Por medio de este artículo, Olimpiadas Especiales de México, A.C. envía un cariñoso saludo a todos nuestros lectores. Ya muy probablemente conoces, a través de Revista Accesos u otro medio, o has escuchado hablar acerca de este movimiento, o quizá este artículo sea una tarjeta de presentación de OE (Olimpíadas Especiales); cualquiera que sea la situación, te compartimos que Olimpiadas Especiales es un movimiento deportivo sin fines de lucro, fundándose desde 1968 por la Sra. Eunice Kennedy Shriver, operan a nivel nacional e internacional con el reconocimiento del Comité Olímpico Mexicano (COM) e Internacional (COI).

\r\n

“Nuestro compromiso es la inclusión y el empoderamiento de los atletas con discapacidad intelectual a través del entrenamiento en una variedad de deportes de tipo olímpico y en las competencias atléticas que se llevan a cabo durante todo el año. Los atletas pueden comenzar a involucrarse en nuestras actividades con el Programa de Intervención temprana y desarrollo psicomotriz para niños entre 2 a 7 años, a partir de los 8 años en adelante son atletas activos”.

\r\n

Los programas que se ofrecen para que los atletas adquieran y fortalezcan no solo sus habilidades deportivas sino también su participación social en compañía de su familia y amistades, estos programas son:

\r\n

Entrenamiento y competencia en 21 deportes de tipo Olímpico y dos de Exhibición, los cuales se clasifican en:

\r\n\r\n

    \r\n

  • Deportes de Verano: Atletismo, Basquetbol, Bochas, Boliche, Ciclismo, Futbol Soccer, Gimnasia (Rítmica y Artística), Golf, Levantamiento de Pesas, Natación y Nado en Aguas Abiertas, Patinaje de Figura sobre Ruedas, Patinaje de velocidad, Tenis, Tenis de Mesa, Equitación, Voleibol y Softbol.
  • \r\n

  • Deportes de Invierno: Hockey sobre Duela, Patinaje Artístico sobre Hielo y Patinaje de Velocidad sobre Hielo.
  • \r\n

  • Deportes de Exhibición: Nado Sincronizado y Tae Kwon Do.
  • \r\n

  • Atletas Saludables: Programa en el que se detectan problemas de salud visual, auditiva, dental y de condición física.
  • \r\n

  • Comunidades Saludables: Programa para ampliar los servicios de salud y tecnología, con el apoyo de otras organizaciones.
  • \r\n

  • Familias y Red de apoyo Familiar: Programa que promueve la participación de familias de los atletas en las diferentes actividades del movimiento, además reciben información y orientación a través de la Red de Apoyo Familiar.
  • \r\n

  • Atletas Jóvenes: Programa de actividad física y desarrollo de destrezas diseñado para incorporar a nuevas familias y sus hijos a Olimpiadas Especiales, antes de los ocho años.
  • \r\n

  • Atletas Líderes: Programa de Liderazgo de Atletas para conocer las opiniones de los atletas en relación a roles que les gustaría desempeñar en la organización, ofreciéndoles diversas oportunidades de participación.
  • \r\n

  • Deportes Unificados: Equipos integrados por personas con y sin discapacidad.
  • \r\n

\r\n

Orgullosamente para Olimpiadas Especiales, este año se llevarán a cabo los Juegos Mundiales de verano en los Ángeles California, del 25 julio al 2 de agosto del presente año. México participará con una delegación de 133 personas de los estados de: Aguascalientes, Colima, Chihuahua, D.F., Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

\r\n

Compitiendo en 13 deportes de tipo olímpico: Atletismo, Boliche, Basquetbol, Nacatón y Nado de Aguas Abiertas, Bochas, Ciclismo, Patinaje de velocidad sobre ruedas, Futbol 11 unificado, Gimnasia Artística, Gimnasia Rítmica, Tenis, Levantamiento de Potencia y Softbol. Otro caso de éxito en Olimpiadas Especiales de México, A.C. En OE, se tienen muchos casos de éxito, se podría decir que cada uno de ellos lo es, pero de manera especial, en esta ocasión hablaremos de uno de ellos.

