No es solo una de esas películas que saca a relucir la discriminación, el estigma y el acoso social sobre la sexualidad que viven cotidianamente las personas con discapacidad.

En un sentido general, la representación cinematográfica sobre la sexualidad de las personas con discapacidad ha oscilado desde presentarlos como asexuales hasta demasiado sexuales. En el primero de los casos, la sexualidad queda relegada a último término, son sujetos que no manifiestan deseo sexual alguno. La idea subyacente es que la discapacidad inhibe, cubre, opaca todo deseo relacionado con la sexualidad. En la segunda representación, los personajes se muestran ya no como faltos de deseo sexual, sino todo lo contrario, irradian al máximo dicho deseo, rayando incluso en la perversión. En ambos casos, la discapacidad es la vía a la anormalidad y mediante ella se etiqueta la sexualidad de las personas. Ello ha influido en la construcción de diversos mitos alrededor de las personas con discapacidad (ya sea física, intelectual, sensorial) y que el filme Nationale 7 (Nacional 7 en su versión en español) busca romper.

Nacional 7  no es solo una de esas películas que saca a relucir la discriminación, el estigma y el acoso social sobre la sexualidad que viven cotidianamente las personas con discapacidad, sino que además derriba prejuicios sociales, mitos, tabúes y estereotipos como los siguientes: no tienen interés de índole sexual, son impotentes, deben relacionarse con sus pares, tienen mal carácter, están frustrados, sus cuerpos no son aptos tanto para recibir como para proporcionar placer, entre otros. Prejuicios que han sido producidos y reproducidos por el cine a lo largo de la historia aunque, claro está, ha habido claras excepciones como la película que se comenta en esta ocasión.

Bajo la dirección de Jean-Pierre Sinapi, Nacional 7 (2000), no se queda en mera película de ficción o una historia más sobre discapacidad, sino que está basada en hechos reales que le ocurrieron a la hermana del director, quien trabaja en una residencia para personas con discapacidad donde se dio el caso que se narra en la película.

Resumen

En un asilo para personas con discapacidad vive René, quien es unánimemente detestado por todos. Tiene cincuenta años y está afectado de miopatía, además posee un carácter irascible y rebelde. Él le confiesa a la nueva enfermera que quiere hacer el amor con una mujer antes de que su enfermedad degenerativa se lo impida. La enfermera Julie accede a su petición e inicia la búsqueda de una buena candidata entre las prostitutas que trabajan justo al lado de la Nacional 7.

Del dramatismo al humor, el filme nos invita a adentrarnos en las experiencias de un grupo de personas con discapacidad que reclaman vivir su sexualidad. Si bien el filme se centra un poco más en René y la enfermera que lo asiste, la historia central de éstos se complementa con la de otros personajes secundarios que residen en el mismo centro.

Para su producción, la película fue filmada en una residencia para personas con discapacidad, participando algunos de los residentes como extras, estrategia que llevó al máximo el acento de realismo a la gran pantalla.

Otro dato resaltable es que el filme también aborda la cuestión de la diversidad cultural y religiosa, aunque dejaremos el análisis de la relación entre cultura/religión y discapacidad para comentarios fílmicos posteriores.

En definitiva y aunque es un tema difícil, podemos afirmar que en Nacional 7 no vemos pues esa imagen estereotipada y de tabú de la discapacidad como sinónimo de falta de deseo sexual o irradiación potencial del mismo, sino sencillamente personas que ejercen su libertad de elegir sobre su propia vida y sexualidad.

 

Ficha técnica

Nationale 7

Año: 2000.
Duración: 90 min.
País: Francia.
Director: Jean-Pierre Sinapi.
Guión: Jean-Pierre Sinapi & Anne-Marie Catois.
Música: François Bernheim.
Fotografía: Jean-Paul Meurisse.
Reparto: Olivier Gourmet, Nadia Kaci, Lionel Abelanski, Saïd Taghmaoui, Gérald Thomassin.
Productora: La Sept-Arte.
Género: Comedia.

Sobre El Autor

Antropólogo cuyas áreas de investigación versan sobre discapacidad, así como cine y videohome mexicano. Ha participado en coloquios y congresos nacionales con temáticas como curanderismo, religión, discapacidad y emociones en el cine. Actualmente se desempeña como investigador independiente.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.