La discapacidad, al ser una condición social, económica, política y de salud, tiene presencia en todos los aspectos de la vida humana sin excepción. En el mundo de los cómics no es para nada raro ver personajes con discapacidad, o más bien, que como resultado de una discapacidad, de algún modo obtienen sus superpoderes. Con esto se quiere decir que hay casos en los que ambas situaciones están ligadas de uno u otro modo. Por supuesto que no es un requisito, ya que la mayoría de los héroes y los villanos adquirieron sus habilidades de un modo no asociado a la discapacidad: algunos por ser originarios de otros planetas, otros por ser mutantes y algunos otros por la sed de venganza o simplemente por ser unos genios de la ciencia con objetivos obscuros y de control total sobre la humanidad.

 

Lo interesante es que no son pocos; héroes y villanos con discapacidad previa o al momento de adquirir sus habilidades sobrepasa cualquier idea que podamos tener del tema. ¿Será que esto es un reflejo del deseo de incrementar y potenciar nuestras habilidades una vez que nos enfrentamos a la condición de discapacidad? En el presente artículo, les llevamos una pequeña muestra de lo que ha hecho el mundo del cómic al respecto.

 

Charles Francis Xavier

 

Mejor conocido como el Profesor X, es uno de los mutantes más poderosos del mundo de los comics. Es todo un genio de las ciencias y destacado telépata con poderes psíquicos, conocido y respetado por sus conocimientos en manipulación genética; el Profesor Xavier es típicamente descrito por siempre estar en su muy particular silla de ruedas, ya que es parapléjico desde el accidente que tuvo durante un enfrentamiento con Farouk, un villano de Marvel Comics, aunque en la película X-men: First Class la causa de su discapacidad es por un proyectil de arma de fuego que atravesaría su columna vertebral. El Profesor Xavier también es ampliamente conocido por ser el líder de los X-men; su primera aparición fue en 1963 bajo la firma de Marvel Comics y el visionario héroe ha tenido desde siempre la convicción de que humanos y mutantes podemos vivir juntos y en armonía.

 

CYBORG

 

Con el fin de aumentar sus habilidades intelectuales, Victor fue el objeto de varios experimentos realizados en él por sus propios padres, Silas y Elinore Stone. En el laboratorio de pruebas, algo sale mal en un intento de teletransportación, dando origen a un enorme mostruo que atacó salvajemente a Victor y a su madre. Elinore murió y Victor perdió parte de su rostro y sus extremidades, mismas que fueron reemplazadas por prótesis de alta tecnología diseñadas por el propio Silas, su padre. Las principales habilidades de Cyborg están relacionadas con la tecnología conferida por su padre; posee una fortaleza sobrehumana, que sumada a la alta velocidad de sus movimientos y a su habilidad para volar, Cyborg es uno de los héroes favoritos de DC Comics en su lucha contra el mal a lado de otros grandes personajes como Superman, Linterna Verde y Flash.

 

Daredevil

 

También del Universo Marvel, Daredevil hizo su primera aparición en el año de 1964. Mientras Matt Murdock salvaba a un hombre ciego de ser arrollado por un camión, fue salpicado por una sustancia radioactiva contenida en este último, dejándolo ciego, permitiéndole agudizar el resto de sus sentidos a niveles inimaginables, hasta el punto de desarrollar habilidades de ecolocalización, similares al sonar que emplean los murciélagos. Con el tiempo se hizo un formidable luchador y se dedicó a combatir al crimen.

 

Oracle

Después de retirarse como Batichica –Batgirl-, Barbara Gordon fue atacada ni más ni menos que por el Guasón –The Joker- en la serie Batman: The Killing Joke con el objetivo de volver loco al padre de la heroína, el Comisionado Gordon. Así, el Guasón le disparó a Barbara dejándola parapléjica, no impidiéndole seguir luchando contra el crimen, pero a partir de ese momento lo haría de un modo distinto y con un nombre diferente: Oracle. Oracle se caracteriza por tener una envidiable memoria y por ser una genio de los medios y las redes informáticas siendo de gran ayuda para que a su vez Batman combata con gran éxito a los más peligrosos criminales. Actualmente tiene su propio grupo junto con otras dos heroínas caracterizadas en el cómic Birds of Prey.

 

 Captain Marvel Jr.

 

Fue introducido a la firma DC Comics (así es, aunque se llame Marvel) en la década de los 40. Inicialmente era un repartidor de periódicos llamado Freddy Freeman que, mientras que en un viaje de pesca con su abuelo, quedó atrapado en medio de una batalla entre el Capitán Marvel original y el superhéroe favorito de Adolf Hitler, el Capitán Nazi. En medio del enfrentamiento, el Capitán Marvel lanzó al Capitán Nazi al lago, cerca de donde se encontraban pescando Freddy y su abuelo, y pensando que era el Capitán Marvel el caído lo intentan salvar y al impedir esto, el Capitán Marvel arremete contra los tres, resultando con ello la  columna y una pierna rota de Freddy y su abuelo en coma. El abuelo posteriormente murió, pero el Capitán Marvel se hizo cargo de  Freddy -ahora paralizado- llevándolo a ver al mago Shazam y transferiendo algunos de sus poderes en el niño. Freddy, entonces, es convertido en superhéroe tomando el nombre de Capitán Marvel Jr., aunque su personaje nunca quedó completamente curado y caminaría claudicando (con cojera) el resto de su vida.