\r\n

Este Atleta participará en los Juegos Mundiales de verano en los Ángeles California 2015, es originario de Xicotepec, Puebla, su nombre es Fernando Ríos Duran. Él adquirió discapacidad intelectual leve al momento de nacer por falta de oxígeno, hipoxia, lo que trajo como consecuencia retraso en su desarrollo motriz caminando a los dos años y medio, desarrolló su lenguaje a los cuatro años y gracias a la atención que le han brindado sus padres, maestros y otros profesionales; ha logrado adquirir habilidades físicas, de comunicación y sociales que le permiten realizar las actividades de la vida cotidiana de manera independiente.

\r\n

Es el segundo hijo de tres, su hogar se encuentra cerca de un arroyo y es ahí donde su papá, el señor Juan, se preocupó por enseñarle a Fernando a nadar, ya que tenía el temor de que un día se escapara de casa para ir al arroyo y se ahogara, actualmente sabe bucear y pescar con arpón y atarraya. Fernando empezó su historia en Olimpiadas Especiales de México A.C., en las actividades deportivas que organizan en su zona escolar, destacado su participación en atletismo, basquetbol y, actualmente, en natación.

\r\n

En el 2009 en los Juegos Estatales de Olimpiadas Especiales de Puebla obtuvo una buena participación con su equipo de basquetbol y es, en esta ocasión, donde salió a la luz que Fernando sabe nadar, ya que se hospedaron en un hotel que tenía alberca, cuando lo vieron, todos se quedaron sorprendidos por la habilidad que tiene para nadar, después de este descubrimiento se dieron a la tarea de buscar lugares que tuvieran una alberca para dar técnica a su nado, sin embargo en la región donde vive no existen albercas con estas condiciones, por lo cual se optó por una, cuya extensión es de aproximadamente 20 metros de largo.

\r\n

En el año 2012 Fernando asistió a los Juegos Estatales de Olimpiadas Especiales y ganó el primer lugar en 100 metros libres y en 2013 en 100 y 200 metros libres; con estos logros Fernando es elegido para representar al estado de Puebla en los Juegos Nacionales de Olimpiadas Especiales en Oaxtepec, Morelos, en el mes de Agosto de 2014, ganando medalla de oro en 100 metros nado libre, por lo que fue seleccionado para representar a nuestro país en los Juegos Mundiales de Verano de Olimpiadas Especiales que se celebrarán en la ciudad de los Ángeles California en el mes de julio del 2015.

\r\n

Fernando está muy emocionado ya que no puede creer que va a viajar en avión, es la primera vez que se va a subir a uno y será para poder conocer otro país, lo que le motiva principalmente es, que va a tener amigos de diferentes partes del mundo y que va a participar demostrando sus habilidades en el deporte.

\r\n

Para Fernando, sus entrenadores, su maestro de la escuela a la que asiste, el L.E.E. Moisés Osiris Martínez, y su entrenador en Puebla, el Lic. Daniel Cruz, son parte importante de este logro ya que durante este proceso lo han enseñado a ser constante en sus entrenamientos, y más responsable, es muy acomedido y sociable con las personas que conoce y le gusta ayudar principalmente a sus compañeritos pequeños, también colabora en las actividades de su casa.

\r\n

Para Fernando no ha sido fácil llegar a este momento tan importante, ya que no cuenta con los recursos tanto de albercas cerca de donde vive, como de dinero, para trasladarse a la ciudad de Puebla para hacer sus entrenamientos y esto implica cinco horas de camino para llegar a dicho lugar, es todo un reto, y también para todos en Olimpiadas Especiales, ya que ellos se sienten con el compromiso de continuar apoyándolo en la realización de sus sueños, los sueños que comparte con sus compañeros de escuela, de salir victorioso en una justa Internacional de tan grande importancia.

Sobre El Autor

Somos el principal blog relacionado con el tema de la discapacidad en México. Nuestro equipo está formado por un grupo de especialistas en temas sociales y médicos; además de periodistas, técnicos especializados en ayudas, terapias, críticos de arte, así como, especialistas en accesibilidad. También, a través de este sitio informamos acerca de notas que incluyen invitaciones a nuestros lectores a participar en cursos, talleres o exposiciones del empleo accesible y otros.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.