El movimiento deportivo internacional para personas con discapacidad, imprimió una fuerte influencia en los movimientos que ya en lo particular se realizaban en México, registrando como primeros antecedentes:

  • La participación de México en juegos para personas sordas, realizada durante los Juegos Olímpicos de París en 1924.
  • Las competencias deportivas para personas con discapacidad intelectual realizadas en 1957 en el Distrito Federal.
  • En la época de la década de los sesenta se inició la modalidad deportiva sobre silla de ruedas.
  • En el Distrito Federal, y las contiendas deportivas entre ciegos y débiles visuales efectuadas en 1975 en San Luís Potosí, sin dejar de mencionar que tiempo atrás se realizan competencias entre personas con parálisis cerebral.

Medio siglo de experiencias en la formación deportiva adaptada a las facultades individuales de las personas con discapacidad y con la presencia de las capacidades propias que tienen nuestros deportistas de constancia, perseverancia y ley de compensación, han procurado a México un excelente nivel de desarrollo.

Breve reseña de logros:

1960. Juegos Paralímpicos Roma, Italia

México a través del Dr. Antonio Maglio recibe invitación para participar en los juegos, sin embargo no logra su asistencia.

1964. Juegos Paralímpicos Tokio, Japón

Los doctores mexicanos Leobardo Ruiz y Jorge Antonio Beltrán asisten como observadores para conocer la organización y fines de los mismos. Trayéndose de inmediato la intención para desarrollar sus objetivos y fines e iniciar una historia llena de triunfos.

1968. Juegos Paralímpicos en Tel Aviv, Israel

En 1968, resultó imposible la realización de los Juegos en México debido a la falta de una organización deportiva para personas con discapacidad no consolidada. Por tal motivo, aceptó una invitación de su miembro israelí para que se llevaran a cabo en Ramat Gan, Tel Aviv. Los Juegos paralímpicos contaron con el apoyo y el patrocinio de la máxima autoridad de Israel. A la ceremonia de apertura en el Estadio Universitario de Jerusalén, concurrieron alrededor de 25,000 espectadores. En este Juego Paralímpico la cantidad de atletas fue de 750 procedentes de 29 países.

1972. Juegos Paralímpicos de Heidelberg, Alemania

Ante la imposibilidad de disputar en las instalaciones Olímpicas de Munich, las competencias de atletas con discapacidad, surge la posibilidad de hacerlo en el nuevo centro deportivo de la Universidad de Heidelberg. De esta cuarta realización participaron 1,000 atletas en silla de ruedas. En el estreno del nuevo estadio deportivo, el presidente de Alemania Occidental, el Dr. Gustav Heinemann, fue quien presidió la ceremonia de apertura. México participó con seis atletas, entre ellos Alberto Alvarado, Rogelio García, Pedro Aquino, Sergio Zepeda; mismos que lograron una gran participación.

1976. Juegos Paralímpicos en Toronto, Canadá

Al Comité Olímpico Canadiense, le fue imposible ofrecer la ciudad de Montreal para la realización de los V Juegos Paralímpicos. El Dr. Bob Jackson, por entonces vicepresidente de la ISMGF (International Stoke Mandeville Games. Federation), consiguió despertar el interés y el apoyo financiero de los gobiernos de Ontario y Toronto, ciudades que tomaron a su cargo el alojamiento de los atletas amputados, ciegos y parapléjicos. La organización Internacional de Deportes para Personas con Discapacidad y el Comité Organizador de los juegos estaban convencidos que éstos deberían ser abiertos a todas las organizaciones y países, lo que incluía a Sudáfrica pero, rechazada la postura por algunos países, el equipo sudafricano debió dejar la competencia. Con la concurrencia de 1560 atletas, las pruebas lograron un alto nivel de competencia y tal como sucediera en Roma, Tokio Tel Aviv y Heidelberg, el efecto de los Juegos Paralímpicos fue tremendo Juntos en el verdadero espíritu Olímpico. De acuerdo con la información proporcionada por el Comité Paralímpico Internacional, los triunfos mexicanos se dan a partir de los juegos de Toronto, Canadá en 1976.

Nuestro país consigue 16 medallas de oro, 13 de plata y 11 de bronce haciendo un total de 40 medallas.

1980. Juegos Paralímpicos en Arnhem, Holanda

Los Juegos incluyeron a personas con lesión medular, ciegas, amputados y ciertas categorías de parálisis cerebral.

Una vez más los juegos fueron interrumpidos por la política. El parlamento holandés presionó para sacar de la competencia al equipo sudafricano. A pesar del esfuerzo realizado por los organizadores, debieron someterse a la decisión del Parlamento Holandés, para de esta manera salvaguardar los Juegos. El Dr. Gutmann en persona encabezó las negociaciones internacionales hasta marzo de 1980, mes de su fallecimiento.

Dos mil quinientos atletas representando a 42 países participaron en los juegos patrocinados por la princesa de Holanda.

Nuestra delegación mexicana obtuvo 20 medallas de oro, 16 de plata y 5 de bronce; totalizando 41 medallas; se rompieron siete récords mundiales y cuatro paralímpicos.

