¿Sabías que 3 de cada 4 personas con discapacidad no encuentran trabajo?… Pero no te desanimes por este dato. Mejor lee este artículo y no olvides dejar tus comentarios.

Para empezar, porque hay iniciativas sociales intentando revertir esta dinámica de una forma tan justa como creativa. Y no nos referimos a personas en sillas de ruedas ayudándote en el supermercado.

Los motivos de salud, la falta de oportunidades, la falta de experiencia o las limitaciones en las actividades básicas, son las barreras más frecuentes a las que dicen enfrentarse las personas con discapacidad, según el sitio web de Odismet.

Es por ello que las iniciativas sociales ofrecen “saltar” esa barreras, respondiendo a un mismo patrón que se podría definir en tres palabras: concienciación, educación e inclusión efectiva.

¿SABÍAS QUE EL 40% DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD ABANDONA SUS ESTUDIOS?

El nivel de formación es directamente proporcional a la inclusión laboral, ya que a mejor formación, mayor probabilidad de encontrar un lugar en el mercado. La desmotivación hace que muchas personas con discapacidad abandonen los estudios, haciendo subir considerablemente el porcentaje de fracaso escolar.

La solución más obvia?  Hay que comenzar a apoyar el proceso educativo de las personas con discapacidad sin importar con qué tipo de discapacidad vivan.

Es por ello que las iniciativas sociales se esfuerzan por demostrar que las personas con discapacidad, son una gran riqueza social que debemos aprovechar; son personas que necesitan demostrar que son válidas y, para ello, necesitan la educación adecuada.

Poco a poco el paro de jóvenes con discapacidad está descendiendo, lo que invita a un cierto optimismo a la hora de ver evidenciadas todas las iniciativas sociales que hay en marcha en pos de la integración. Esa integración, para que sea efectiva, debe venir dada por un trabajo en el que los trabajadores puedan desarrollarse personalmente. Los trabajos creativos, por ejemplo, son ejemplo de éxito e integración.

Las iniciativas sociales buscan una integración que sea efectiva y, para ello, defienden que hay que ofrecer escenarios en los que integración social y laboral se den la mano. Es por ello, porque consideramos a las personas con discapacidad, “capaces”, por lo que debemos suministrar las herramientas que les permitan demostrarlo.

Los centros especiales de empleo son el pilar de las contrataciones a personas con discapacidad, ya que son empresas que deben tener un mínimo de un 70% de la plantilla con algún tipo de discapacidad… Y ES AQUÍ DONDE VOLVEMOS AL SUPERMERCADO DEL PRINCIPIO.

Hay muchos trabajos que una persona con discapacidad puede realizar. No limítes su creatividad, no hagas de lado su capacidad y sobretodo… Dales la misma oportunidad que le darías a otra persona.

Sobre El Autor

Apasionado del Marketing Digital, el estilo de vida y los animales. Dedica su tiempo libre para apoyar diferentes causas y divertirse un poco. Tiene una maestría en Marketing y Publicidad, así como una especialidad en Marketing Digital y varios cursos alrededor del mismo.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.