El principal objetivo de todo el tratamiento, desde la consulta inicial hasta la colocación de su prótesis fina, es restablecer la movilidad.

Información proporcionada por Ottobock, México

 

 

En estas líneas encontrará información sobre lo que se puede esperar antes y después de una amputación. El equipo de rehabilitación está compuesto por el médico, terapeutas y técnicos ortopédicos, así como la persona amputada y su familia. Todos colaborarán para ayudar a la persona amputada a conseguir el máximo grado de independencia posible para que pueda llevar de nuevo una vida activa y dinámica. Por lo general, este proceso suele durar unos cuantos meses, aunque depende de varios factores como el grado de motivación o su participación activa en la protetización.

Algunas recomendaciones dirigidas a las personas con amputación para su terapia y rehabilitación se encuentran resumidas a continuación, sin embargo, los consejos que proporcione cada equipo de rehabilitación siempre deberán tener prioridad ya que ellos son las más indicadas para evaluar cada situación en particular.

  • Valoración: En primer lugar, se efectuará una entrevista personal y un examen físico completo. Es importante que recuerde que no está solo, tanto si ya sabía que tenía que someterse a una cirugía de este tipo como en caso de habérselo comunicado recientemente. El equipo de rehabilitación está a su disposición para ayudarle, responder a sus preguntas y trabajar con usted para encontrar las mejores soluciones disponibles.
  • Terapia: Las medidas terapéuticas que se preparan para su prótesis: Prepararle correctamente para su protetización es la condición previa para su éxito. Inmediatamente después de su cirugía, lo principal será curar el muñón. El terapeuta le aconsejará cómo prepararse de la mejor forma para el proceso de protetización.
  • Recomendación: Aquí es donde se aprende qué prótesis es la más adecuada y cuáles son sus objetivos personales. Su técnico protesista, le tendrá que explicar las soluciones protésicas y le ayudará a elegir la que mejor se ajuste a sus necesidades y expectativas.
  • Toma de Medidas – El protésico (el encargado de hacer la prótesis) toma las medidas corporales individuales. Para aprovechar todas las funciones de su prótesis y disfrutar de movimientos suaves, necesitará controlarla en cada fase del movimiento. A este respecto, la alineación exacta del encaje respecto al muñón es extremadamente importante, al igual que con el calzado, si no se ajusta bien no se puede andar bien. Este es el motivo de por qué las mediciones detalladas son tan importantes.
  • Manufactura: Se hace su prótesis personalizada. Con las medidas tomadas, el técnico ortopédico elaborará un modelo exclusivo de su muñón.
  • Prueba: El protésico adapta la prótesis a sus necesidades individuales. Como paso previo a la protetización definitiva, su técnico ortopédico fabricará primero una prótesis de prueba. Puede que sea necesario que acuda en varias ocasiones con su técnico para asegurar que el encaje y la alineación sean las correctas. Tenga paciencia durante esta fase del proceso. El técnico ortopédico evaluará su progreso, acordará con el terapeuta si se requieren ejercicios adicionales y comprobará si su muñón ha alcanzado un volumen estable.
  • Rehabilitación: Aquí es cuando se aprende cómo utilizar correctamente la prótesis en la vida cotidiana. El fisioterapeuta o rehabilitador decidirá cuándo puede empezar con un entrenamiento intensivo basándose en cómo avanza su recuperación. Dependiendo de sus circunstancias particulares, puede que empiece el proceso de rehabilitación con su prótesis de prueba o que dé inicio al entrenamiento directamente con el dispositivo final. Durante el programa de rehabilitación también aprenderá a cuidar el muñón de forma adecuada, así como el resto del cuerpo.
  • Control de calidad: El equipo de rehabilitación se reúne para discutir lo bien que están haciendo frente a la prótesis. Después de superar correctamente la protetización de prueba, el periodo de ajuste y la rehabilitación se estará listo para hacer frente a los retos que supone volver a casa y a su vida social y laboral. Un equipo multidisciplinario compuesto por el terapeuta, técnico ortopédico y, en el mejor de los casos, por el propio doctor le darán el visto bueno definitivo a su prótesis. Llegado este punto, ya habrá adquirido cierta experiencia inicial con la prótesis y habrá constatado si se ajusta a sus necesidades y expectativas.
  • Seguimiento: El técnico ortopédico deberá de permanecer en contacto con el usuario, quien no debe dudar en acudir con él si tuviese alguna pregunta en el futuro. El será su compañero de viaje a largo plazo. Así mismo es recomendable que revise su prótesis periódicamente para comprobar si es necesario realizar cambios, por ejemplo diferencias del muñón, ajuste del encaje, cambio de componentes, etc.

Sobre El Autor

Desde hace más de 9 décadas, su misión ha sido la de restaurar y mejorar la independencia de las personas con problemas de movilidad. La mayoría de la gente los conoce como una empresa que fabrica productos como prótesis, aparatos ortopédicos y ortesis, sillas de ruedas para niños, cojines y accesorios.

Artículos Relacionados

Una Respuesta

  1. Rafael Macías

    Quisiera saber cuanto cuesta una protesis de una pierna inferior ( arriba de rodilla)

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.