La porción de adultos mayores crece más rápidamente que cualquier otro grupo de edad. El envejecimiento en la sociedad trae consigo el reto de aumentar la calidad de vida de los adultos mayores.

\r\n

La mayoría de las personas se adapta a los cambios que conlleva el envejecimiento y siguen siendo independientes. A pesar de ello, la sociedad sigue relacionando la vejez con la enfermedad, la dependencia y la falta de productividad, haciendo caso omiso a la experiencia que pueden aportar y su sabiduría.

\r\n

El envejecimiento activo se define como “El proceso por el que se optimizan las oportunidades de bienestar físico, social y mental durante toda la vida, con el objetivo de ampliar la esperanza de vida saludable, la productividad y la calidad de vida en la vejez” Organización Mundial de la Salud (OMS).

\r\n

Una sociedad informada sobre el envejecimiento activo le permitiría a los adultos mayores mantener su independencia y buena calidad de vida al seguir participando en trabajos remunerados o no remunerados (el hogar, cuidado de niños) de acuerdo a sus capacidades.

\r\n

El encontrarse laboralmente activos les permiten conservar o aumentar sus contactos sociales, al mismo tiempo que su bienestar mental, a la vez que se sienten reconfortados por su contribución a la sociedad.

\r\n

De la misma manera es importante que vivan en una zona que consideren segura para poder realizar sus actividades en el exterior y así prevenir el aislamiento, depresión o empeorar problemas de movilidad que puedan llegar a tener.

\r\n

Adoptar un estilo de vida saludable o realizar una actividad física durante la vejez puede evitar enfermedades y fomenta las relaciones sociales, prolongando la longevidad y mejorando la calidad de vida.

\r\n

Para fomentar la cultura del envejecimiento activo es necesario promover la salud y prevención de las enfermedades por medio de programas de educación nutricional, salud bucal y campañas de ejercicio para el mantenimiento o recuperación de la movilidad o fuerza. Asimismo, debemos de considerarlos como participantes activos de la sociedad que tienen mucho que ofrecer.

Sobre El Autor

Apasionado del Marketing Digital, el estilo de vida y los animales. Dedica su tiempo libre para apoyar diferentes causas y divertirse un poco. Tiene una maestría en Marketing y Publicidad, así como una especialidad en Marketing Digital y varios cursos alrededor del mismo.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.