 

ECHO

 

También llamada Ronin, es una personaje secundario que hace apariciones frecuentes en los comics de Daredevil –con quien posteriormente tendría un romance-. Se trata, en este caso, de una heroína sorda, nativa americana de nombre Maya López que hizo su aparición en el año de 1999 dentro de las ediciones de Daredevil. Siendo Maya niña, su padre fue asesinado por uno de sus socios mafiosos, Kingpin, no sin antes hacerle jurar que se hiciera cargo de la pequeña Maya. Así, Kingpin la crió como si fuese su propia hija haciéndole creer que fue Daredevil quien mató a su padre. Las habilidades de Echo tienen que ver con los estímulos visuales además de ser una súper atleta; es una chica prodigio cuando se trata de imitar, por lo que podría ser experta en piano solo con ver a un virtuoso del instrumento interpretándolo. Su principal debilidad, por tanto, es la oscuridad.

 

 Jericho

 

Obra de DC Comics, Jericho, fue creado en la década de los 80. Joseph Wilson (su nombre real) fue un prodigio musical durante su infancia e hijo del villano Deathstroke. En su infancia, Jericho fue secuestrado por Jackal, enemigo de su padre quien se negó a negociar la libertad de su hijo o salvarlo; como consecuencia, Jackal ordenó a uno de sus hombres degollar al pequeño Joseph, quien como resultado del ataque sufrió de una lesión severa de las cuerdas vocales, dejándolo sin habla. Jericho aprendió lenguaje de señas y tiempo después se percató de tener habilidades sobrehumanas consistentes en adoptar la forma de cualquier ser humanoide con el que tenga contacto visual, habilidad metahumana producto de algunas investigaciones científicas realizadas con su padre tiempo atrás.

 

Doctor Mid-nite

 

Poco se sabe de los inicios de Charles McNider. En 1941, McNider ya era un consumado médico e investigador que trabaja en la ciudad de Nueva York. Una noche fue llamado por la policía para curar a un informante de nombre Brown que había sido baleado. Brown había declarado en contra del mafioso local “Boss” Maroni. Mientras McNider atendía a Brown, un gangster local lanzó una granada en la habitación y la consiguiente explosión causó la muerte de Brown, su enfermera y de varios agentes de policía. McNider sobrevivió, pero la explosión lo dejó ciego de por vida. Tiempo después, una noche mientras meditaba en su estudio, una lechuza invadió su habitación, lo que de alguna manera obligó a McNider a retirarse las vendas que cubrían sus ojos percatándose que en la oscuridad podía ver perfectamente bien, mientras que en la presencia de luz, enceguecía de manera inmediata. Consideró aquella habilidad como una ventaja, decidiendo emprender la lucha contra el crimen.

 

Misty knight

 

La respuesta de Marvel  al movimiento cinematográfico que tuvo lugar en los Estados Unidos a principios de los años 70 fue este personaje rudo de una mujer policía, una especie de cómic de Foxy Brown, o Cleopatra Jones. Misty era una oficial de la policía de Nueva York que perdió su brazo derecho después de frustrar un ataque con bomba. Tony Stark (el alter-ego de Iron Man) fue capaz de modelar a Misty un brazo biónico que le dio fuerza sobrehumana, lo que le permitió aplastar a casi cualquier objeto en su puño, y un punch de fuerza intensa. Años después, el brazo mecanizado incluso fue renovado con una aleación de acero, vibranium y diamantes que es duro como el acero, casi indestructible. No está mal. Importante es tener en cuenta, sin embargo, que el resto de Misty no ha sido mejorado – sólo el brazo-. Por lo que en realidad no puede levantar objetos  más pesados de lo que sus piernas y espalda puedan soportar físicamente. Así que al final, su brazo biónico era menos que una discapacidad.

 

Harper

 

Aunque no es una heroína, tiene discapacidad y ha aparecido en los comics. Harper hizo su aparición en un cómic ya conocido por muchos: Archie. Según Dan Parent, escritor y artista del cómic, para crearla se inspiró en la escritora con discapacidad Jewel Kats. La idea de Dan Parent es hacer más incluyente el cómic y por supuesto, inspirar a sus lectores con discapacidad. Harper tiene una lesión medular producto de un accidente automovilístico y promete mucho en las interminables historias de Riverdale.

Sobre El Autor

Licenciado en Diseño Gráfico, entusiasta del arte, la literatura y el cine. Encontró en la oportunidad de escribir, un campo fértil para su imaginación pero también para generar debate y análisis sobre nuestra realidad, el hecho de la experiencia humana me sorprende e interesa, la manera en que un ser humano vive la discapacidad es parte de ese interés y de esa sorpresa. Contáctalo a través de produkta@hotmail.com

Artículos Relacionados

Una Respuesta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.