La población mundial envejece aceleradamente. Entre sus causas fundamentales está la disminución de la mortalidad, lo que ha traído como consecuencia una mayor esperanza de vida. Según estudios revelan que casi la mitad de la población anciana considera que la familia, en especial los hijos, son la principal fuente de ayuda. La familia es la encargada de prestar atención directa a la mayoría de los ancianos que presentan problemas de salud

 

PERFIL DE LOS CUIDADORES

De los miembros de una familia, sólo uno se encarga de los cuidados del enfermo. Según datos del IMSERSO (1995) de los enfermos institucionalizados:

  • El 43.5% son cuidados por las hijas.
  • El 21.7% son cuidados por los propios cónyuges.
  • El 7.5% por las nueras.

El perfil no ha variado mucho dentro de los últimos años, por la tanto éste sería: hija, de edad entre 40 y 50 años, casada con hijos y trabajando fuera del domicilio familiar. El cuidado de un familiar que depende de nuestra ayuda para satisfacer sus necesidades puede ser una experiencia conmovedora y satisfactoria.

Puede hacer que en las numerosas tareas que implica, descubramos en nosotros mismos cualidades, aptitudes o talentos que de otra forma habrían pasado desapercibidas. Por lo cual se sugiere al cuidador que tome los siguientes consejos:

  • Dormir bien: Si usted se enferma las cosas se pondrán peor.
  • No consumir alcohol, fumar ni ingerir medicamentos no prescritos.
  • No aislarse.
  • Mantenerse sano e ir al médico continuamente.
  • Reír, amar y dar cariño.
  • Mantener metas personales.
  • Dedicarse tiempo libre al día, semana o mes.

La vida de aquellas personas que atienden a una persona mayor dependiente puede verse afectada de muchas maneras. Es frecuente que experimenten cambios en las relaciones familiares, el trabajo y su situación económica, su tiempo libre, su salud o su estado de ánimo. El carácter de estas transformaciones también puede ser positivo, aunque se tienda a considerar sus consecuencias como exclusivamente negativas.

Sobre El Autor

Somos el principal blog relacionado con el tema de la discapacidad en México. Nuestro equipo está formado por un grupo de especialistas en temas sociales y médicos; además de periodistas, técnicos especializados en ayudas, terapias, críticos de arte, así como, especialistas en accesibilidad. También, a través de este sitio informamos acerca de notas que incluyen invitaciones a nuestros lectores a participar en cursos, talleres o exposiciones del empleo accesible y otros.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.