Un grupo de estudiantes de ingeniería en sistema computacional de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) desarrolló el prototipo de un módulo de identificación que garantiza el uso exclusivo de cajones de estacionamiento para personas con discapacidad. Con esta innovación se evita el mal uso de estos espacios y se promueve una cultura de respeto e inclusión.

El dispositivo denominado Conciencia 2.1 está equipado con un módulo integrado con sensores ultrasónicos que detectan cuando un vehículo ocupa un lugar de estacionamiento exclusivo para personas con discapacidad, un microprocesador de cómputo, un escáner de luz infrarroja para la identificación de códigos de barra, un sistema deBluetooth que permite vincular el prototipo con una aplicación en el teléfono inteligente, una bocina y una torreta tipo policiaca que se activa si el conductor o pasajero del vehículo no se identifica como persona con discapacidad.

Julio César Chávez y Andhra Lucero Cadena.“Tenemos unos sensores que detectan el vehículo, el sistema da un tiempo estimado para que se identifiquen con una credencial o una aplicación a través del teléfono móvil que valide su estado de incapacidad, en caso de no ser así sonaría la alarma”, explicó Andhra Lucero Cadena, desarrolladora del modelo.

El prototipo requiere de la implementación de una base de datos digital de las personas con discapacidad de la comunidad en donde se planee montar el sistema, además de la gestión de tarjetas de identificación y certificados digitales que comprueben la situación de discapacidad.

“El Conciencia 2.0 necesita una expansión de la base de datos de usuarios que son las personas con alguna discapacidad. Verificamos equipos con funciones similares a nuestro prototipo y desgraciadamente no encontramos uno que beneficie a las personas con discapacidad”, mencionó Julio César Chávez Ocampo, diseñador del prototipo.

Sobre El Autor

Somos el principal blog relacionado con el tema de la discapacidad en México. Nuestro equipo está formado por un grupo de especialistas en temas sociales y médicos; además de periodistas, técnicos especializados en ayudas, terapias, críticos de arte, así como, especialistas en accesibilidad. También, a través de este sitio informamos acerca de notas que incluyen invitaciones a nuestros lectores a participar en cursos, talleres o exposiciones del empleo accesible y otros.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.