Las mexicanas con alguna discapacidad aún viven una doble discriminación, debido a la constante violación de sus Derechos Humanos y a la exclusión por parte de la sociedad.

\r\n

Según datos del INEGI (2010) las mujeres con discapacidad representan el 51.1% de la población con discapacidad, es decir que más de la mitad de los 7.7 millones de personas con discapacidad en México. Siendo el 48.2 por ciento con más de 60 años de edad y el 42.8 por ciento de entre 15 y 59 años, lo que significa que se encuentran en la etapa productiva de su vida.

\r\n

En la Encuesta Nacional sobre la Discriminación en México (ENADIS 2010), el 37% de las personas entrevistadas indican que sólo en parte se respetan los derechos de las mujeres con discapacidad y el 35% de las personas entrevistadas indicaron que nunca se respetan sus derechos.

\r\n

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) identifica que las mujeres y las personas con discapacidad son poblaciones altamente vulnerables a ser víctimas de algún acto de discriminación, debido a que aún no se ha generado un mecanismo que permita identificar en qué medida son violentadas, así como los tipos de violencia que enfrentan.

\r\n

Al mismo tiempo, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) ha dado a conocer que diario mueren asesinadas siete mexicanas por razones de género, aunque esta cifra no menciona que incluya a mujeres con discapacidad.

\r\n

El Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis) nos señala que el Estado mexicano debe de hacer efectivo un régimen de derechos para eliminar las barreras legales y sociales que impiden a las mujeres el acceso a una justicia centrada en su voluntad, pero sin dejar de asistirlas para que puedan adoptar sus propias decisiones legales.

Sobre El Autor

Apasionado del Marketing Digital, el estilo de vida y los animales. Dedica su tiempo libre para apoyar diferentes causas y divertirse un poco. Tiene una maestría en Marketing y Publicidad, así como una especialidad en Marketing Digital y varios cursos alrededor del mismo.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.