Creado recientemente en Japón el ROBOT SUIT HAL® está cambiando el futuro de la rehabilitación de las personas con discapacidad motriz a nivel mundial.

 

El Prof. Dr. Sankai, CYBERDYNE Inc. ® y la Universidad de Tsukuba han desarrollado un nuevo sistema que podría llegar a ser una gran alternativa en la rehabilitación de personas con deficiencias motrices para la marcha y la movilidad: El ROBOT SUIT HAL®, que significa Hybrid Assistive Limb o bien Extremidad de Asistencia Híbrida, el cual es un robot tipo cyborg capaz de aumentar y/o mejorar la capacidad física de individuos con deficiencias motrices.

De manera natural, cuando una persona tiene la intención de realizar un movimiento, impulsos eléctricos se transmiten a través del sistema nervioso desde el cerebro hasta los músculos involucrados en el movimiento planeado, y aquí es donde entra el HAL® detectando minúsculas señales biológicas mediante electrodos o sensores adheridos a la piel de la persona usuaria de este novedoso producto.

Con base en las señales eléctricas detectadas por los sensores y posteriormente procesadas por el HAL®, se generan movimientos articulares del exoesqueleto dando lugar al movimiento deseado en un inicio por el usuario lo que le permite realizar de un modo funcional sus actividades diarias. A ésto es a lo que llamamos “sistema de control voluntario”, en el cual el sistema articular del HAL® produce un movimiento interpretando la intención de la persona que emplee el equipo.

 

Cabe mencionar que el HAL® no sólo es un sistema de control voluntario sino que también es un robot de control autónomo, es decir que provee de movimientos muy cercanos a los que realiza el humano de manera natural mediante un sistema robótico que integra los movimientos voluntarios con el sistema de control autónomo del equipo. El “HAL-5” es el primer robot tipo cyborg del mundo controlado por este sistema híbrido.

Se espera que el HAL® se aplique en diversos campos como en el de la rehabilitación, en el de la terapia física y en el de la terapia ocupacional; además podrá emplearse como apoyo para empleados que realicen labores de gran demanda física y en actividades de rescate en sitios de desastre así como para algunos tipos de entrenamiento físico.

Hasta este momento, el HAL® ha sido probado médicamente -con buenos resultados- en una persona hemipléjica, quien alcanzó con este sistema un control motor aceptable de su miembro inferior afectado. También fue utilizado en una persona de 69 años con daño medular secundario a estenosis del canal lumbar quien después de un entrenamiento de una hora diaria por 8 semanas mejoró de manera significativa la velocidad y la calidad de su marcha.

Aunque el HAL® puede adaptarse a las 4 extremidades, aún no hay estudios que prueben su utilidad en la función de los miembros superiores, pero seguramente en un futuro se puedan mostrar avances en este rubro.

El HAL® ya es comercial. Actualmente en Japón ya puede emplearse en casa mediante renta del equipo después de haber recibido un breve periodo de entrenamiento para garantizar el buen manejo y la seguridad del usuario.

Esperamos que esta avanzada tecnología pueda estar disponible en la mayoría de los centros de rehabilitación a nivel mundial con el fin de mejorar el pronóstico y la función de un gran número de personas con discapacidad a consecuencia de deficiencias motrices.

 

 

\r\n

Especificaciones del HAL-5®

\r\n

Dimensiones 1.60 m
Peso Equipo de Cuerpo Completo: 23 k\r\n\r\nMiembros inferiores: 15 k
Energía Mediante baterías\r\n\r\nrecargables (AC 100V)
Tiempo de\r\n\r\nOperación 2 h 40 min aproximadamente.
Funciones Actividades Diarias (Levantarse de una silla, caminar, subir y bajar escaleras).
Área de empleo Domiciliaria y comunitaria
Operación Sistema de Control Híbrido

 

Sobre El Autor

Somos el principal blog relacionado con el tema de la discapacidad en México. Nuestro equipo está formado por un grupo de especialistas en temas sociales y médicos; además de periodistas, técnicos especializados en ayudas, terapias, críticos de arte, así como, especialistas en accesibilidad. También, a través de este sitio informamos acerca de notas que incluyen invitaciones a nuestros lectores a participar en cursos, talleres o exposiciones del empleo accesible y otros.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.