En el mundo existen 17 millones de personas con parálisis cerebral, de las cuales aproximadamente 500,000 viven en México

 

La parálisis cerebral (PC) es un trastorno del cerebro. Por lo general, el cerebro le dice al cuerpo exactamente qué hacer y cuándo hacerlo. Debido a la forma en que afecta al cerebro es posible que una persona no pueda caminar, hablar o moverse como lo hacen otras personas.

La PC afecta el tono muscular de una persona y la capacidad para coordinar los movimientos del cuerpo. Las personas con PC tienen problemas para controlar sus músculos. La manera en que afecta a cada individuo depende de qué parte del cerebro está involucrada.

 

Los principales tipos de PC son:

  • Espástica. Es el tipo más común de PC y del 70 al 80% de los pacientes la tiene. El daño neurológico está localizado en la corteza cerebral. Normalmente un grupo muscular se contrae mientras el antagónico se relaja. Cuando existe interrupción de la transmisión del mensaje entre el cerebro, los nervios y los músculos se genera la espasticidad, que causa dificultad en el movimiento.
  • Atáxica. El 6% de los pacientes tienen este tipo de PC. Las personas que la presentan y logran caminar, lo hacen con los pies separados buscando encontrar un equilibrio que les permita el movimiento, generalmente tienen dificultad para moverse rápidamente o de manera coordinada, también pueden presentar tremor de intención, lo que significa que cuando la persona tiene intención de alcanzar un objeto, al momento de realizar la acción presentará movimientos involuntarios conforme se vaya acercando al objetivo final. El daño en este tipo de PC está localizado en el cerebelo.
  • Discinética. El 6% de las personas tiene este tipo de PC. Los pacientes tienen dificultad para controlar las manos, brazos, pies y piernas. Puede resultarles difícil mantener una posición sentada o de pie. Los movimientos pueden ser lentos y rítmicos o rápidos y bruscos. Cuando se afectan los músculos de la cara y la lengua, las personas tendrán dificultad para hablar, masticar y deglutir los alimentos. El tono muscular puede cambiar de rígido a flácido de un momento a otro. El daño de este tipo de PC está localizado en los ganglios basales del cerebro.
  • Puede ser una combinación de las tres mencionadas anteriormente.

 

 

Clasificación según el sitio corporal afectado:

 

  1. Cuadriparesia: Afecta las cuatro extremidades y el control del cuello.
  2. Diparesia: Afecta dos extremidades, principalmente las piernas.
  3. Paraparesia: Afecta las extremidades inferiores.
  4. Hemiparesia: Puede afectar el lado derecho o el lado izquierdo del cuerpo.

Epidemiología:

En el mundo existen 17 millones de personas con PC, de las cuales aproximadamente 500,000 viven en México. En el 40% de los casos se desconoce la causa y más del 60% es de espásticos, 20% está asociado a prematurez que en 85% de los casos está presente al nacimiento. En México se observa una incidencia 1.5 a 2.5 casos por 1,000 nacidos vivos. En el país se reportan cerca de 12,000 casos nuevos de PC al año.

Algunas señales de riesgo de daño neurológico PC son falta de llanto o color azulado durante el nacimiento, necesidad de oxígeno suplementario posterior al nacimiento, necesidad de reanimación cardiopulmonar, presencia de crisis convulsivas al nacer o durante los primeros meses de vida, falta de alcance en los hitos del desarrollo psicomotor: control del cuello, giros en la colchoneta, gatear, lograr sentarse solo, estar de pie y caminar.

El diagnóstico de la PC se hace mediante:

  • Valoración clínica y diversos estudios como electroencefalograma, tomografía computada y/o resonancia magnética.
  • El diagnóstico se integra en niños desde los tres meses hasta los tres años de edad.

 

 

¿Qué impacto tiene la PC en la vida de las personas con esta condición?

  • 40% tendrá discapacidad intelectual.
  • 35% tendrá epilepsia.
  • 15% tendrá discapacidad visual.
  • 10% tendrá discapacidad auditiva.
  • 41% tendrá dificultad para gatear, ponerse de pie y caminar.
  • 31% requerirá auxiliares para la locomoción (sillas de ruedas, andaderas, muletas).
  • 25% tendrá dificultades para hablar y comunicarse.
  • 25% no logrará controlar los esfínteres.
  • 20% tendrá alteraciones en el ciclo sueño-vigilia.
  • 25% tendrá alteraciones conductuales.
  • 20% tendrá dificultades para la masticación y la alimentación.
  • 75% de los pacientes que logren caminar requerirán un auxiliar de la marcha para realizar esta función.

 

En Estados Unidos el costo por persona para el control de las condiciones asociadas a la PC se estima en un millón de dólares.

En México, el costo anual promedio por niño con parálisis cerebral oscila entre 5,000 pesos y 36,270 pesos, dependiendo del centro de rehabilitación, según datos de Teletón.

En Clínica Cerebro cuentan con profesionales calificados en Medicina de Rehabilitación y Terapia Física certificados y capacitados para el manejo de estas condiciones, apoyados por equipo robótico (Lokomat, Amadeo, Diego, Pablo, Armeo, Thera Balance / Thera Trainer, Exoesqueleto, entre otros), así como por equipo de electroterapia de última generación, que tienen la finalidad la de mantener la fuerza muscular, manejar el dolor, trabajar el entrenamiento robótico de la marcha, el equilibrio y el balance.

 

Sobre El Autor

Somos el principal blog relacionado con el tema de la discapacidad en México. Nuestro equipo está formado por un grupo de especialistas en temas sociales y médicos; además de periodistas, técnicos especializados en ayudas, terapias, críticos de arte, así como, especialistas en accesibilidad. También, a través de este sitio informamos acerca de notas que incluyen invitaciones a nuestros lectores a participar en cursos, talleres o exposiciones del empleo accesible y otros.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.