Al hablar de Hipoacusia, la Dra. Alejandra Guerrero Meza, Médico Especialista en Comunicación, Audiología, Otoneurología y Foniatría.nos referimos a la pérdida parcial de la capacidad auditiva, es decir a un nivel de audición en mayor o menor grado por debajo de lo que se considera normal, esta pérdida auditiva puede llegar a interferir en la comunicación diaria con otras personas y con el exterior, lo que va llevando poco a poco a un aislamiento por la falta de entendimiento.

 

La hipoacusia puede clasificarse por el nivel de pérdida auditiva según la Organización Mundial de la Salud, considerando que:

 

  • La audición normal se encuentra por debajo de los 25dB (decibeles).
  • Leve o Superficial cuando la pérdida auditiva es de 25 a 39 dB.
  • Media o Moderada cuando es de 40 a 59 dB.
  • Severa de 60 a 85dB.
  • Profunda cuando la pérdida es mayor a 85dB.

 

Es importante también diferenciar una pérdida auditiva neurosensorial o de percepción (lesiones en oído interno, nervio coclear y corteza auditiva) de aquellas pérdidas auditivas de conducción o transmisión (alteraciones de oído externo y medio) y de las formas mixtas.

 

¿Cómo se diagnostica?

 

La hipoacusia, suele ser un motivo frecuente de consulta, sin embargo, puede llegar a pasar desapercibida si no es en mayor grado la pérdida auditiva o si únicamente afecta a un solo oído ya que se compensa con el oído sano; en múltiples ocasiones esta pérdida suele ser detectada por terceras personas, ya que tienen que repetir y hablar con mayor intensidad para obtener la atención del paciente hipoacúsico.

 

Es importante realizar una detección oportuna de la hipoacusia en niños, ya que entre más pronto hagamos el diagnóstico, más oportunamente se iniciará el tratamiento evitando un retraso en el lenguaje y aprendizaje logrando en ellos una adecuación al medio.

 

Todo médico de atención primaria, ante la sospecha de hipoacusia, debe derivar precozmente todos los casos de hipoacusia infantil al audiólogo quien realizará las pruebas de discriminación auditiva según un protocolo preestablecido.

 

Para llevar a cabo el diagnóstico de hipoacusia es importante realizar un interrogatorio completo que incluya edad de detección, forma de inicio, progresión, si afecta a uno o a los dos oídos, síntomas agregados, antecedentes familiares y perinatales, desarrollo de lenguaje, uso de ototóxicos, así como una exploración de oído, nariz, boca y cuello; posterior a esto deberá realizarse una valoración audiométrica completa, la cual incluye una Audiometría (tonal y ósea), considerada la prueba básica para la valoración de la función auditiva de un paciente, ésta consiste en la estimulación con sonidos a diferentes frecuencias, es decir a diferentes tonos; los resultados se reflejarán en una curva audiométrica. La Audiometría Verbal es otro estudio de importancia ya que nos dará el nivel de inteligibilidad o comprensión verbal y la Impedanciometría que es un estudio que nos permite valorar el oído externo y medio.

 

¿Cómo se trata?

 

No podemos hablar de un tratamiento único y específico ya que todo depende de cada paciente y del tipo de pérdida auditiva que se presenta; dentro de las opciones terapéuticas contamos con procedimientos médicos y quirúrgicos que en la mayoría de los pacientes no podemos utilizar, por lo que nos apoyamos en la rehabilitación mediante auxiliares auditivos.

 

Un auxiliar auditivo, es un aparato electrónico que permite la amplificación del sonido dando la oportunidad al hipoacúsico de oír mejor los sonidos a los que se tiene limitación. Los auxiliares auditivos se utilizan para cualquier grado de hipoacusia en la que el tratamiento médico no está indicado. Estos aparatos tienen tres partes básicas, un micrófono el cual recibe el sonido, el amplificador que lo aumenta y un receptor que envía el sonido amplificado al oído.

Existen varios tipos de auxiliares auditivos entre los cuales están:

 

  1. Retroauriculares o BTE, como su nombre lo dice se colocan detrás de la oreja, cuentan con un molde que se hace a la medida del paciente que se encarga de conducir el sonido desde el auxiliar auditivo al oído, este auxiliar se puede utilizar en todo tipo y grado de hipoacusia.
  2. Los hechos a la medida que incluyen a los intraauriculares o ITE cubren toda la concha del oído y se utilizan para hipoacusias leves a severas.
  3. Intracanales o ITC, ocupan el canal auditivo externo y son utilizados en hipoacusias leves a severas.
  4. Los internos en el canal o CIC, se ubican en la parte mas interna del conducto auditivo externo y suelen utilizarse en hipoacusias leves y moderadas, son los más discretos; la elección de uno u otro depende de las necesidades de cada paciente.

 

Existe un audífono de conducción ósea, el cual esta indicado en hipoacusia conductiva que no puede corregirse con un tratamiento médico o quirúrgico y en los que no se puede adaptar un audífono de conducción aérea como en los casos de malformaciones de pabellón auricular.

 

Hoy en día contamos con prótesis de implantación mastoidea (BAHA, por sus siglas en ingles) que es un implante pequeño de titanio que se coloca en el hueso del cráneo detrás de la oreja y el cual se encarga de transmitir las vibraciones del sonido a través del hueso del cráneo al oído interno. De igual modo se cuenta con el implante coclear que es una prótesis auditiva que sustituye las funciones del oído externo, medio e interno. Es utilizable en hipoacúsicos en los que el auditivo convencional ya no brinda beneficios. El implante funciona mediante un micrófono que capta las ondas sonoras, las amplifica y envía a un procesador, donde se transforma la energía acústica en impulsos eléctricos que son enviados al receptor y de ahí a un electrodo que estimula directamente las fibras nerviosas auditivas, podríamos decir que es una microcomputadora que sustituye la función del oído.

 

Todas las opciones terapéutica ya sean auxiliares auditivos, BAHA o implante coclear requieren de un proceso de rehabilitación logopédica, para que tengan éxito y así puedan brindar los beneficios esperados.

Sobre El Autor

Somos el principal blog relacionado con el tema de la discapacidad en México. Nuestro equipo está formado por un grupo de especialistas en temas sociales y médicos; además de periodistas, técnicos especializados en ayudas, terapias, críticos de arte, así como, especialistas en accesibilidad. También, a través de este sitio informamos acerca de notas que incluyen invitaciones a nuestros lectores a participar en cursos, talleres o exposiciones del empleo accesible y otros.

Artículos Relacionados

2 Respuestas

  1. fernando González

    quisiera saber el año de publicación del articulo y donde por favor gracias

    Responder
  2. JORGE RAMOS MONROY

    Padezco de Hipoacusia media bilaterial, mucho agradecere se me informara las direcciones y nombres de empresas en las que pudisese adquirir los auxiliares auditivos o en su caso sitio web.\r\n\r\nmuchas gracias.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.