El pasado 14 de mayo,el Hospital Infantil de México Federico Gómez con el apoyo de Nestlé, abrió las puertas de la primera Unidad de Investigación en Neurodesarrollo (UIN) de su tipo en México, el cual permitirá el desarrollo de investigación científica de primer nivel para beneficiar a más de 6 millones de niños sin seguridad social en todo el país.

\r\n

\r\n

Las instalaciones de la UIN serán las primeras de su tipo en México y buscarán dar asistencia oportuna y personalizada a niños desde los 0 hasta los 18 años de edad en las áreas de estimulación temprana, prevención de discapacidades y fortalecimiento de capacidades. Además será el centro de capacitación en neurodesarrollo para la comunidad médica de todo el país, a través de la formación de médicos especialistas y el desarrollo de las herramientas que la comunidad médica requiere para atender adecuadamente a todos los niños del país que lo necesiten.

\r\n

\r\n

Marco Moesgen, Vicepresidente de Lácteos de Nestlé México comentó que, “Nos llena de satisfacción contribuir al avance de la investigación científica en materia de neurodesarrollo infantil en México. En Nestlé sabemos la importancia que tiene el contar con una nutrición correcta y una estimulación adecuada durante el crecimiento por eso nos llena de orgullo que la herramienta digital Stimulearn® de Nido® Excella® Gold, estará presente en la nueva Unidad de Investigación de Neurodesarrollo”. Agregó que, “hoy, como siempre, nos sumamos a los esfuerzos del Hospital Infantil de México Federico Gómez para ampliar el alcance de sus beneficios a más niños en todo el país.”

\r\n

\r\n

Nestlé ha sido un aliado importante en este proyecto, dotando a la UIN con mobiliario y equipo electrónico de la más alta calidad, convirtiendo las instalaciones de la Unidad en las únicas de su tipo en México, las cuales contarán con un área de estimulación motora en donde se hará uso de Stimulearn®, una herramienta digital que ayuda a ejercitar las habilidades de los niños enfocada en atención, memoria y lenguaje. Nestlé busca favorecer el desarrollo cerebral y fortalecer el sistema inmunológico de los niños como parte de una alimentación correcta.

\r\n

\r\n

En el evento se contó con la participación del Dr. Ignacio Villaseñor Ruíz, director general del Centro Nacional para la salud de la infancia y la adolescencia; el Dr. Daniel Aceves Villagrán, director general del Programa Oportunidades; el Dr. Ricardo Pérez Cuevas, del Banco Interamericano para el Desarrollo; el Dr. Ricardo Camacho Sanciprián, director general de Rehabilitación del DIF Nacional; por parte del Hospital Infantil de México Federico Gómez del Dr. José Alberto García Aranda, director general, el Dr. Onofre Muñoz Hernández, director de investigación y Dr. Antonio Rizzoli García, jefe de la Unidad de Investigación de Neurodesarrollo, así como representantes de los institutos de salud de distintos estados, organizaciones civiles e  invitados especiales.

\r\n

El Dr. Antonio Rizzoli, Jefe de la Unidad de Investigación en Neurodesarrollo, comentó que, “Esta nueva aventura de la ciencia nace como una iniciativa de la Secretaría de Salud, con el fin de detectar puntualmente las distintas patologías relacionadas con el desarrollo infantil.”

\r\n

 

\r\n

La Unidad de Investigación en Neurodesarrollo cuenta con un área en donde se pueden impartir talleres a los padres y desarrollar actividades de estimulación del desarrollo; consultorios con cámaras Gessel para la aplicación de pruebas de inteligencia, habilidades motoras, comunicación y lenguaje; el área Stimulearn®, la cual se enfoca en la estimulación en su etapa motora; y un área destinada para realizar estudios de sueño y poder así valorar el impacto de los trastornos del sueño en el desarrollo de los niños.

\r\n

\r\n

La UIN se especializa en dos grupos: el Preescolar, atendiendo a pequeños en etapa neonatal, lactante y hasta los seis años, donde se evalúa el coeficiente total de desarrollo en comparación con los diferentes tipos de factores de riesgo biológico que la ciencia describe como probables causantes de alteraciones en este tipo de coeficiente y el segundo es el grupo Escolardando atención a niños desde seis y hasta 18 años de edad, estudia y analiza a los pacientes con patologías compatibles con desviaciones del desarrollo en relación a diferentes intervenciones, como protocolo de TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad), mucopolisacaridosis y el estado nutricional.

\r\n

\r\n

Los resultados obtenidos en las pruebas en niños que se realicen dentro de la UIN, darán guía a los profesionales de la salud en todo México para ocuparse acertadamente de los padecimientos en neurodesarrollo infantil.

\r\n

 

Sobre El Autor

Somos el principal blog relacionado con el tema de la discapacidad en México. Nuestro equipo está formado por un grupo de especialistas en temas sociales y médicos; además de periodistas, técnicos especializados en ayudas, terapias, críticos de arte, así como, especialistas en accesibilidad. También, a través de este sitio informamos acerca de notas que incluyen invitaciones a nuestros lectores a participar en cursos, talleres o exposiciones del empleo accesible y otros.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.