\r\n

En México existe un patrón de violaciones graves y generalizadas a los derechos humanos en contra de personas con discapacidad, dijo el director ejecutivo de Disability Rights International (DRI), Eric Rosenthal. Explica que si bien la segregación de personas con discapacidad es una mala práctica presente en todos los países, mientras el mundo está evolucionando, México no.

\r\n

Eric Rosenthal advierte que al segregar y encerrar a una persona en una institución por motivos de discapacidad, se abre la puerta a que el staff abuse de ellos, los use como esclavos sexuales o, incluso, cobre porque sean explotados sexualmente.

\r\n\r\n

“La principal violación a los derechos humanos de la que hablamos es la segregación por discapacidad. Es una de las formas más severas de discriminación que conlleva a graves abusos”

\r\n

\r\n

En 2010, Disability Rights International (DRI) dio a conocer el informe “Abandonados y Desaparecidos: Segregación y abuso de Niños y Adultos con Discapacidad en México”, que detalla el abuso y la segregación continua de las personas con discapacidad en el país. En el 2014, el Comité de la Convención de las Naciones Unidas de los Derechos de las Personas con Discapacidad instó al Estado Mexicano a cumplir sus obligaciones a nivel internacional y poner fin a la segregación.

\r\nLa investigación más reciente que realizó el DRI en la ciudad de México revela que, a pesar de toda la presión internacional, todavía hay una falta de supervisión y rendición de cuentas de las instituciones de custodia para niños. México no ha cumplido y sigue sin cumplir sus obligaciones más básicas bajo el derecho internacional hacia una de sus poblaciones más vulnerables.\r\n\r\n \r\n\r\nFuente: El Economista

Sobre El Autor

Somos el principal blog relacionado con el tema de la discapacidad en México. Nuestro equipo está formado por un grupo de especialistas en temas sociales y médicos; además de periodistas, técnicos especializados en ayudas, terapias, críticos de arte, así como, especialistas en accesibilidad. También, a través de este sitio informamos acerca de notas que incluyen invitaciones a nuestros lectores a participar en cursos, talleres o exposiciones del empleo accesible y otros.

Artículos Relacionados

2 Respuestas

  1. Pablo V.

    Es totalmente cierto, la discriminacion social, la exclusión en todos los ámbitos de la vida, la falta de accesibilidad y los abusos permanentes de las autoridades, han hecho que México sea un auténtico infierno para las personas con discapacidad.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.