la persona con discapacidad sino integrando a la familia.

 

TODOS EN CREE-CIMIENTO, I.A.P.

Desde hace más de seis años, esta institución brinda apoyo a familias y niños o jóvenes con discapacidad múltiple desarrollando programas de atención enfocadas a sus necesidades.

Sus programas:

  • Atención Psicológica a familiares:
    • Red de Padres – Terapia de Grupo
    • Terapia Individual
    • Programas Culturales de Cree-cimiento Personal y Familiar
  • Suma-T
    • Rehabilitación sin dolor: Para niños o jóvenes con discapacidad múltiple se trata de un programa de rehabilitación integrando terapia asistida con perros. Muchos de los niños y jóvenes con discapacidad múltiple reciben atención a través de programas de rehabilitación tradicionales que son invasivos y dolorosos, tanto para ellos como para los profesionales y los padres de familia. Es por ello que desde hace más de 8 meses desarrollaron un Programa de Rehabilitación Integral que no es invasivo ni doloroso, y que disminuye el avance del deterioro crónico de su condición, este es el objetivo de SUMA-T Rehabilitación sin dolor.

 

¿Qué necesita un niño o joven con discapacidad múltiple?

Los niños y jóvenes con múltiple discapacidad tienen en forma conjunta más de una discapacidad considerada severa o grave, por ejemplo: parálisis cerebral infantil severa + discapacidad intelectual + atrofia muscular + crisis convulsivas + psicomotricidad afectada + trastorno autista.

SUMA-T Rehabilitación Sin Dolor está enfocado a desarrollar las capacidades en las áreas Física, Cognitivo y Conductual del niño o joven con discapacidad, basándonos en programas individuales con metas enfocadas a disminuir el avance del deterioro crónico principalmente, de una forma suave, recreativa y que aporte nuevos recursos a los niños-jóvenes con discapacidad múltiple.

Su compromiso con los niños y jóvenes con discapacidad múltiple y con sus familias les llevó a explorar otros caminos más suaves, efectivos, no invasivos y con estímulos externos que los lleve a realizar los movimientos buscados sin fuerza…  lo que los llevó a desarrollar un MÉTODO que tuviera la plataforma del sistema convencional asistido con uno suave.

 

 

¿Quiénes forman Suma-T?

  • TODOS EN CREE-CIMIENTO, I.A.P.
  • Institución de asistencia privada que desde hace más de seis años brinda atención integral a familias y niños o jóvenes con discapacidad múltiple severa (DMS).
  • INDIGO LABS.
  • Criadero profesional comprometido con la alta crianza de la raza Labrador Retriever: Sus ejemplares se caracterizan por una gran pureza sanguínea, su temperamento noble y amistoso les permite ser grandes perros de terapia y asistencia.

 

 

Sobre El Autor

Somos el principal blog relacionado con el tema de la discapacidad en México. Nuestro equipo está formado por un grupo de especialistas en temas sociales y médicos; además de periodistas, técnicos especializados en ayudas, terapias, críticos de arte, así como, especialistas en accesibilidad. También, a través de este sitio informamos acerca de notas que incluyen invitaciones a nuestros lectores a participar en cursos, talleres o exposiciones del empleo accesible y otros.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.