Ya en algún otro momento tuve la oportunidad de tratar el tema de la relación entre padres e hijos y la forma como ésta se ve retratada en el cine. De igual forma hemos tocado el tema de los retos y dificultades que debe sortear una familia cuando uno de los padres tiene una discapacidad (la historia de Yo soy Sam, por ejemplo), sin embargo, ¿qué sucede cuando en una familia uno de los integrantes de la misma no presenta ninguna discapacidad y eso es precisamente lo que la diferencia del resto de sus seres queridos?

\r\n

\r\n

Paula Bérlier es una chica que vive en la campiña francesa junto con su familia, la cual consiste en su padre, su madre y su hermano menor; la familia Bélier es una familia dedicada a la elaboración de leche y quesos y no serían muy distintos al resto de familias que habitan el pueblo de Loubressac de no ser porque todos sus integrantes son sordos, todos menos Paula.

\r\n

Como única oyente del núcleo familiar, Paula se ha hecho de ciertas responsabilidades no muy propias de su edad, tales como cerrar negocios de compra de forrajes y de venta de productos, así como fungir como la intérprete oficial de toda su familia. Ella lo hace de manera rutinaria, sabiéndose importante para sus allegados, una pieza fundamental en el buen funcionamiento de la granja y del negocio, sin embargo, Paula está cansada, su ánimo ha perdido el brillo y dividir su tiempo entre la escuela, sus responsabilidades en el negocio y el servir como medio de comunicación puntual y eficiente entre su familia y el mundo de los oyentes la tienen francamente agotada.

\r\n

Su vida es rutinaria, y para salir un poco de toda esa rutina decide inscribirse con una amiga a uno de los talleres de su escuela. Al sentirse atraída por un muchacho que se inscribe en el taller de canto ella se inscribe también a esa actividad, sin saber que el profesor de canto, el señor Tomasín, descubrirá en ella un don insospechado.

\r\n

La Famille Bélier se trata de una película de madurez, del momento en la vida en que los hijos se vuelven adultos y deben comenzar a elegir y a vivir sus propios caminos. Nunca es fácil esto para los padres, nunca es fácil tampoco para los hijos el lanzarse a la aventura de la vida, más aún cuando por circunstancias de la vida misma, y como es en este caso, el núcleo familiar se ha vuelto muy dependiente de uno de sus integrantes.

\r\n

El vínculo familiar es muy fuerte, verdaderamente es el pilar de una sociedad; pienso que el proceso de maduración de un joven al decidirse a iniciar su propio camino, no necesariamente debe de romper este vínculo (aunque tristemente a veces suceda así), sino que se enriquece al ser partícipes de las alegrías y triunfos de los hermanos, hijos o primos que comienzan su andar y su historia.

\r\n

La familia Bélier, una comedia ligera pero muy emotiva que de seguro podrá disfrutar… ya sea solo o en familia.

Sobre El Autor

Licenciado en Diseño Gráfico, entusiasta del arte, la literatura y el cine. Encontró en la oportunidad de escribir, un campo fértil para su imaginación pero también para generar debate y análisis sobre nuestra realidad, el hecho de la experiencia humana me sorprende e interesa, la manera en que un ser humano vive la discapacidad es parte de ese interés y de esa sorpresa. Contáctalo a través de produkta@hotmail.com

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.