1984. Juegos Paralímpicos en Stoke Mandeville, Inglaterra

Mucho antes de comenzar con la organización de los VII Juegos Paralímpicos, emergía el impulso para que las modalidades de personas ciegas y con parálisis cerebral pudiera formar sus propias organizaciones deportivas, convirtiéndose en el año de 1984 en un hito importante en la historia del movimiento deportivo de los discapacitados dando la fuerza necesaria para la conformación de las federaciones internacionales. (IBSA, CPISRA, ICC).

A los juegos de verano en Stoke Mandeville, Inglaterra, inaugurados por el Príncipe de Gales, asistieron 2,300 deportistas de 45 países, no coincidiendo con las fechas en la ciudad de Nueva York se realizaron también juegos para personas con discapacidad de corte internacional, éstos fueron inaugurados por el presidente de los E.U.A. Ronald Reagan, participaron 1,700 atletas.

México tuvo otra exitosa actuación con 6 medallas de oro, 14 de plata y 17 de bronce totalizando 37 preseas.

1988. Juegos Paralímpicos Seúl.

El 15 de octubre fueron inaugurados los juegos Paralímpicos con un llamamiento de Roh-ta-woo presidente surcoreano, a favor de un mejor cuidado para los quinientos millones de paralíticos en el mundo.

Unos 4,200 atletas de 65 países participan en los diez días de competencias. Los atletas en sillas de ruedas desfilaron por el estadio olímpico, mientras unos setenta mil espectadores aplaudían y agitaban las banderas de diversos países que fueron seguidas por exhibiciones de artes populares coreanas.

Aquí, México obtuvo 24 medallas, 8 de oro, 9 de plata y 7 de bronce.

1993. Juegos Paralímpicos Barcelona, España.

Acompañados por fuegos artificiales, y cerca de cincuenta mil espectadores que se dieron cita, comenzaron los juegos paralímpicos en el estadio Olímpico de Barcelona donde fueron aclamados los deportistas paralímpicos en una fiesta con la presentación de figuras del espectáculo, tanto en la inauguración como en la clausura.

Tras doce días en los que ardió la llama Olímpica y el pebetero hasta su extinción, se presentaron grandes artistas y personalidades como Ana Belén y los Reyes de España.

Nuestros competidores tuvieron una destacada participación, pero esta vez las medallas áureas brillaron por su ausencia. 1 de plata y 10 de bronce.

1996. Juegos Paralímpicos Atlanta.

En una emotiva y espectacular ceremonia de inauguración, arde en Atlanta la llama de la paz; encendida por el deportista Mark Wellman amputado de ambas piernas; escaló hasta la cima de la antorcha para hacerlo, aparte de los casi cinco mil atletas de todo el mundo se dieron cita personalidades del deporte y el espectáculo, en franca comunión vimos a Edson Arantes Do Nacimiento junto con Liza Minelli; en esta fiesta de luz, colorido y música magistralmente conducida por el actor Christopher Reeve; todos los asistentes fueron literalmente embriagados por más de cinco horas.

La participación deportiva de nuestro país fue sobresaliente; asistieron 38 atletas, obteniendo 3 medallas de oro, 5 de plata y 4 de bronce, ocupando el lugar 31 en el cuadro general del medallero.

2000. Juegos Paralímpicos Sídney, Australia

Saúl Mendoza fue sin duda el detonador para que los medios de difusión pusieran más interés en los Juegos Paralímpicos; gracias a su victoria en una carrera de exhibición en silla de ruedas durante los Juegos Olímpicos, los deportistas con discapacidad captaron la atención principalmente en los consorcios televisivos y radiofónicos.

Quedan como sólidos cimientos los historiales de los atletas con discapacidad, medallistas o no, que iniciaron en Roma y concluyeron su etapa romántica justo con el fin de siglo XX.

Sídney 2000 vio el nacimiento de una generación de jóvenes atletas mexicanos que rebasaron todas las expectativas. Lejos se hallan las competencias de Seúl, Barcelona y Atlanta. Sídney es el paso a la normalización a la tecnología y a la profesionalización de los juegos. Sidney ciudad maravillosa recibe con calidez a más de 7,000 atletas y oficiales, 123 países lucharon once días por la gloria y las medallas. En emotiva ceremonia con un espectacular montaje de luces y sonido, la deportista australiana Louise Salvaje, antorcha en mano, prendió el fuego del pebetero ante el estallido de emoción que oficializó el inicio de esta fiesta; la apertura se completó con un concierto. México consigue su primera medalla, Dora Elia García gana la presea de plata en lanzamiento de jabalina; y ante un millón doscientos mil espectadores, el interés de los medios de comunicación, México sigue cosechando medallas, rompiendo récords mundiales y paralímpicos logrando un total de 34 medallas. 10 de oro 12 de plata y 12 de bronce colocándose en el sitio 16 del tablero general, sitio que lo coloca como el mejor representante latinoamericano.

Sobre El Autor

Somos el principal blog relacionado con el tema de la discapacidad en México. Nuestro equipo está formado por un grupo de especialistas en temas sociales y médicos; además de periodistas, técnicos especializados en ayudas, terapias, críticos de arte, así como, especialistas en accesibilidad. También, a través de este sitio informamos acerca de notas que incluyen invitaciones a nuestros lectores a participar en cursos, talleres o exposiciones del empleo accesible y otros.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.