Tras celebrarse el Día Mundial de la Salud Mental, expertos y asociaciones civiles coincidieron en crear mayor conciencia sobre la importancia de la salud mental en la sociedad, erradicar el estigma y brindar primeros auxilios en salud mental.

Lo anterior como parte de las conclusiones en el evento organizado por el Instituto Nacional de Psiquitaría Ramón de la Fuente Muñiz (INPRF) y la Red Voz Pro Salud Mental Ciudad de México, donde expertos y sociedad civil expusieron las líneas a seguir para lo que resta del año.

Gabriela Cámara, presidenta honoraria de Voz Pro Salud Mental CDMX, señaló que “de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud, cada 40 segundos se suicida una persona en el mundo, por lo que este año Voz Pro Salud se enfocará en elaborar programas que faciliten a los servidores públicos y miembros de la sociedad civil interesados, detectar cuando una persona necesita apoyo emocional, sin tener que llegar a una atención de tercer nivel, nivel en el que las personas llegan en crisis muy avanzadas”.

La Federación Mundial en Salud Mental (WFMH por sus siglas en inglés) ha publicado una guía para que cualquiera que esté interesado en dar primeros auxilios a personas en crisis puedan hacerlo. El proceso consiste en:

  1. Reconocer la crisis y tener un acercamiento no intrusivo.
  2. Atender las necesidades básicas (agua, alimento).
  3. Escuchar sin juzgar ni presionar a hablar.
  4. Dar contención e implementar alguna técnica de relajación.
  5. Apoyar en la búsqueda de ayuda profesional.

 

En Voz Pro Salud Mental CDMX ofrecen información y cursos de psicoeducación sobre enfermedades mentales para pacientes y familiares. Para mayores informes comunicarse a los teléfonos (55) 1997 5040 y 41, el correo: vozpsm@hotmail.com, o la página web.

Sobre El Autor

Apasionado del Marketing Digital, el estilo de vida y los animales. Dedica su tiempo libre para apoyar diferentes causas y divertirse un poco. Tiene una maestría en Marketing y Publicidad, así como una especialidad en Marketing Digital y varios cursos alrededor del mismo.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.