La definición clásica es que las ortesis protegen y apoyan el sistema locomotor. La palabra ortesis es utilizada para definir todos aquellos aparatos externos que sirven como ayuda, soporte y se utilizan en el campo de la ortopedia. Las ortesis y apoyos son dispositivos médicos recetados por un médico en caso de lesiones y enfermedades del sistema locomotor, sirven de soporte y pueden promover la cicatrización.

 

Ayudar a las personas a aumentar su movilidad es el objetivo. Las ortesis pueden estabilizar, inmovilizar y liberar las extremidades del cuerpo o bien que se encuentran afectadas, así como proporcionar un posicionamiento fisiológicamente correcto, de esta manera se pueden prevenir, contrarrestar o corregir estas deficiencias que en caso de ser permanentes, pueden mantener las funciones y prevenir o reducir el dolor.

\r\n

Síntomas:

  • Dolor de la muñeca: Existen muchas causas posibles de molestias o dolor de la articulación radiocarpiana. El dolor puede extenderse desde la mano hacia el brazo o viceversa. Las ortesis realizadas, a medida individual, en función del cuadro clínico estimulan la curación y pueden aliviar el dolor.
  • Tobillo: Los esguinces (distorsiones) y lesiones de ligamentos del tobillo están entre las más frecuentes de todas las lesiones, especialmente entre los atletas. Los estudios actuales muestran que el tratamiento funcional temprano con ortesis logra mejores resultados que la inmovilización prolongada.
  • Inestabilidad de los ligamentos en el pie/tobillo: Varios ligamentos en el tobillo estabilizan las articulaciones en combinación con los músculos que las rodean. La terapia en caso de inestabilidad de los ligamentos depende de la causa y la gravedad de la inestabilidad. Un tratamiento apropiado a la fase con una ortesis es esencial en caso de una rotura de ligamento.
  • Rodilla: La articulación de rodilla es la articulación del cuerpo que está sometida a mayor esfuerzo. Por este motivo existe un considerable riesgo de lesiones o enfermedad. La terapia depende de la causa de las dolencias de la rodilla. Una ayuda técnica u ortesis puede estabilizar y guiar la articulación, aliviar la tensión y calmar el dolor.
  • Inestabilidad de los ligamentos en la rodilla: Los ligamentos estabilizan la articulación de rodilla en combinación con los músculos que la rodean. La debilidad de los ligamentos (laxitud) puede deberse a varios factores, de modo que las articulaciones también pueden carecer de estabilidad. La fisioterapia y las ortesis estabilizadoras pueden ayudar a aliviar las molestias.
  • Rotura de ligamento cruzado: Los ligamentos cruzados junto con los ligamentos colaterales mantienen junta la articulación de rodilla. En caso de rotura de ligamento cruzado, el ligamento cruzado dañado se sustituye a menudo por un trozo de los tendones del propio cuerpo. Las ortesis estabilizan la articulación de rodilla y ayudan a una movilización temprana.
  • Espalda: Hasta el 70% de las mujeres con edades comprendidas entre 30 y 60 años sufren de dolor de espalda, al igual que hasta el 80% de los hombres. En muchos casos, puede ser de ayuda una combinación adecuada de terapia contra el dolor, dispositivos médicos ortopédicos y tratamiento de fisioterapia.
  • Cadera: La displasia de cadera se refiere al desarrollo inadecuado o a una anomalía de la zona del acetábulo. Una mala posición puede desarrollar además (luxación de cadera o luxación de la articulación de cadera). Sobre todo en lactantes, esta situación puede tratarse con éxito por medio de ortesis.

Sobre El Autor

Desde hace más de 9 décadas, su misión ha sido la de restaurar y mejorar la independencia de las personas con problemas de movilidad. La mayoría de la gente los conoce como una empresa que fabrica productos como prótesis, aparatos ortopédicos y ortesis, sillas de ruedas para niños, cojines y accesorios.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.