Desde hace más de 4 décadas el Museo Nacional de Antropología resguarda colecciones tanto temporales como permanentes de arte indígena representativas de nuestra nación. Pero no sólo se ha preocupado por la preservación y difusión de las mismas, sino también por hacer sus espacios accesibles al contar con rampas, elevadores, sillas de ruedas y cédulas braille lo que permite que personas con alguna discapacidad disfruten ampliamente de este espacio cultural.

Si se desea ingresar al museo por el vestíbulo principal, o por el estacionamiento e incorporarse a la explanada principal están acondicionadas las respectivas rampas para subir con sillas de ruedas. Si se llega en vehículo al estacionamiento se puede acceder a la explanada principal del museo gracias a las rampas colocadas para este fin.

Al llegar al museo por el vestíbulo principal se puede acudir a las diferentes salas sin problema alguno porque el vestíbulo se encuentra en el mismo nivel que las salas de la planta baja, la cual está destinada a temas de carácter arqueológico. Aquí se cuenta con 12 salas, una de ellas se habilitó para exposiciones tales como: “Alas, el vuelo de las imágenes del mundo indígena”, inaugurada el 9 de mayo pasado, esta sala marcada con el número 1 cuenta con una rampa para ingresar con silla de ruedas.

En la ala norte del museo están las salas acerca de Introducción a la antropología; Poblamiento de América; Preclásico en el Antiplano Central; Teotihuacan y Tolteca.

Y en la parte central se tiene la sala más grande que es la Mexica, que cuenta en sus extremos con rampas laterales que conducen directamente a la exposición.

Para subir a las salas de Etnografía, en el segundo nivel, el museo incluye tanto en la parte norte como en la sur elevadores, inclusive el propio personal puede acompañar al visitante que utiliza silla de ruedas para que los utilice.

En la parte superior las salas de Etnografía suman 10. En la zona norte se pueden apreciar exposiciones de: Pueblos indios; Gran Nayar; Puréecherio; Otopame y Sierra de Puebla.

En el área que corresponde a la zona sur, se encuentra la cultura de Oaxaca (etnográficamente hablando), totonacos y huastecos; corresponde también a la exposición de mayas de las montañas y de las planicies, y la sala de los nahuas.

Se cuentan tanto en las salas de Teotihuacan, Tolteca, Mexica, Oaxaca, con jardines temáticos la que es continuación en sí de la exposición en las salas citadas, pero aquí se ofrece un espacio también para sillas de ruedas.

Es posible solicitar de manera precisa el acceso desde la calle Gandhi para que las personas con silla de ruedas puedan entrar al museo con el apoyo de una rampa que es eléctrica y se conoce como “salvaescaleras”, ésta te da acceso a servicios educativos e inclusive para llegar al restaurante del lugar.

En el caso de personas con debilidad visual en la Sala Mexica se tienen cédulas en braille, correspondientes a las esculturas en piedra.

El área de Servicios Educativos cuenta con personal que brinda el apoyo para atender a grupos con debilidad auditiva, realizan visitas guiadas mediante lenguaje de señas.

Agradecemos al profesor José Patricio Mejía Venegas, Subdirector de Protección y Resguardo de Bienes Culturales del MNA, por la información proporcionada para este artículo.

Entérate: El museo ofrece gratuitamente proyecciones de temas relacionados al museo en su “SALA DE ORIENTACIÓN” con diversos horarios: 9:30, 10:10, 10:50, 11:30, 12:10, 12:50, 13:30, 14:10, 15:40 y 16:20 horas.

Ubicación:Av. Paseo de la Reforma y calzada Gandhi s/n, Col. Chapultepec Polanco, Delegación Miguel Hidalgo, C.P. 11560. México, D.F. Tels. 5553-6332, 5553-6266.

Abierto de martes a domingo de 9:00 a 19:00 horas, los lunes permanece cerrado.

Entrada gratuita a: Niños menores de trece años, estudiantes y maestros con credencial vigente, adultos mayores de 60 años, jubilados y pensionados, pasantes e investigadores del INAH.

Domingos entrada gratuita a público nacional y a extranjeros residentes en México. (Con identificación vigente, IFE o FM correspondiente)

Sobre El Autor

Apasionado del Marketing Digital, el estilo de vida y los animales. Dedica su tiempo libre para apoyar diferentes causas y divertirse un poco. Tiene una maestría en Marketing y Publicidad, así como una especialidad en Marketing Digital y varios cursos alrededor del mismo.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.