Breve Historia

\r\n

En 1946 el tiro con arco adaptado fue introducido oficialmente como deporte en los juegos de Stoke Mandeville organizados en 1948 por el Dr. Ludwig Guttmann, sin embargo su primer competencia oficial en juegos mundiales Paralímpicos se dio lugar en los Juegos Mundiales de Roma en 1960 en la que participaron únicamente personas con lesión medular; no fue hasta 3 años después de la fundación del Comité Paralímpico Internacional, en el año de 1992, cuando se incluyeron en este deporte personas con distintos tipos de discapacidad; esta disciplina ha tenido tanto auge que en los juegos Paralímpicos de Londres 2012 donde participaron 140 tiradores de 54 países en sus diversas categorías.

\r\n

Como deporte, el tiro con arco es todo un reto que combina la precisión con la fuerza y un alto grado de concentración; a nivel paralímpico, quien regula su práctica, reglamentos y clasificaciones es la WA (World Archery) en coordinación con el Comité Paralímpico Internacional (CPI).

\r\n

 

\r\n

Clasificación

\r\n

Debido a la gran diversidad que existe entre las personas con discapacidad, es necesario someter a los tiradores a una serie de pruebas físicas con el fin de agruparlos en diferentes categorías; estas pruebas son realizadas por personal clasificador, que en general son médicos o fisioterapeutas con conocimiento de la biomecánica del cuerpo humano. Una vez clasificados, los deportistas reciben una credencial con las siglas:

\r\n

 

\r\n

W1: Con discapacidad motriz que afecta los miembros superiores e inferiores, emplean silla de ruedas y tienen la capacidad funcional necesaria para manipular el arco; la mayoría emplean un arco adaptado;

\r\n

W2: Corresponde a quienes emplean silla de ruedas con adecuada movilidad en los miembros superiores;

\r\n

ST (Standing Archers): El competidor puede ponerse de pie pero requiere de apoyo como un taburete o alguna otra ayuda;

\r\n

Abierto Compuesto: Se le designa en este rubro a quienes no entren en alguna de las clasificaciones anteriores. En esta clasificación se le permite al participante el empleo de una mira y/o un magnificador de imágenes, y

\r\n

VI: Para personas con discapacidad visual.

\r\n

\r\n

En el formato de clasificación también se especifica si el participante emplea una prótesis o alguna otra ayuda y si su arco es o debe ser adaptado para su uso dentro de la competencia así como el tipo de discapacidad que presenta (parálisis cerebral, lesión medular, amputación, etc.).

\r\n

 

\r\n

Divisiones

\r\n

Los participantes del tiro con arco adaptado pueden entrar en dos clases de competencia a las que se les denomina divisiones, éstas pueden ser la división de arco recurvo y la división de arco compuesto, cada una de ellas existe para hombre y para mujeres y también para tiro individual o por equipo.

\r\n

La división de arco recurvo le permite al arquero emplear un arco convencional, mientras que el compuesto le permite emplear un arco con dispositivos como estabilizadores del arco, poleas, miras, protectores de dedos y amplificadores de imagen siempre que estos aditamentos no sean electrónicos. Para las categorías W1 y Abierta, se emplean arcos compuestos como medio de adaptar el tiro a una persona con mayores limitaciones funcionales.

\r\n

 

\r\n

Algunos datos de importancia:

\r\n\r\n

    \r\n

  • Para los arqueros que empleen silla de ruedas, ninguna parte de la silla debe de servir como soporte para el arco.
  • \r\n

  • Todas las partes de la silla deben de estar por lo menos a 110 mm de la axila en la posición de tiro.
  • \r\n

  • La silla no debe de tener una longitud mayor a los 125 cm.
  • \r\n

  • Los tiradores que tengan una discrepancia de tamaño entre ambas piernas, podrán usar una superficie de apoyo de cualquier material debajo de uno de los pies.
  • \r\n

  • Sólo los tiradores W1 podrán emplear soportes que estabilicen el tronco sin afectar la estabilidad del arco.
  • \r\n

  • Los tiradores amputados de una extremidad superior podrán usar una prótesis para estabilizar el arco.
  • \r\n

  • Los tiradores que tengan alteraciones estructurales de los dedos que sujetan la cuerda, podrán emplear dispositivos mecánicos de liberación fijos a la muñeca, codo hombro o a la boca.
  • \r\n

  • Los arqueros W1 podrán emplear la ayuda verbal o física de un asistente para ajustar el arco o colocar la flecha.
  • \r\n

\r\n

Reglas básicas.

\r\n

La FITA (Federación Internacional de Tiro con Arco) establece 4 distancias (90, 70, 50 y 30 metros para varones y 70, 60, 50 y 30 metros para mujeres y para los tiradores W1) y en cada una se tiran 36 flechas. Las dos distancias más largas emplean un blanco de 122 cm y las dos más cortas uno de 80cm. Gana quien más aciertos tenga y colecte más puntos.

\r\n

\r\n

Apartado con foto

\r\n

En el rankin mundial, el arquero mexicano José Antonio Báez se encuentra en el lugar número 36 (abril del 2013).

\r\n

\r\n

\r\n

\r\n

Referencias:

\r\n\r\n

    \r\n

  1. www.worldarchery.org.- Sitio Oficial de la World Archery Championships.
  2. \r\n

  3. www.paralympic.org.- Sitio Oficial del Comité Paralímpico Internacional.
  4. \r\n

  5. http://www.feddf.es/.- Sitio de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física.
  6. \r\n

\r\n 

Sobre El Autor

Somos el principal blog relacionado con el tema de la discapacidad en México. Nuestro equipo está formado por un grupo de especialistas en temas sociales y médicos; además de periodistas, técnicos especializados en ayudas, terapias, críticos de arte, así como, especialistas en accesibilidad. También, a través de este sitio informamos acerca de notas que incluyen invitaciones a nuestros lectores a participar en cursos, talleres o exposiciones del empleo accesible y otros.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.